Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Comunidad de Madrid
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2010
Fase General

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20092010 MATERIA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN El estudiante deberá escoger una de las dos opciones y responder a todas las cuestiones de la opción elegida en cada uno de los apartados TIEMPO Una hora y treinta minutos OPCIÓN A Siempre la moda fue la moda Quiero decir que siempre el mundo fue inclinado a los nuevos uso…

Temas mencionados new_releases

Texto argumentativo

El texto argumentativo, utilizado como sin├│nimo de "discurso argumentativo", hace referencia tanto a la expresi├│n corporal como a la manual o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo muy claro "atacar" o defender una opini├│n mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas como argumentos.

Fuente: wikipedia.org
Galia

Galia (en lat├şn: Gallia) es el nombre romano dado a una regi├│n de la Europa occidental actualmente ocupada por B├ęlgica, Francia, el oeste de Suiza y zonas de Alemania y los Pa├şses Bajos al oeste del Rin. Tambi├ęn las islas brit├ínicas (Gales, Inglaterra e Irlanda) actuales estaban pobladas por tribus celtas. As├ş, la palabra galo (en lat├şn: gallus) se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa regi├│n en tiempos antiguos y fue principalmente empleada por los romanos, que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de diversas tribus. El gentilicio se conserv├│ a trav├ęs de los tiempos …

Fuente: wikipedia.org
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut├│noma de Espa├▒a situada en el centro de la pen├şnsula ib├ęrica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), ├üvila y Segovia (Castilla y Le├│n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci├│n. Su capital, Madrid, es tambi├ęn la capital de Espa├▒a. Su poblaci├│n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el ├írea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Fernando Lillo Redonet

Fernando Lillo Redonet (Castell├│n de la Plana, 1969) es Doctor en Filolog├şa Cl├ísica, profesor de lat├şn en el IES San Tom├ę de Freixeiro (Vigo) y autor de numerosos libros y art├şculos sobre el Mundo Antiguo. Ha sido pionero en Espa├▒a en los estudios sobre el cine de romanos con sus obras El cine de romanos y su aplicaci├│n did├íctica (1994) y El cine de tema griego y su aplicaci├│n did├íctica (1997).

Fuente: wikipedia.org
Oraci├│n compuesta

Se denomina oraci├│n compuesta o compleja a una oraci├│n que tiene m├ís de un sintagma verbal o,dicho de otro modo, tiene m├ís de un verbo conjugado. A una cualidad sint├íctica formada por dos o m├ís oraciones simples que se han combinado entre s├ş mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relaci├│n, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc).

Fuente: wikipedia.org
Realismo literario

El realismo literario es una corriente est├ętica que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideol├│gicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. Se extendi├│ tambi├ęn a las artes pl├ísticas en Latinoam├ęrica.

Fuente: wikipedia.org
Benito Jer├│nimo Feijoo

Benito Jer├│nimo Feijoo y Montenegro (Pazo de Casdemiro, Pereiro de Aguiar, provincia de Orense, 8 de octubre de 1676-Oviedo, 26 de septiembre de 1764) fue un ensayista y pol├şgrafo espa├▒ol. Junto con el valenciano Gregorio Mayans constituye la figura m├ís destacada de la primera Ilustraci├│n espa├▒ola.

Fuente: wikipedia.org
Plinio el Viejo

Gayo Plinio Segundo (en lat├şn: Gaius Plinius Secundus), conocido como Plinio el Viejo (Comum (la actual Como, en Italia), 23 ÔÇô Estabia (hoy Castellammare di Stabia), 25 de agosto de 79), fue un escritor, cient├şfico, naturalista y militar latino. Realiz├│ estudios e investigaciones en fen├│menos naturales, etnogr├íficos y geogr├íficos, recopilados en su obra Naturalis historia, siendo modelo enciclop├ędico de muchos conocimientos hasta mediados del siglo XVII cuando sus estudios fueron sustituidos por investigaciones basadas en el M├ętodo Cient├şfico y el Empirismo moderno. Sus obras fueron la base de…

Fuente: wikipedia.org
Plutarco

Plutarco (╬á╬╗╬┐¤Ź¤ä╬▒¤ü¤ç╬┐¤é, Pl├║tarjos, en lat├şn: Plutarchus; Queronea, c. 46 o 50-Delfos, c. 120) ÔÇötambi├ęn conocido como Plutarco de Queronea o, tras serle concedida la ciudadan├şa romana, como Lucio Mestrio Plutarco (Lucius Mestrius Plutarchus, en griego: ╬Ť╬┐¤Ź╬║╬╣╬┐¤é ╬ť╬ş¤â¤ä¤ü╬╣╬┐¤é ╬á╬╗╬┐¤Ź¤ä╬▒¤ü¤ç╬┐¤é)ÔÇö fue un historiador, bi├│grafo y fil├│sofo moralista griego.

Fuente: wikipedia.org
Paras├şntesis

La paras├şntesis es un proceso de formaci├│n de palabras, en el que la forma l├ęxica no se forma s├│lo mediante un morfema derivativo, sino que es un proceso m├ís complejo en el que se a├▒aden dos o m├ís morfemas, sin que exista claramente una forma m├ís simple intermedia. Este proceso es similar al llamado en espa├▒ol contracci├│n y en ingl├ęs circumfix o Portmanteau words.

Fuente: wikipedia.org
Ant├│nimo

Ant├│nimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario entre s├ş. Deben pertenecer, al igual que los sin├│nimos, a la misma categor├şa gramatical. Por ejemplo, ant├│nimos de alegr├şa son: tristeza, depresi├│n, melancol├şa...; ant├│nimos de grande son peque├▒o o chico.

Fuente: wikipedia.org
Teatro cr├ştico universal

El Teatro cr├ştico universal, o Discursos varios en todo g├ęnero de materias para desenga├▒o de errores comunes, es una extensa colecci├│n de ensayos escrita por Benito Jer├│nimo Feijoo y publicada desde 1726 hasta 1740.

Fuente: wikipedia.org