Examen de Historia de la Filosof├şa de Arag├│n (EvAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE 2021 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen 1 Escoja UNO de los siguientes fragmentos de texto y conteste a sus preguntas 4 puntos TEXTO 1 Como existen dos clases de virtud la dianoética y la ética la dianoética debe su origen y su incremento principal a la enseñanza y por eso requiere expe…
Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Imperativo categ├│rico

El imperativo categ├│rico es un concepto central en la ├ętica kantiana, y de toda la ├ętica deontol├│gica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento aut├│nomo (no dependiente de ninguna religi├│n ni ideolog├şa) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant emple├│ por primera vez el t├ęrmino en su Fundamentaci├│n de la metaf├şsica de las costumbres (1785).

Fuente: wikipedia.org
René Descartes
Ren├ę Descartes

Ren├ę Descartes, tambi├ęn llamado Renatus Cartesius (en escritura latina) (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), fue un fil├│sofo, matem├ítico y f├şsico franc├ęs, considerado como el padre de la geometr├şa anal├ştica y de la filosof├şa moderna, as├ş como uno de los ep├şgonos con luz propia en el umbral de la revoluci├│n cient├şfica.

Fuente: wikipedia.org
Nihilismo

El nihilismo (del lat├şn nihil, "nada") es la corriente art├şstica y filos├│fica que toma como base la negaci├│n de uno o m├ís de los supuestos sentidos de la vida.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Solipsismo

Solipsismo, del lat├şn "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo"), es la creencia metaf├şsica de que lo ├║nico de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede, por un lado, no ser m├ís que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta ser├şan meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la ├║nica cosa de la que podr├şa tener seguridad es de la existencia de s├ş mismo. Por otro lado, todo lo que un indiv…

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (├ťber Wahrheit und L├╝ge im aussermoralischen Sinne en alem├ín) es un libro que forma parte de la obra filos├│fica de Friedrich Wilhelm Nietzsche que data del 1873. Nietzsche es considerado uno de los tres ┬źmaestros de la sospecha┬╗ (seg├║n la conocida expresi├│n de Paul Ricoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Fuente: wikipedia.org
Fundamentaci├│n de la metaf├şsica de las costumbres

La Fundamentaci├│n de la metaf├şsica de las costumbres (en alem├ín: Grundlegung zur Metaphysik der Sitten) tambi├ęn conocido como los Fundamentos de la metaf├şsicas de la moral, es el primero de los trabajos maduros de Immanuel Kant en la filosof├şa de la moral y sigue siendo uno de los m├ís influyentes en su campo. Publicado en 1785, Kant concibe su investigaci├│n como un trabajo de ├ęticas fundamentales, una que despeja el camino para futuras investigaciones al explicar los conceptos centrales y los principios de una teor├şa moral, mostrando que ├ęstos son normativos para agentes racionales. Kant aspir…

Fuente: wikipedia.org