Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma La Rioja
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Ordinaria de 2019
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

iliJ UNIVERSIDAD lii DELARIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20182019 ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE La prueba de HISTORIA DEL ARTE tiene dos opciones A y B A ELEGIR UNA Cada una de las dos opciones consta de cinco partes obligatorias referidas a preguntas de opción múltiple preguntas semiabiertas y preguntas abiertas La puntuación total del ejercicio es de 10 puntos repartidos entre las cinco partes En cada apartado se señala su valorac…

Temas mencionados new_releases

Universidad de La Rioja

La Universidad de la Rioja (UR) es una universidad p├║blica con sede en Logro├▒o, La Rioja (Espa├▒a). Fue inaugurada en el curso 1992-1993 a partir de las distintas escuelas y colegios universitarios ya existentes. Actualmente imparte 19 grados adaptados al Espacio Europeo de Educaci├│n Superior (Bolonia), as├ş como un variado programa de m├ísters, cursos de verano, cursos de lengua y cultura espa├▒ola para extranjeros e, incluso, el programa para adultos 'Universidad de la Experiencia'.

Fuente: wikipedia.org
Alminar

Alminar o minarete son los nombres con que se traducen en las lenguas romances la palabra ├írabe ┘ů┘ćěžě▒ (minar o man─ür), que designa a las torres de las mezquitas musulmanas.

Fuente: wikipedia.org
Nártex

El n├írtex en las bas├şlicas rom├ínicas es el atrio separado del resto de las naves por divisiones fijas, destinado a los penitentes y a los catec├║menos (no bautizados). El modelo proviene de las antiguas bas├şlicas paleocristianas.

Fuente: wikipedia.org
Pilono

El pilono o pil├│n, palabra proveniente del griego ¤Ç¤ů╬╗¤Ä╬Ż pylß╣ôn 'puerta grande', 'portal', es una construcci├│n con forma de pir├ímide truncada, a modo de gruesos muros, que, erigidos por pares, flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto; en el espacio dejado entre ambos se encuentra la puerta de acceso. Simbolizaban las paredes escarpadas a ambos lados del r├şo Nilo.

Fuente: wikipedia.org
Macsura

La macsura, palabra proveniente del ├írabe maqsura, es un t├ęrmino de la arquitectura ├írabe que sirve para designar un recinto reservado en las mezquitas en donde se sit├║a el califa o el im├ín durante las oraciones p├║blicas y que sirve tambi├ęn para contener el sepulcro de un personaje tenido en opini├│n de santidad.

Fuente: wikipedia.org
Anfipr├│stilo

Anfipr├│stilo es un t├ęrmino arquitect├│nico para designar a los templos (particularmente griegos y romanos) que poseen un p├│rtico de columnas en las fachadas, delantera y trasera, pero sin columnas en los lados. Nunca excede el n├║mero de columnas de cuatro, tanto en el frente como en la parte trasera. El ejemplo mejor conocido es el peque├▒o templo tetr├ístilo de Atenea Nik├ę en Atenas.

Fuente: wikipedia.org
Arabesco

El arabesco, palabra proveniente del italiano arabesco, tambi├ęn denominada ataurique (del ├írabe "ě¬┘łě▒┘Ő┘é", tawr─źq, "follaje") se refiere al adorno de formas geom├ętricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones ├írabes, como las mezquitas.

Fuente: wikipedia.org
Opistodomos

El opistodomos u opist├│domo era en los templos de la antig├╝edad griega, un espacio distinto situado en la parte posterior de los templos griegos, es un elemento espacial que junto con el pronaos (o p├│rtico) y el naos (o santuario) conformaba en algunas ocasiones un templo de importancia, sin embargo el opistodomo no era utilizado en tantos templos como los dos anteriores donde se guardaba el tesoro del dios.

Fuente: wikipedia.org
Per├şptero

Per├şptero es el edificio que est├í rodeado por una fila de columnas alineadas en cada uno de sus lados, conformando una per├şstasis exterior.

Fuente: wikipedia.org
Esfumado

El esfumado (del italiano sfumato) es una t├ęcnica pict├│rica que se obtiene por aumentar varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composici├│n unos contornos imprecisos, as├ş como un aspecto de antig├╝edad y lejan├şa. Se utilizaba en los cuadros del Renacimiento para dar una impresi├│n de profundidad. La invenci├│n de esta t├ęcnica, as├ş como su nombre sfumato, se deben a Leonardo da Vinci, que la describ├şa como "sin l├şneas o bordes, en forma de humo o m├ís all├í del plano de enfoque".

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un t├ęrmino italiano que designa la oposici├│n arm├│nica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Alquibla

En el idioma ├írabe (ěž┘ä┘éěĘ┘äěę al-q─źbla) alquibla denomina gen├ęricamente a una direcci├│n y, en el contexto religioso, aquella direcci├│n hacia la que se orientan los orantes al rezar en la religi├│n que sea, y que puede tener otras implicaciones rituales (en la disposici├│n de tumbas, etc). En el islam, alquibla o quibla define la direcci├│n de la Kaaba (en La Meca) y a la que el im├ín y los orantes deben dirigirse cada vez que realizan sus rezos. En las mezquitas existe un lugar que indica la orientaci├│n de la alquibla y que se denomina mihrab.

Fuente: wikipedia.org
Crism├│n

Crismón es la denominación de la más usual de las representaciones del cristograma o monograma de Cristo: XP. El DRAE lo da como sinónimo de lábaro, el estandarte de los emperadores romanos, que a partir de Constantino I el Grande lo incorporaba.

Fuente: wikipedia.org
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Girola

La girola es un elemento caracter├şstico de la arquitectura rom├ínica que luego se hizo extensivo a la g├│tica. Su utilidad surgi├│ con el peregrinaje masivo a los lugares de devoci├│n popular, cuando una multitud de fieles concurr├şa en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulaci├│n para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor.

Fuente: wikipedia.org
Pantocrátor

El atributo pantocr├ítor (┬źtodopoderoso┬╗, del griego ¤Ç╬▒╬Ż¤ä╬┐╬║¤ü╬Ȥä¤ë¤ü, compuesto de ¤Ç╬▒╬Ż¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źtodo┬╗ÔÇö y de un derivado de ╬║¤ü╬▒¤ä¤î¤é ÔÇöen espa├▒ol: ┬źfuerza, poder┬╗ÔÇö) se aplic├│ a Zeus en la mitolog├şa griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.

Fuente: wikipedia.org
Ábside

El ├íbside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambi├ęn poligonal. Suele estar cubierto por alg├║n tipo de b├│veda que, en ├ępoca rom├ínica, es de horno o cascar├│n.

Fuente: wikipedia.org
Mihrab

Mihrab (en ├írabe: ┘ůěşě▒ěžěĘ) es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un peque├▒o espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de C├│rdoba, una peque├▒a habitaci├│n, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab est├í ubicado en el muro de la quibla el cual est├í orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.

Fuente: wikipedia.org
Pr├│stilo

Pr├│stilo (griego antiguo ¤Ç¤ü¤î ÔÇśdelante deÔÇÖ y ¤â¤äß┐Ž╬╗╬┐¤é ÔÇścolumnaÔÇÖ) es un tipo de templo de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org