Examen de Química de Andalucía (PEvAU de 2020)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20192020 QUÍMICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b No es necesario copiar la pregunta basta con poner su identificación A1 B4 C3 etc c Se podrá responder a las preguntas en el orden que desee d Exprese solo las ideas que se piden Se valorará positivamente la concreción en las respuestas e Se permitirá el uso de calculadoras que no sean programables gráficas ni con capacidad para almace…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Milímetro de mercurio

El milímetro de mercurio (mmHg) es una unidad de presión manométrica, anteriormente definida como la presión ejercida en la base de una columna de mercurio (Hg) de un milímetro de altura (con una densidad de 13 595.1 kg/m³ a una temperatura de 273.15 K bajo la influencia de la aceleración estándar de la gravedad, 9.806 65 m/s²) y ahora definida precisamente como 133.322 387 415 Pa. Aunque no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, se sigue utilizado rutinariamente en medicina, meteorología, aviación, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Cobalto
Cobalto

El cobalto (del alem√°n kobalt, voz derivada de kobold, t√©rmino utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 27 y s√≠mbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Talio
Talio

El talio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Tl y su n√ļmero at√≥mico es 81. Este metal del bloque p gris, blando y maleable es parecido al esta√Īo, pero se decolora expuesto al aire. Es muy t√≥xico y se ha empleado como raticida e insecticida, pero este uso ha sido disminuido o eliminado en muchos pa√≠ses debido a sus efectos cancer√≠genos. Tambi√©n se emplea en detectores infrarrojos.

Fuente: wikipedia.org
Fluoruro de calcio
Fluoruro de calcio

El fluoruro de calcio es un compuesto inorg√°nico de f√≥rmula qu√≠mica CaF2. Este compuesto i√≥nico de calcio y fl√ļor se encuentra en la naturaleza como el mineral fluorita. Es la fuente de fl√ļor m√°s empleada en el mundo. Este s√≥lido insoluble adopta una estructura c√ļbica en la que el calcio se coordina con ocho aniones fluoruro y cada ion F- est√° rodeado por cuatro cationes Ca2+. Aunque el material puro es incoloro, el mineral est√° a menudo profundamente coloreado debido a la presencia de electrones capturados, centros de color o centros F (del alem√°n Farbenzenter).

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de azufre
Dióxido de azufre

El dióxido de azufre, u óxido de azufre (IV), es un óxido cuya fórmula molecular es SO2. Es un gas incoloro con un característico olor asfixiante. Se trata de una sustancia reductora que, con el tiempo, el contacto con el aire y la humedad, se convierte en trióxido de azufre. La velocidad de esta reacción en condiciones normales es baja.

Fuente: wikipedia.org
Dihidrógeno
Dihidrógeno

El dihidrógeno (antiguamente llamado hidrógeno o hidrógeno gaseoso) es una molécula diatómica compuesta por dos átomos de hidrógeno; a temperatura ambiente es un gas inflamable, incoloro e inodoro.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero m√°sico

En qu√≠mica, el n√ļmero de masa (antiguamente conocido como n√ļmero m√°sico, el cual es un termino que se ha dejado de utilizar) es la suma del n√ļmero de protones y el n√ļmero de neutrones del n√ļcleo de un √°tomo. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene de alem√°n Atomgewicht, que quiere decir peso at√≥mico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse). Suele ser mayor que el n√ļmero at√≥mico, dado que los neutrones del n√ļcleo proporcionan a √©ste la cohesi√≥n necesaria para superar la repulsi√≥n entre los protones.

Fuente: wikipedia.org
Rubidio

El rubidio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es el Rb y su n√ļmero at√≥mico es 37.

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Anión
Anión

Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.

Fuente: wikipedia.org
Enlace iónico
Enlace iónico

En Qu√≠mica, un enlace i√≥nico o electrovalente es la uni√≥n de √°tomos que resulta de la presencia de atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energ√≠a de ionizaci√≥n) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electr√≥nica).Eso se da cuando en el enlace, uno de los √°tomos capta electrones del otro. La atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qu√≠mico simple, aqu√≠ no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace i√≥nico se genere es necesario que la difere…

Fuente: wikipedia.org
Punto de fusión
Punto de fusión

El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio de fases sólido-líquido, es decir, la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Cabe destacar que el cambio de fase ocurre a temperatura constante. El punto de fusión es una propiedad intensiva.

Fuente: wikipedia.org