Examen de Geografía de Aragón (EvAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE 2022 EJERCICIO DE GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen PRIMERA PARTE 5 PUNTOS SELECCIONA 2 OPCIONES DE LAS CINCO QUE A CONTINUACIÓN SE MUESTRAN Y RESPONDE A LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEAN EN CADA CASO OPCIÓN 1 Observa el paisaje representado en la imagen y contesta a las preguntas 1 2 y 3 25 puntos 1 Describe los si…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geografía
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cuenca hidrográfica
Cuenca hidrogr√°fica

Una cuenca hidrogr√°fica es un territorio vaciado por un √ļnico sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a trav√©s de un √ļnico r√≠o, o que vierte sus aguas a un √ļnico lago endorreico. Una cuenca hidrogr√°fica es delimitada por la l√≠nea de las cumbres, tambi√©n llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrogr√°ficas, y con miras al futuro las cuencas hidrogr√°ficas se perfilan como una de las unidades de divisi√≥n funcionales con mucha m√°s coherencia, permitiendo una verdadera integraci√≥n social y…

Fuente: wikipedia.org
Transición demográfica
Transición demográfica

La transici√≥n demogr√°fica es una teor√≠a demogr√°fica que explicar√≠a el paso de un r√©gimen demogr√°fico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la poblaci√≥n y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad y natalidad. Aunque en principio quer√≠a dar cuenta, b√°sicamente, de los cambios demogr√°ficos provocados por la revoluci√≥n industrial, su utilizaci√≥n, aunque con cr√≠ticas y limitaciones, est√° en muchos sentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demograf√≠a de buena parte de…

Fuente: wikipedia.org
Cordillera Cantábrica
Cordillera Cant√°brica

La cordillera Cant√°brica es una cordillera localizada en el norte de Espa√Īa que discurre paralela al mar Cant√°brico. Es la cadena monta√Īosa m√°s occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 kil√≥metros (direcci√≥n oeste-este) y una media de 100 km de anchura (direcci√≥n norte-sur), que en algunos tramos se engrosa hasta alcanzar los 120 km y en otros puntos no supera los 65 km.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación hídrica
Contaminación hídrica

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.

Fuente: wikipedia.org
Herbazal
Herbazal

Los herbazales o pastizales son aquellos ecosistemas donde predomina la vegetación herbácea. Estos ecosistemas pueden ser de origen natural constituyendo extensos biomas, o ser producto de la intervención humana con fines de la crianza de ganado o recreación.

Fuente: wikipedia.org
Depresión del Guadalquivir
Depresión del Guadalquivir

La depresión del Guadalquivir o depresión Bética es una depresión geográfica localizada en el suroeste de la península ibérica, coincidente con la cuenca del río Guadalquivir y que tiene una superficie aproximada de 35.000 km² y una longitud de 600 km. Se extiende de este a oeste en gran parte de la comunidad autónoma de Andalucía, y acaba en el océano Atlántico.

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
Valle del Ebro
Valle del Ebro

El valle del Ebro o depresi√≥n del Ebro (Espa√Īa) es una amplia regi√≥n del noreste de la pen√≠nsula ib√©rica por donde discurre el r√≠o Ebro. El Ebro nace en la cordillera Cant√°brica y desemboca en el mar Mediterr√°neo. El valle del Ebro est√° limitado por la cordillera de los Pirineos al norte, el sistema Ib√©rico al sur y la cordillera Costero-Catalana al este.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Sistema Central
Sistema Central

El sistema Central es una cordillera situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica que tiene una orientaci√≥n oeste-este en su mitad occidental, y orientaci√≥n suroeste-noreste en su mitad oriental. Tiene una longitud aproximada de 600 km y va desde el centro de Portugal al sistema Ib√©rico, situado en el centro-noreste de Espa√Īa. Constituye la separaci√≥n natural entre Castilla y Le√≥n, al norte, y Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, al sur. Tambi√©n representa la divisi√≥n de la Meseta Central entre la submeseta norte y la Submeseta Sur. Salvo alguna excepci√≥n menor, constituye la…

Fuente: wikipedia.org
Sistema Ibérico
Sistema Ibérico

El sistema ib√©rico es una cordillera de monta√Īas de altitud media que limita la meseta central de Espa√Īa. Algunos de sus picos m√°s altos son el Moncayo (2314,9 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenzo (2271 m), el Pico de Urbi√≥n (2228 m), el pico de Pe√Īarroya (2028 m), el pico de Javalambre (2019 m) o el de Pe√Īagolosa (1815 m). En ellos nacen r√≠os como el Duero, el Tajo, el Turia, el J√ļcar o el Cabriel. Este sistema separa la Meseta central de la Depresi√≥n del Ebro, caracterizando los climas de ambas regiones.

Fuente: wikipedia.org
Basura
Basura

El término basura se refiere a cualquier residuo inservible, a todo material no deseado y del que se tiene intención de deshacer.

Fuente: wikipedia.org
Cordilleras Béticas
Cordilleras Béticas

Las cordilleras B√©ticas o sistemas B√©ticos son un conjunto de sistemas monta√Īosos que se extienden por el sur de la pen√≠nsula ib√©rica, desde el golfo de C√°diz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Preb√©tica, Subb√©tica y Penib√©tica.

Fuente: wikipedia.org
Sierra Morena
Sierra Morena

Sierra Morena es una cordillera del sur de Espa√Īa, que separa la Meseta Central de la Depresi√≥n B√©tica. Geol√≥gicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el z√≥calo herciniano de la Meseta. En √©sta predominan las fallas, a veces una falla √ļnica, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena ser√≠a un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi√©n Era Terciaria), es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de őļőĪőĻőĹŌĆŌā/kainos, "nuevo" y ő∂ŌČőģ/zoe, "animal o vida"). El Per√≠odo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a, comprend√≠a la Era Cenozoica excepto los √ļltimos 2,5 millones de a√Īos, cuando se inicia el Per√≠odo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org