Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Aragón (PAU de 2012)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

i Universidad 111 Zaragoza 1542 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2012 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen El alumno debe responder a una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 El ser humano ha encontrado en la naturaleza todos los recursos indispensables para cubrir sus necesida…

Temas mencionados new_releases

Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Derrame de petróleo
Derrame de petróleo

Durante las √ļltimas d√©cadas el petr√≥leo ha constituido gran parte de la econom√≠a mundial, contribuyendo al desarrollo socio-econ√≥mico y tecnol√≥gico de distintas culturas y pa√≠ses. El petr√≥leo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no est√° en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen m√°s errores y percances.

Fuente: wikipedia.org
Biocarburante
Biocarburante

Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna. Deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.

Fuente: wikipedia.org
Biocenosis

Una biocenosis (tambi√©n llamada comunidad bi√≥tica, ecol√≥gica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, seg√ļn la definici√≥n original Tansley (1935), est√° formado por la biocenosis junto con su ambiente f√≠sico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, jun…

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Lixiviación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Fuente: wikipedia.org
Biodiésel
Biodiésel

El biodi√©sel (biocombustible) es un l√≠quido que se obtiene a partir de l√≠pidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificaci√≥n y transesterificaci√≥n, y que se aplica en la preparaci√≥n de sustitutos totales o parciales del petrodi√©sel o gas√≥leo obtenido del petr√≥leo. El biodi√©sel puede mezclarse con gas√≥leo procedente del refino del petr√≥leo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas seg√ļn el porcentaje por volumen de biodi√©sel en la mezcla: B100 en caso de utilizar s√≥lo biodi√©sel, u otras notaciones com…

Fuente: wikipedia.org
Humus
Humus

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Lluvia ácida
Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Esmog fotoquímico

Se denomina smog fotoqu√≠mico (espa√Īolizado como "esmog fotoqu√≠mico") a la contaminaci√≥n del aire, principalmente en √°reas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoqu√≠micas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atm√≥sfera de un color plomo o negro.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Clima ecuatorial
Clima ecuatorial

El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 ¬įC a nivel del mar) y casi constante durante todo el a√Īo (amplitud t√©rmica anual inferior a 3 ¬įC), adem√°s de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por a√Īo, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir, el cintur√≥n latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos m√°s representativos s…

Fuente: wikipedia.org