Examen de Análisis Musical de Andalucía (PEvAU de 2018)

Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20172018 ANÁLISIS MUSICAL II Instrucciones a Duración de la prueba 1 hora y 30 minutos b Antes de contestar lea atentamente y escuche las dos opciones A y B c Elija una de éstas A o B y sin mezclarlas responda a cada una de sus preguntas en todos sus apartados d La puntuación de cada apartado está indicada a continuación de éste e De las audiciones de la Opción A y la Opción B se presentará un fragmento de cada una al comienzo de la prueba para…

Temas mencionados new_releases

Monodia
Monodia

Monodia etimológicamente proviene del término griego μονῳδία [monodia], compuesto de μόνος [monos] que significa "solo, único" y ᾠδή [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Ars nova
Ars nova

Ars nova es una expresión debida al teórico Philippe de Vitry que designa la producción musical, tanto francesa como italiana, después de las últimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgoña, que ocupará el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo musical
Impresionismo musical

La música impresionista es la tendencia musical que surgió en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los años 1860 - 1870, ya que las características de ambas artes eran muy similares. Los dos únicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella época son Claude Debussy y Déodat de Séverac, aunque este último no está tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista más notorio, junto con los también franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

Fuente: wikipedia.org
Música del Barroco
Música del Barroco

La música barroca o música del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la época cultural homónima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea, antecedido por la música del Renacimiento y seguido por la música del Clasicismo.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofonía (música)

Homofonía etimológicamente proviene del término griego ὁμόφωνος [homóphōnos], compuesto de ομοιο [homo] que significa "igual" y φωνή [phōnḗ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Allegro

Allegro (del italiano: rápido, animado o con energía) es un término musical que hace referencia a una indicación de tempo equivalente a deprisa.

Fuente: wikipedia.org
Perotín
Perotín

Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand («el Grande») o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

Fuente: wikipedia.org
Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, también llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la música de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el período de la Escuela de Notre Dame de polifonía y los años posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

Fuente: wikipedia.org
Latín

El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y llegó a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Grupeto
Grupeto

El grupeto (del italiano gruppetto, "pequeño grupo") en música es un ornamento melódico que consiste en una rápida sucesión de un grupo de tres o cuatro notas que por grados conjuntos rodean a la nota escrita, que se considera la nota principal. Por norma general, supone un doble giro alrededor de la nota principal, es decir, se toca la nota principal, la nota inmediatamente superior situada a distancia de segunda, otra vez la principal, la inmediatamente inferior y de nuevo la principal. Aunque también existen los grupetos invertidos o ascendentes en los que se intercambia en el orden la nota…

Fuente: wikipedia.org
Lola Flores
Lola Flores

María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre de Lola Flores y artísticamente apodada "La Faraona"(Jerez de la Frontera, Cádiz, 21 de enero de 1923 - La Moraleja, Alcobendas, Madrid, 16 de mayo de 1995), fue cantante de copla y flamenco, bailaora, actriz y presentadora de televisión española gitana de gran éxito y popularidad en España y América, durante la segunda mitad del siglo XX.

Fuente: wikipedia.org
Aria
Aria

Un aria (de aire en italiano) es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela. Antiguamente, era cualquier melodía expresiva frecuentemente, aunque no siempre, ejecutada por un cantante. Un aria es similar al mundo de las Suite al ser una pieza de carácter cantábile, de movimiento lento, ternaria o binaria y con profusa ornamentación. En todo caso, es una composición teatral o musical de finales del Renacimiento compuesta para ser ejecutada por un solo intérprete.

Fuente: wikipedia.org
Fagot
Fagot

El fagot es un instrumento de viento madera provisto de lengüeta doble. Está formado por un tubo ligeramente cónico doblado sobre sí mismo, de tal manera que el instrumento tiene una longitud de 155 cm aproximadamente, y la distancia total del taladro es de 250 cm.

Fuente: wikipedia.org
Violín
Violín

El violín (etimología: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

Fuente: wikipedia.org
Trompeta
Trompeta

La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumento de viento metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La trompeta, comúnmente, está afinada en si (bemol), es decir, un tono por debajo de la afinación real (también hay trompetas afinadas en fa, en do, en la y en mi —bemol—).

Fuente: wikipedia.org