Examen de Química de Andalucía (PEvAU de 2022)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CURSO 20212022 QUÍMICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b No es necesario copiar la pregunta basta con poner su identificación A1 B4 C3 etc c Se podrá responder a las preguntas en el orden que desee d Exprese solo las ideas que se piden Se valorará positivamente la concreción en las respuestas e Se permitirá el uso de c…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Electrodo
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Portugal
Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org
Reacción química

Una reacción química, también llamada cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o reactivos), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias, llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Hexafluoruro de azufre
Hexafluoruro de azufre

El hexafluoruro de azufre es un compuesto inorg√°nico de f√≥rmula SF6. En condiciones normales de presi√≥n y temperatura es un gas incoloro, inodoro, no t√≥xico y no inflamable, con la peculiaridad de ser cinco veces m√°s pesado que el aire, presentando una densidad de 6,13 g/L a una atm√≥sfera de presi√≥n. El SF6 presenta geometr√≠a molecular octa√©drica, consistente en seis √°tomos de fl√ļor enlazados a un √°tomo central de azufre. Es una mol√©cula hipervalente que se encuentra en gases no polares. Es un gas muy inerte y poco soluble en agua, aunque s√≠ en disolventes org√°nicos no polares. Tambi√©n reacciona con el litio.

Fuente: wikipedia.org
2-pentanona
2-pentanona

La 2-pentanona, o metilpropilcetona, es una cetona l√≠quida incolora con un olor similar al de la acetona. Su f√≥rmula es C5H10O. A veces se utiliza en cantidades muy peque√Īas como saborizante alimentario.

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Pila Daniell
Pila Daniell

La pila Daniell o celda de Daniell (a veces escrito como celda Daniel), tambi√©n llamada celda de gravedad o celda de pata de gallo (llamada as√≠ por la forma del electrodo de zinc) fue inventada en 1836 por John Frederic Daniell, que era un qu√≠mico brit√°nico y meteor√≥logo. Esta pila supuso una gran mejora sobre la pila voltaica que fue la primera celda galv√°nica desarrollada. La fuerza electromotriz, o voltaje o tensi√≥n te√≥rica de esta pila es de 1,10 voltios, y la reacci√≥n qu√≠mica que tiene lugar es:…

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Alcano
Alcano

Los alcanos son hidrocarburos, es decir, compuestos que sólo contienen átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. También reciben el nombre de hidrocarburos saturados, ya que carecen de enlaces dobles o triples y, por tanto, todos sus carbonos presentan hibridación sp3. Además, carecen de grupos funcionales.

Fuente: wikipedia.org
Radio iónico

El radio i√≥nico es, al igual que el radio at√≥mico, la distancia entre el centro del n√ļcleo del √°tomo y el electr√≥n estable m√°s alejado del mismo, pero haciendo referencia no al √°tomo, sino al i√≥n.

Fuente: wikipedia.org