Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Acceso a la Universidad LOE Curso 20102011 Convocatoria Junio ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE La prueba de Historia del Arte consta ele un tema una lámina y una pregunta breve La valoración total de la prueba es de l Opuntos de los cuales 4 corresponden al tema 4 a la lámina y 2 a la pregunta breve Se tendrán en cuenta la presentación ortografía y calidad ele la redacción en el conjunto ele la prueba Responde sólo a UNA de las dos opciones propuestas OPCIÓN A TEMA…

Temas mencionados new_releases

Escultura del Renacimiento en Italia

La escultura del Renacimiento italiano incluye el periodo aproximado entre finales del siglo XIV y principios del siglo XVI, cuando la escultura italiana expres├│ una reacci├│n en contra de los principios de la est├ętica g├│tica y la asimilaci├│n de la influencia del arte de la antig├╝edad cl├ísica, el humanismo y el racionalismo, y desarroll├│ un estilo que fusiona elementos naturalistas e idealistas en proporciones variables. Despu├ęs de las pruebas preliminares en Pisa, Siena y otras ciudades en el estilo italiano renacentista norte-central apareci├│ por primera vez con claridad, en Florencia. Alguno…

Fuente: wikipedia.org
M├ęrida (Espa├▒a)

M├ęrida es una ciudad espa├▒ola, capital de la comunidad aut├│noma de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de M├ęrida - Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidi├│cesis de M├ęrida-Badajoz.

Fuente: wikipedia.org
Galer├şa Borghese

La Galer├şa Borghese es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese, Roma. Dentro de la renombrada riqueza art├şstica de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.

Fuente: wikipedia.org
Crism├│n

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.

Fuente: wikipedia.org
Cinquecento

El Cinquecento (abreviadamente, a├▒os [mil] quinientos en italiano) es un per├şodo dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estil├şsticamente por la b├║squeda de las formas art├şsticas de la antig├╝edad cl├ísica y la imitaci├│n (m├şmesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Quattrocento

El Quattrocento (t├ęrmino que en castellano significa cuatrocientos, por los a├▒os pertenecientes al siglo XV) es uno de los per├şodos m├ís importantes del panorama art├şstico europeo, que tiene su origen en Italia. Se sit├║a a lo largo de todo el siglo XV y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. Desde un punto de vista ideol├│gico, el Renacimiento supuso la recuperaci├│n de la Antig├╝edad i la desaparici├│n de lo medieval. En esta evoluci├│n tuvo una influencia decisiva el Humanismo, una nueva corriente de pensamiento que tenia como caracter├şstica notable la valoraci├│n del arte cl…

Fuente: wikipedia.org
Pantocrátor

El atributo pantocr├ítor (┬źtodopoderoso┬╗, del griego ¤Ç╬▒╬Ż¤ä╬┐╬║¤ü╬Ȥä¤ë¤ü, compuesto de ¤Ç╬▒╬Ż¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źtodo┬╗ÔÇö y de un derivado de ╬║¤ü╬▒¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źfuerza, poder┬╗ÔÇö) se aplic├│ a Zeus en la mitolog├şa griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Fuente: wikipedia.org
Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto es un movimiento pict├│rico contempor├íneo dentro de la abstracci├│n, en concreto, las tendencias informalistas y mat├ęricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgi├│ en los a├▒os 1940 en Estados Unidos y se difundi├│, d├ęcadas despu├ęs, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes pl├ísticas, asumi├│ Estados Unidos despu├ęs de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: wikipedia.org
Arte pop

El arte pop (Pop Art) fue un importante movimiento art├şstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de im├ígenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicaci├│n, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales ┬źmundanos┬╗ y del mundo del cine. El arte pop, como la m├║sica pop, buscaba utilizar im├ígenes populares en oposici├│n a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separ├índolas de su contexto y aisl├índolas o combin├índolas con otras, adem├ís de resaltar el aspecto banal o kitsch de alg├║n elemento cultural, a menudo a trav├ęs del uso de la iron├şa.

Fuente: wikipedia.org
Hiperrealismo

El hiperrealismo es g├ęnero de pintura y escultura que se asemeja a la fotograf├şa. El hiperrealismo es considerado un avance del fotorealismo por los m├ętodos utilizados. El t├ęrmino se aplica a un movimiento y estilo de arte independiente que surge en Estados Unidos y Europa a finales de 1960 y a principios de 1970.

Fuente: wikipedia.org
Neoclasicismo

El t├ęrmino Neoclasicismo (del griego -╬Ż╬ş╬┐¤é neos, el lat├şn classicus y el sufijo griego -╬╣¤â╬╝¤î¤é -ismos) surgi├│ en el siglo XVIII para denominar de forma negativa al movimiento est├ętico que ven├şa a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustraci├│n, que desde mediados del siglo XVIII se ven├şan produciendo en la filosof├şa, y que consecuentemente se hab├şan transmitido a todos los ├ímbitos de la cultura. Sin embargo, coincidiendo con la decadencia de Napole├│n Bonaparte, el Neoclasicismo fue perdiendo adeptos en favor del Romanticismo.

Fuente: wikipedia.org
Antigüedad clásica

Antig├╝edad cl├ísica es una expresi├│n historiogr├ífica para referirse al periodo greco-romano de la Edad Antigua, un largo per├şodo hist├│rico que se sit├║a entre la Alta Antig├╝edad (la ├ępoca de las primeras civilizaciones del Pr├│ximo Oriente Antiguo) y la Baja Antig├╝edad (o Antig├╝edad Tard├şa); y que propiamente corresponde a las ├íreas donde la antigua Grecia y la antigua Roma desarrollaron la civilizaci├│n greco-romana, es decir, el mundo grecorromano: la Cuenca del Mediterr├íneo y el Pr├│ximo Oriente. El t├ęrmino "" significa "de mayor plenitud" o "modelo digno de imitaci├│n", y su utilizaci├│n para des…

Fuente: wikipedia.org