Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General Específica

Informar de un error

UnlUERSIDAD DE CASTlllAlA mAnCHA Pruebas de Acceso a Estudios de Grado PAEG FÍSICA El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B Los problemas puntúan 3 puntos cada uno las cuestiones 1 punto cada una y la cuestión experimental 1 punto Se valorará prioritariamente la aplicación razonada de los principios físicos así como el planteamiento acompañado de los diagramas o esquemas necesarios para el desarrollo del ejercicio y una exposición clara y ordenada Se podrá utilizar …

Temas mencionados new_releases

Encélado (satélite)

Enc√©lado es el sexto sat√©lite m√°s grande de Saturno con unos 500 km de di√°metro, aproximadamente la d√©cima parte del de Tit√°n, el mayor sat√©lite saturniano. Est√° cubierto por una capa de hielo reciente y limpio que refleja casi toda la luz solar que incide sobre √©l, por lo que la temperatura superficial solo alcanza los ‚Äď198 ‚ĄÉ a mediod√≠a. A pesar de su peque√Īo tama√Īo, tiene una amplia variedad de rasgos superficiales que van desde regiones antiguas y craterizadas a terrenos j√≥venes y deformados tect√≥nicamente que se formaron hace apenas 100 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Saturno (planeta)

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tama√Īo y masa despu√©s de J√ļpiter y el √ļnico con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto m√°s caracter√≠stico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invenci√≥n del telescopio, Saturno era el m√°s lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parec√≠a luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610, pero la baja inclinaci√≥n de los anillos y la baja resoluci√≥n …

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
Electronvoltio

El electronvoltio (símbolo eV) es una unidad de energía que representa la variación de energía cinética que experimenta un electrón al moverse desde un punto de potencial Va hasta un punto de potencial Vb cuando la diferencia Vba = Vb-Va = 1V, es decir, cuando la diferencia de potencial del campo eléctrico es de 1 voltio. Equivale a 1,602176565 × 10-19 J, obteniéndose este valor de multiplicar la carga del electrón (1,602176565 × 10-19 C) por la unidad de potencial eléctrico (V).

Fuente: wikipedia.org
Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Constante el√°stica

Una constante elástica es cada uno de los parámetros físicamente medibles que caracterizan el comportamiento elástico de un sólido deformable elástico. A veces se usa el término constante elástica también para referirse a los coeficientes de rigidez de una barra o placa elástica.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno-1

El protio es el is√≥topo m√°s abundante del hidr√≥geno, con un n√ļcleo compuesto √ļnicamente por un prot√≥n y un electr√≥n en su √≥rbita. Es el combustible habitual en las reacciones de fusi√≥n nuclear que tienen lugar en las estrellas.

Fuente: wikipedia.org
Diagrama de cuerpo libre

Un diagrama de cuerpo libre es una representaci√≥n gr√°fica utilizada a menudo por f√≠sicos e ingenieros para analizar las fuerzas que act√ļan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental caso particular de un diagrama de fuerzas. En espa√Īol, se utiliza muy a menudo la expresi√≥n diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto ser√≠a hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimie…

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero m√°sico

En qu√≠mica, el n√ļmero de masa (antiguamente conocido como n√ļmero m√°sico, el cual es un termino que se ha dejado de utilizar) es la suma del n√ļmero de protones y el n√ļmero de neutrones del n√ļcleo de un √°tomo. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene de alem√°n Atomgewicht, que quiere decir peso at√≥mico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse). Suele ser mayor que el n√ļmero at√≥mico, dado que los neutrones del n√ļcleo proporcionan a √©ste la cohesi√≥n necesaria para superar la repulsi√≥n entre los protones.

Fuente: wikipedia.org
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Litio

El litio es un elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Li y n√ļmero at√≥mico 3. En la tabla peri√≥dica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida r√°pidamente en aire o agua. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento s√≥lido m√°s ligero.

Fuente: wikipedia.org
NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Fuente: wikipedia.org
Longitud de onda

La longitud de onda es la distancia real que recorre una perturbaci√≥n (una onda) en un determinado intervalo de tiempo. Ese intervalo de tiempo es el transcurrido entre dos m√°ximos consecutivos de alguna propiedad f√≠sica de la onda. En el caso de las ondas electromagn√©ticas esa propiedad f√≠sica (que var√≠a en el tiempo produciendo una perturbaci√≥n) puede ser, por ejemplo, su efecto el√©ctrico (su campo el√©ctrico) el cual, seg√ļn avanza la onda, aumenta hasta un m√°ximo, disminuye hasta anularse, cambia de signo para hacerse negativo llegando a un m√≠nimo (m√°ximo negativo). Despu√©s, aumenta hasta an…

Fuente: wikipedia.org
Constante de gravitación universal

La constante de gravitación universal (G) es una constante física obtenida de forma empírica, que determina la intensidad de la fuerza de atracción gravitatoria entre los cuerpos. Se denota por G y aparece tanto en la Ley de gravitación universal de Newton como en la Teoría general de la relatividad de Einstein. La medida de G fue obtenida implícitamente por primera vez por Henry Cavendish en 1798. Esta medición ha sido repetida por otros experimentadores aportando mayor precisión.

Fuente: wikipedia.org
N√ļcleo at√≥mico

El n√ļcleo at√≥mico es la parte central de un √°tomo, tiene carga positiva, y concentra m√°s del 99,999% de la masa total del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Periodo de rotación

En un movimiento de rotación periódico, no oscilatorio, el período de rotación hace referencia al tiempo que debe transcurrir entre dos pasos sucesivos del cuerpo que realiza el movimiento por la misma posición.

Fuente: wikipedia.org