Examen de Biología de Aragón (EvAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA ORDINARIA DE 2022 EJERCICIO DE BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija cinco de las diez preguntas independientemente del bloque temático al que correspondan La puntuación de cada una de ellas será de 2 puntos 1 En relación con la figura adjunta conteste las siguientes cuestiones 2 puntos a Indique los nombres de las tres moléculas…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Microorganismo
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Tétanos
Tétanos

El tétanos o tétano es una enfermedad provocada por potentes neurotoxinas producidas por una bacteria que afecta al sistema nervioso y generan violentas contracciones musculares.

Fuente: wikipedia.org
Antibiótico
Antibiótico

Un antibi√≥tico, considerando la etimolog√≠a (del griego őĪőĹŌĄőĮ - anti, "en contra" + ő≤őĻőŅŌĄőĻőļŌĆŌā - biotikos, "dado a la vida") es una sustancia qu√≠mica producida por un ser vivo o derivado sint√©tico, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente son f√°rmacos usados en el tratamiento de infecciones por bacterias, de ah√≠ que se les conozca como antibacterianos.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Homocigota

Un organismo es homocig√≥tico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma informaci√≥n para un car√°cter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras may√ļsculas y min√ļsculas; as√≠ se dice que AA es homocig√≥tico dominante y aa es homocig√≥tico recesivo.

Fuente: wikipedia.org
ADN recombinante
ADN recombinante

El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una mol√©cula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la uni√≥n de secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo, se produce una modificaci√≥n gen√©tica que permite la adici√≥n de una nueva secuencia de ADN al organismo, conllevando a la modificaci√≥n de rasgos existentes o la expresi√≥n de nuevos rasgos. La producci√≥n de una prote√≠na no presente en un organismo determinado y producidas a partir de ADN recombinante, se llaman prote√≠…

Fuente: wikipedia.org
Terapia génica

La terapia génica consiste en la inserción de elementos funcionales ausentes en el genoma de un individuo. Se realiza en las células y tejidos con el objetivo de tratar una enfermedad o realizar un marcaje.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Célula somática

Las c√©lulas som√°ticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y √≥rganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de c√©lulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferaci√≥n celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayor√≠a de las c√©lulas del cuerpo de un organismo pluricelular. Las c√©lulas som√°ticas representan la totalidad de las c√©lulas del organismo excepto las¬†c√©lulas germinales¬†y las c√©lulas embrionarias, que son el origen de los¬†gametos. Por lo tanto, se encuentran en los huesos, la piel, los tejidos, los √≥rganos o…

Fuente: wikipedia.org
Dominancia incompleta

La dominancia incompleta es la interacción genética en la cual los homocigotos son fenotípicamente diferentes a los heterocigotos. Los cruzamientos que tienen una dominancia incompleta son aquellos en los que no existe rasgo dominante, ni recesivo. Suponiendo que la forma de los ojos estuviera determinada por un gen cuyo homocigoto dominante de forma grande y redonda y el homocigoto recesivo da una forma semi-alargada, y el heterocigoto resulte con forma achatada y más alargada que la de cualquier progenitor homocigoto para esta característica, se puede tener el ejemplo en los progenitores IJ y KL y mostrándose en el heterocigoto IJKL'. Hay dos tipos.

Fuente: wikipedia.org
Ribosoma
Ribosoma

Los ribosomas son complejos macromoleculares de prote√≠nas y √°cido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en el ret√≠culo endoplasm√°tico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar prote√≠nas a partir de la informaci√≥n gen√©tica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). S√≥lo son visibles al microscopio electr√≥nico, debido a su reducido tama√Īo (29 nm en c√©lulas procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopio electr√≥nico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microsc…

Fuente: wikipedia.org
Célula procariota
Célula procariota

Se llama procariota o procarionte a las c√©lulas sin n√ļcleo celular definido, es decir, cuyo material gen√©tico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Por el contrario, las c√©lulas que s√≠ tienen un n√ļcleo diferenciado del citoplasma, se llaman eucariotas, es decir aquellas cuyo ADN se encuentra dentro de un compartimento separado del resto de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Aminoácido
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org