Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20082009 MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Tiempo Una hora y treinta minutos Instrucciones La prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de tres preguntas que contienen una serie de cuestiones Sólo se contestará una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido Puntuación En la opción A las preguntas …

Temas mencionados new_releases

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Demanda química de oxígeno

La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/l). Aunque este método pretende medir principalmente la concentración de materia orgánica, sufre interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros), que también se reflejan en la medida.

Fuente: wikipedia.org
Megavatio

El megavatio es una unidad de potencia en el Sistema Internacional equivalente a un millón de vatios, léase.

Fuente: wikipedia.org
Biodiésel

El biodi√©sel (biocombustible) es un l√≠quido que se obtiene a partir de l√≠pidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificaci√≥n y transesterificaci√≥n, y que se aplica en la preparaci√≥n de sustitutos totales o parciales del petrodi√©sel o gas√≥leo obtenido del petr√≥leo. El biodi√©sel puede mezclarse con gas√≥leo procedente del refino del petr√≥leo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas seg√ļn el porcentaje por volumen de biodi√©sel en la mezcla: B100 en caso de utilizar s√≥lo biodi√©sel, u otras notaciones com…

Fuente: wikipedia.org
Caudal ecológico

La expresi√≥n caudal ecol√≥gico, referida a un r√≠o o a cualquier otro cauce de agua corriente, es una expresi√≥n que puede definirse como el agua necesaria para preservar los valores ecol√≥gicos en el cauce del mismo, como:…

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Uranio

El uranio es un elemento qu√≠mico met√°lico de color plateado-gris√°ceo de la serie de los act√≠nidos, su s√≠mbolo qu√≠mico es U y su n√ļmero at√≥mico es 92. Por ello posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6. Su n√ļcleo puede contener entre 142 y 146 neutrones, sus is√≥topos m√°s abundantes son el 238U que posee 146 neutrones y el 235U con 143 neutrones. El uranio tiene el mayor peso at√≥mico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. El uranio es aproximadamente un 70% m√°s denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el wolframio. Es levemente radiactivo. Fue …

Fuente: wikipedia.org
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Contaminación hídrica

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.

Fuente: wikipedia.org
Google Earth

Google Earth es un programa inform√°tico que muestra un globo virtual que permite visualizar m√ļltiple cartograf√≠a, con base en la fotograf√≠a satelital.

Fuente: wikipedia.org
PR:E

Fuente: wikipedia.org
Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II es la empresa p√ļblica espa√Īola que acomete la gesti√≥n del ciclo integral del agua en casi la totalidad de la Comunidad de Madrid, esto es, se encarga de la gesti√≥n de todos los procesos que permiten una adecuada administraci√≥n de los recursos h√≠dricos.

Fuente: wikipedia.org
Energía no renovable

Las energ√≠as no renovables o energ√≠as convencionales son las fuentes de energ√≠a que se encuentran en la naturaleza en cantidades limitadas, las cuales, una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producci√≥n o de extracci√≥n econ√≥micamente viable. De esta √≠ndole de energ√≠as existen dos tipos:…

Fuente: wikipedia.org
Unión Europea

La Uni√≥n Europea (UE) es una comunidad pol√≠tica de derecho constituida en r√©gimen sui g√©neris de organizaci√≥n internacional nacida para propiciar y acoger la integraci√≥n y gobernanza en com√ļn de los Estados y los pueblos de Europa. Est√° compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Uni√≥n Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993.

Fuente: wikipedia.org
Isla Sur

La isla Sur es una de las dos mayores islas que componen Nueva Zelanda. Se encuentra separada de la isla Norte por el estrecho de Cook. El nombre maorí para esta isla es Te Wai Pounamu.

Fuente: wikipedia.org
Nueva Zelanda

Nueva Zelanda o Nueva Zelandia (en ingl√©s: New Zealand, en maor√≠: Aotearoa, ¬ętierra de la gran nube blanca¬Ľ) es un pa√≠s de Ocean√≠a, localizado en el suroeste del oc√©ano Pac√≠fico y formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras much√≠simas islas menores, destac√°ndose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda tambi√©n incluye a las Islas Cook y Niue (estados aut√≥nomos en libre asociaci√≥n) y a Tokelau. La capital de Nueva Zelanda es la ciudad de Wellington, situada en la isla Norte.

Fuente: wikipedia.org
Saccharum officinarum

Saccharum officinarum, habitualmente conocida como ca√Īa de az√ļcar o simplemente ca√Īa, es una especie de planta perteneciente a la familia de las po√°ceas.

Fuente: wikipedia.org
Fisión nuclear

En f√≠sica nuclear, la fisi√≥n es una reacci√≥n nuclear, lo que significa que tiene lugar en el n√ļcleo at√≥mico. La fisi√≥n ocurre cuando un n√ļcleo pesado se divide en dos o m√°s n√ļcleos m√°s peque√Īos, adem√°s de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del n√ļcleo como part√≠culas alfa (n√ļcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energ√≠a). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el √ļnico en recibir el Premio N√≥bel por el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Helianthus annuus

Helianthus annuus, llamado com√ļnmente girasol, calom, j√°quima, maravilla, mirasol, tlapololote, ma√≠z de teja, acahual (del n√°huatl atl, agua y cahualli, dejado, abandonado) o flor de escudo (del n√°huatl chimali, escudo y xochitl,flor). Es una planta herb√°cea anual de la familia de las aster√°ceas, originaria de Centro y Norteam√©rica y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

Fuente: wikipedia.org
Carbono org√°nico total

Carbono orgánico total (COT; a veces TOC por su nombre en inglés, total organic carbon) es la cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico y se usa frecuentemente como un indicador no específico de calidad del agua o del grado de limpieza de los equipos de fabricación de medicamentos. Se mide por la cantidad de dióxido de carbono que se genera al oxidar la materia orgánica en condiciones especiales.

Fuente: wikipedia.org