Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

JM UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado Materia QUÍMICA Esta prueba consta de dos opciones de las que sólo se contestará una La puntuación de cada problema o cuestión se especifica en el enunciado Se podrá utilizar cualquier tipo de calculadora OPCIÓN A 1 3 puntos En un recipiente de 3 litros se introducen 2 moles de yodo gaseoso y 2 moles de hidrógeno gaseoso y se calienta a 500 C hasta alcanzar el siguiente equilibrio I2g  H2g 2 HI…

Temas mencionados new_releases

√Ācido acetilsalic√≠lico

El √°cido acetilsalic√≠lico o AAS (C9H8O4), conocido popularmente como aspirina, nombre de una marca que pas√≥ al uso com√ļn, es un f√°rmaco de la familia de los salicilatos. Se utiliza como medicamento para tratar el dolor, la fiebre y la inflamaci√≥n, adem√°s de para inflamaciones espec√≠ficas que incluyen la enfermedad de Kawasaki, pericarditis o fiebre reum√°tica. La administraci√≥n de aspirina poco despu√©s de un ataque al coraz√≥n disminuye el riesgo de muerte y su uso a largo plazo ayuda a prevenir ataques card√≠acos, accidentes cerebrovasculares y co√°gulos de sangre en personas con alto nivel de ri…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de nitr√≥geno (II)

El √≥xido de nitr√≥geno (II), √≥xido n√≠trico o mon√≥xido de nitr√≥geno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua, presente en peque√Īas cantidades en los mam√≠feros. Est√° tambi√©n extendido por el aire siendo producido en autom√≥viles y plantas de energ√≠a. Se lo considera un agente t√≥xico.

Fuente: wikipedia.org
Electrón

El electr√≥n (del griego cl√°sico Šľ§őĽőĶőļŌĄŌĀőŅőĹ Šłólektron '√°mbar'), com√ļnmente representado por el s√≠mbolo: e‚ąí, es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental negativa. Un electr√≥n no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una part√≠cula elemental. En la teor√≠a de cuerdas se dice que un electr√≥n se encuentra formado por una subestructura (cuerdas). Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del prot√≥n. El momento angular (esp√≠n) intr√≠nseco del electr√≥n es un valor semientero en unidades de ńß, lo que signif…

Fuente: wikipedia.org
Potencial de reducción

El potencial de reducci√≥n es como se conoce a la tendencia de las especies qu√≠micas en una reacci√≥n redox o de un electrodo en una celda galv√°nica a adquirir electrones. Se produce por la reacci√≥n de dos semiceldas que no est√°n en equilibrio y se mide en milivoltios por comparaci√≥n con un electrodo de referencia como el de hidr√≥geno. El potenci√≥metro solo permite circular una corriente peque√Īa, de modo que la concentraci√≥n de las dos semiceldas permanece invariable. Si sustituimos el potenci√≥metro por un alambre, pasar√≠a mucha m√°s corriente, y las concentraciones variar√≠an hasta que se alcance…

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad p√ļblica espa√Īola situada en la comunidad aut√≥noma de Castilla-La Mancha. Est√° formada por cuatro campus: el Campus de Albacete, el Campus de Cuenca, el Campus de Ciudad Real (con un centro asociado en Almad√©n) y el Campus de Toledo (con dos centros asociados en Talavera de la Reina).

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Fracción molar

La fracci√≥n molar es una unidad qu√≠mica que se usa para expresar la concentraci√≥n de un soluto en una disoluci√≥n. Se define como el cociente entre los moles de soluto y el total de moles de la disoluci√≥n, que se calcula sumando los moles de soluto(s) y de solvente:…

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Masa molecular

La masa molecular (masa molecular relativa o peso f√≥rmula) es un n√ļmero que indica cu√°ntas veces la masa de una mol√©cula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular y sus elementos, se calcula sumando todas las masas at√≥micas de dicho elemento. Su valor num√©rico coincide con el de la masa molar, pero expresado en unidades de masa at√≥mica, en lugar de gramos/mol. La masa molecular alude a una sola mol√©cula, mientras que la masa molar corresponde a un mol (N = 6,022¬∑1023) de mol√©culas.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de hidrógeno

El yoduro de hidrógeno, de fórmula HI, es una molécula diatómica. En condiciones estándar es un gas incoloro. La disolución acuosa de yoduro de hidrógeno se conoce como ácido yodhídrico, y es un ácido fuerte. Ambos son interconvertibles. El HI es utilizado en la química orgánica e inorgánica como una de las principales fuentes de yodo y como agente reductor.

Fuente: wikipedia.org