Examen de An├ílisis Musical de Andaluc├şa (PEvAU de 2018)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20172018 ANÁLISIS MUSICAL II Instrucciones a Duración de la prueba 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar lea atentamente y escuche las dos opciones A y B c Elija una de éstas A o B y sin mezclarlas responda a cada una de sus preguntas en todos sus apartados d La puntuación de cada apartado está indicada a continuación de éste e De las audiciones de la Opción A y la Opción B se presentará un fragmento de cada una al comienzo de la prueba para…
Comunidad Aut├│noma Andaluc├şa
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisi├│n

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Temas mencionados new_releases

Música del Barroco
M├║sica del Barroco

La m├║sica barroca o m├║sica del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la ├ępoca cultural hom├│nima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ├│pera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada m├║sica cl├ísica o culta europea, antecedido por la m├║sica del Renacimiento y seguido por la m├║sica del Clasicismo.

Fuente: wikipedia.org
R├ştmica en cruz

La r├ştmica en cruz es una forma de componer r├ştmicamente un tema, propia de la tradici├│n de ├üfrica Occidental, caracterizada por la superposici├│n de la polirritmia y la polimetr├şa. El t├ęrmino ┬źr├ştmica en cruz┬╗ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org
Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Fa mayor
Fa mayor

Su tonalidad relativa es re menor, y su tonalidad hom├│nima es fa menor. Contiene las notas Fa mayor, Sol menor, La menor, Si bemol Mayor, Do Mayor, Re menor y Mi disminuida.

Fuente: wikipedia.org
Do menor
Do menor

La tonalidad de do menor (que en el sistema europeo se abrevia Dom y en el sistema norteamericano Cm) es la que consiste en la escala menor de do, y contiene las notas do, re, mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol y do. Su armadura tiene tres bemoles. Su tonalidad relativa es mi bemol mayor, y su tonalidad hom├│nima es do mayor. Las alteraciones para las versiones mel├│dicas y arm├│nicas son escritas si son necesarias.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m├║sica impresionista es la tendencia musical que surgi├│ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a├▒os 1860 - 1870, ya que las caracter├şsticas de ambas artes eran muy similares. Los dos ├║nicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella ├ępoca son Claude Debussy y D├ęodat de S├ęverac, aunque este ├║ltimo no est├í tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m├ís notorio, junto con los tambi├ęn franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

Fuente: wikipedia.org
Bajo de Alberti
Bajo de Alberti

El bajo Alberti es un tipo particular de acompa├▒amiento en m├║sica, frecuentemente usado en el clasicismo. Fue llamado as├ş debido a Domenico Alberti, quien lo us├│ extensivamente, si bien no fue el primero que lo hizo.

Fuente: wikipedia.org
Mi bemol mayor
Mi bemol mayor

La tonalidad de mi bemol mayor (abreviatura en sistema europeo mi♭M y en sistema anglosaj├│n E♭) es la que consiste en la escala mayor de mi bemol (mi bemol, fa, sol, la bemol, si bemol, do, re y mi bemol).

Fuente: wikipedia.org
Sol mayor
Sol mayor

La tonalidad de sol mayor (que en el sistema europeo se abrevia Sol M y en el sistema ingl├ęs G) consiste en la escala mayor de sol, y contiene las notas sol, la, si, do, re, mi, fa sostenido y sol. Su armadura de clave contiene 1 sostenido.

Fuente: wikipedia.org
Mi mayor
Mi mayor

La tonalidad de mi mayor es la que consiste en la escala mayor de la nota musical mi, y contiene las notas mi, fa sostenido, sol sostenido, la, si, do sostenido, re sostenido y "mi".

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Serialismo
Serialismo

El serialismo es una t├ęcnica de composici├│n musical surgida en el siglo XX. Tiene sus or├şgenes en el dodecafonismo de Arnold Sch├Ânberg, aunque abarca posibilidades creativas m├ís amplias. La distinci├│n fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios par├ímetros musicales (ritmo, din├ímica, timbre, etc), y no s├│lo a la altura de las notas, como suger├şa la propuesta dodecaf├│nica original.

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Homofonía (música)
Homofon├şa (m├║sica)

Homofon├şa etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ߯ü╬╝¤î¤ć¤ë╬Ż╬┐¤é [hom├│ph┼Źnos], compuesto de ╬┐╬╝╬┐╬╣╬┐ [homo] que significa "igual" y ¤ć¤ë╬Ż╬« [ph┼ŹnߪŚ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Bajo cifrado
Bajo cifrado

El bajo cifrado es un sistema de cifrado musical, originado en el Barroco, a partir de un g├ęnero y estilo musical determinado: el bajo continuo. Consiste en un sistema de representaci├│n mixto en que bajo una l├şnea convencional de bajo se escriben cifras que representan los acordes que deben realizarse simult├íneamente con dicha l├şnea grave. Es decir, es un lenguaje de abreviaturas arm├│nicas. La realizaci├│n exacta de melod├şas intermedias proporcionadas por dichos acordes apuntados, se dejaba a la ejecuci├│n o inspiraci├│n del instrumentista (en muchas ocasiones, el director de la orquesta, al clav…

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Sacabuche
Sacabuche

El sacabuche es un instrumento de viento del periodo renacentista y barroco, antepasado del moderno tromb├│n de varas. El nombre deriva del franc├ęs "sacquer" y "bouter" (tirar o sacar, y empujar) y el t├ęrmino sobrevive con numerosas variaciones en ingl├ęs ("sacbut, sackbutte, sagbut, shagbolt, sacabushe, shakbusshe, sackbut"), en alem├ín ("Barockposaune, Renaissanceposaune, Sackbut, Sackbutt"), en italiano ("Sackbut"), en franc├ęs ("Sacqueboute"). El t├ęrmino sacabuche se usa para diferenciar el instrumento hist├│rico de su contraparte moderna. El creciente inter├ęs en la interpretaci├│n con los instr…

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Perotín
Perot├şn

Perot├şn, llamado en franc├ęs P├ęrotin le Grand (┬źel Grande┬╗) o en lat├şn Magister Perotinus Magnus (tambi├ęn Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval franc├ęs, que naci├│ en Par├şs entre 1155 y 1160 y muri├│ hacia 1230. Considerado el compositor m├ís importante de la Escuela de Notre Dame de Par├şs, en la cual comenz├│ a gestarse el estilo polif├│nico. Revis├│ el Grand livre d'├│rganum (en lat├şn Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leon├şn) entre 1180 y 1190.

Fuente: wikipedia.org