Examen de Geolog├şa de Andaluc├şa (PEvAU de 2023)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20222023 GEOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen consta de cuatro bloques A B C y D Debe responder solamente al número de cuestiones que se indican en cada bloque En caso de responder a más cuestiones de las requeridas serán tenidas en cuenta las respondidas en primer lugar hasta alcanzar dicho número c La puntuación está ind…
Comunidad Aut├│noma Andaluc├şa
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Era Paleozoica
Era Paleozoica

La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Paleozoico precede al┬á Mesozoico. De m├ís de 290 millones de a├▒os (m.a) de duraci├│n, se inici├│ hace 542 m.a. y acab├│ hace unos 251 m.a. Su nombre procede del griego ┬źpalaio/¤Ç╬▒╬╗╬▒╬╣╬┐┬╗ (┬źviejo┬╗) y ┬źzoe/╬¤ë╬Ě┬╗ (┬źvida┬╗), que significa ┬źvida antigua┬╗.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi├ęn Era Terciaria), es una divisi├│n de la┬áescala temporal geol├│gica┬áque pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici├│ hace unos 66 millones de a├▒os y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de ╬║╬▒╬╣╬Ż¤î¤é/kainos, "nuevo" y ╬¤ë╬«/zoe, "animal o vida"). El Per├şodo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi├│n Internacional de Estratigraf├şa, comprend├şa la Era Cenozoica excepto los ├║ltimos 2,5 millones de a├▒os, cuando se inicia el Per├şodo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool├│gicamente como la era de los dinosaurios o bot├ínicamente como la era de las c├şcadas, es una divisi├│n de la escala temporal geol├│gica que pertenece al┬áe├│n Fanerozoico; dentro de┬áeste, el Mesozoico sigue al┬áPaleozoico y precede al Cenozoico, de ah├ş su nombre, que procede del griego ╬╝╬Á¤â╬┐ que significa "entre", y ╬¤Ä╬┐╬Ż, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici├│ hace 251 millones de a├▒os y finaliz├│ hace 66 millones de a├▒os.

Fuente: wikipedia.org
Gabro
Gabro

En su sentido estricto el gabro es una roca ├şgnea plut├│nica compuesta principalmente de plagioclasa c├ílcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido m├ís amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen m├ís de 10% de minerales oscuros y plagioclasa c├ílcica (An50-An100).

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit├│sfera (del griego ╬╗╬»╬Ş╬┐¤é, litos, ÔÇśpiedraÔÇÖ y ¤â¤ć╬▒╬»¤ü╬▒, spha├şra, ÔÇśesferaÔÇÖ) es la capa s├│lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est├í formada por la corteza y la zona m├ís externa del manto, y ┬źflota┬╗ sobre la astenosfera, una capa ┬źpl├ística┬╗ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l├şmite externo la superficie terrestre. El l├şmite inferior var├şa dependiendo de la definici├│n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Diag├ęnesis

La diag├ęnesis (gr., ╬┤╬╣╬▒- dia-, ┬źa trav├ęs de┬╗, y ╬│╬ş╬Ż╬Á¤â╬╣¤é genesis, ┬źorigen┬╗) es el conjunto de procesos de formaci├│n de una roca sedimentaria a partir de sedimentos, tales como compactaci├│n, recristalizaci├│n o cementaci├│n. La diag├ęnesis se produce en el interior de los primeros 5 o 6 km de las corteza terrestre a temperaturas inferiores a 150-200 ┬░C; m├ís all├í se considera ya metamorfismo.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación hídrica
Contaminaci├│n h├şdrica

La contaminaci├│n h├şdrica o contaminaci├│n del agua es una modificaci├│n de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, as├ş como para los animales.

Fuente: wikipedia.org