Examen de Física de Andalucía (PEvAU de 2023)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20222023 FÍSICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b El examen consta de 8 ejercicios dos ejercicios por cada bloque A B C y D Debe desarrollar en total cuatro ejercicios elegidos libremente puede seleccionar más de un ejercicio por bloque En caso de responder a más ejercicios de los requeridos serán tenidos en cuenta los 4 respondidos en prim…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Velocidad de escape
Velocidad de escape

Para lograr que un proyectil salga de la atmósfera terrestre,este debe vencer la fuerza de gravedad.Se ha calculado que necesita una velocidad de 11.2km/s (kilómetros por segundo),lo que equivale a 40.320 km/h (kilómetros por hora).Lo anterior implica una enorme cantidad de energía. A esto se le conoce como velocidad de escape de la gravedad terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Tritio
Tritio

El tritio es un is√≥topo natural del hidr√≥geno; es radiactivo. Su s√≠mbolo es ¬≥H. Su n√ļcleo consta de un prot√≥n y dos neutrones. Tiene un periodo de semidesintegraci√≥n de 12,3 a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Índice de refracción
√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Dualidad onda corpúsculo
Dualidad onda corp√ļsculo

La dualidad onda-corp√ļsculo, tambi√©n llamada dualidad onda-part√≠cula es un fen√≥meno cu√°ntico, bien comprobado emp√≠ricamente, por el cual muchas part√≠culas pueden exhibir comportamientos t√≠picos de ondas en unos experimentos mientras aparecen como corp√ļsculos compactos y localizados en otros experimentos. Dado ese comportamiento dual, es t√≠pico de los objetos mecanoc√ļanticos, donde algunas part√≠culas pueden presentar interacciones muy localizadas y como ondas exhiben el fen√≥meno de la interferencia.

Fuente: wikipedia.org
Electromagnetismo
Electromagnetismo

El electromagnetismo es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron presentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Distancia focal
Distancia focal

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia, y se mide en dioptrías.

Fuente: wikipedia.org
Satélite artificial
Satélite artificial

Un sat√©lite artificial es un ingenio, enviado en una lanzadera espacial, que se mantiene en √≥rbita alrededor de cuerpos del espacio. Los sat√©lites artificiales orbitan alrededor de sat√©lites naturales, asteroides o planetas. Tras su vida √ļtil, los sat√©lites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial, o pueden desintegrarse reingresando en la atm√≥sfera (cosa que ocurre solamente si su √≥rbita es de poca altura).

Fuente: wikipedia.org
Periodo de semidesintegración

En f√≠sica nuclear y radioqu√≠mica se define el per√≠odo de semidesintegraci√≥n o constante de semidesintegraci√≥n, tambi√©n llamado semivida o hemivida, como el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los n√ļcleos de una muestra inicial de un radiois√≥topo. Se toma como referencia la mitad de ellos debido al car√°cter aleatorio de la desintegraci√≥n nuclear.

Fuente: wikipedia.org
Óptica geométrica
√ďptica geom√©trica

En física, la óptica geométrica parte de las leyes fenomenológicas de Snell de la reflexión y la refracción. A partir de ellas, basta hacer geometría con los rayos luminosos para la obtención de las fórmulas que corresponden a los espejos, dioptrio y lentes, obteniendo así las leyes que gobiernan los instrumentos ópticos a que estamos acostumbrados.

Fuente: wikipedia.org
Órbita circular
√ďrbita circular

Una órbita circular en un sistema de fuerzas gravitatorias es una trayectoria con una distancia fija alrededor del baricentro, es decir, con la forma de una circunferencia.

Fuente: wikipedia.org