Examen de Física de la Comunidad de Madrid (selectividad de 2009)

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20082009 MATERIA FÍSICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consta de dos partes La primera parte consiste en un conjunto de cinco cuestiones de tipo teórico conceptual o teóricopráctico de las cuales el alumno debe responder solamente a tres La segunda parte consiste en dos repertorios A y B cada uno de ellos constituido por dos problemas El alumno debe optar por uno de los dos re…
Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Velocidad de la luz
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Becquerel

El becquerel o becquerelio (s√≠mbolo Bq) es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un becquerel se define como la actividad de una cantidad de material radiactivo con decaimiento de un n√ļcleo por segundo. Equivale a una desintegraci√≥n nuclear por segundo. La unidad de Bq es por consiguiente inversa al segundo.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Masa y energía en la relatividad especial

Los t√©rminos masa y energ√≠a se usan para varios conceptos distintos, lo cual puede llevar a confusi√≥n. En ciertos contextos, se usan indistintamente ya que, en teor√≠a de la relatividad existen contextos donde ambos conceptos son intercambiables. Sin embargo, a√ļn en el uso relativista existen varias magnitudes diferentes que se interpretan como la "masa" de una part√≠cula o cuerpo, en particular no deben confundirse:…

Fuente: wikipedia.org
Afelio
Afelio

Afelio (del griego ŠľÄŌÄŌĆ = lejos de, y Šľ•őĽőĻőŅŌā = el Sol) es el punto m√°s alejado de la √≥rbita de un planeta alrededor del Sol. Es el opuesto al perihelio, el punto m√°s cercano al Sol.

Fuente: wikipedia.org
Perihelio
Perihelio

Perihelio (de peri- alrededor de, rodeando a, y helios ő∑őĽőĻőŅŌā, Sol) es el punto m√°s cercano de la √≥rbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol. Es el opuesto al afelio (punto m√°s lejano) y se representa por q. Si a es la distancia media y e es la excentricidad, entonces q=a (1-e).

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Energía en reposo

La energía en reposo de una partícula másica es el valor de la energía total de una partícula medida por un observador que esté en reposo respecto a la partícula. Para las partículas sin masa no puede definirse la masa en reposo ya que resulta imposible encontrar un observador material que esté en reposo respecto a ellas, de acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Permeabilidad magnética
Permeabilidad magnética

En física se le denomina permeabilidad magnética a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a través de ella campos magnéticos, la cual está dada por la relación entre la inducción magnética existente y la intensidad de campo magnético que aparece en el interior de dicho material.

Fuente: wikipedia.org
Movimiento armónico simple
Movimiento armónico simple

El movimiento armónico simple (m.a.s), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

Fuente: wikipedia.org
Número de onda
N√ļmero de onda

El n√ļmero de onda es una magnitud de frecuencia que indica el n√ļmero de veces que vibra una onda en una unidad de distancia. En la literatura cient√≠fica se suele representar con la letra griega nu con virgulilla:. Sus unidades en el sistema internacional son los ciclos por metro (o metros rec√≠procos, m-1). Sin embargo, en campos como la espectroscopia de infrarrojos, resulta m√°s √ļtil emplear los ciclos por cent√≠metro (o cent√≠metros rec√≠procos, cm-1), una unidad que el sistema cegesimal de unidades tambi√©n denomina Kayser (K).

Fuente: wikipedia.org
Echter Lavendel
Echter Lavendel

Der Echte Lavendel oder Schmalbl√§ttrige Lavendel (Lavandula angustifolia, Syn. Lavandula officinalis, Lavandula vera) ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lavendel (Lavandula) innerhalb der Familie der Lippenbl√ľtler (Lamiaceae). Sie findet haupts√§chlich Verwendung als Zierpflanze oder zur Gewinnung von Duftstoffen. Die Fachjury des Theophrastus-Naturheilvereins w√§hlte den Echten Lavendel zur Heilpflanze des Jahres 2008.

Fuente: wikipedia.org