Examen de Geología de Andalucía (PEvAU de 2019)

Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20182019 GEOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b El alumnado elegirá una de las dos opciones propuestas A o B c La puntuación está indicada en cada uno de los apartados d Se permitirá el uso de calculadoras que no sean programables gráficas ni con capacidad para almacenar o transmitir datos OPCIÓN A TEMA puntuación máxima 3 puntos Dinámica de Placas Concepto de placa litosférica ast…

Temas mencionados new_releases

Astenosfera
Astenosfera

La astenosfera (del griego ŠľÄŌÉőłőĶőĹŌĆŌā, ‚Äėsin fuerza‚Äô + ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ, ‚Äėesfera‚Äô) es la zona superior del manto terrestre que est√° debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kil√≥metros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera est√° compuesta por materiales silicatados d√ļctiles, en estado s√≥lido y semifundidos parcial o totalmente (seg√ļn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tect√≥nicas.

Fuente: wikipedia.org
Placa tectónica

Una placa tect√≥nica o placa litosf√©rica es un fragmento de litosfera que se mueve como un bloque relativamente r√≠gido sobre la astenosfera (manto superior) de la Tierra. La palabra tect√≥nica deriva del griego antiguo ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹ, ŌĄő≠őļŌĄŌČőĹőŅŌā: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo őĻőļőĪ: relativo a.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Datación relativa

La dataci√≥n relativa es un tipo de dataci√≥n que se basa en la comparaci√≥n de elementos entre los que se sabe que hay, o se presupone que hay, una relaci√≥n de anterioridad y de posterioridad. Un ejemplo claro es el de la estratigraf√≠a, disciplina de la geolog√≠a que considera, en situaciones normales, que los niveles (llamados estratos) que est√°n por debajo son m√°s antiguos (se forman antes) que los que est√°n por encima. Una aut√©ntica seriaci√≥n cronol√≥gica, seg√ļn este principio, s√≥lo deber√≠a hacerse en un mismo corte estratrigr√°fico. De todos modos, pueden establecerse analog√≠as cronol√≥gicas en …

Fuente: wikipedia.org