Examen de Geología de Aragón (EvAU de 2017)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

 fil 1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La paleontología es la ciencia que estudia los seres vivos que han poblado la tierra antes de nuestra época sus relaciones y di…

Temas mencionados new_releases

Magma
Magma

Magma (del lat√≠n magma y √©ste del griego őľő¨ő≥őľőĪ, ¬ępasta¬Ľ) es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de l√≠quidos, vol√°tiles y s√≥lidos.

Fuente: wikipedia.org
Fósil
Fósil

Los f√≥siles (del lat√≠n fossilis, que significa ‚Äėexcavado‚Äô) son los restos o se√Īales de la actividad de organismos pret√©ritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composici√≥n (por diag√©nesis) o deformaciones (por metamorfismo din√°mico) m√°s o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los f√≥siles es la paleontolog√≠a. Dentro de la paleontolog√≠a est√°n la paleobiolog√≠a, que estudia los organismos del pasado ‚ÄĒentidades paleobiol√≥gicas, que conocemos solo por sus restos f√≥siles‚ÄĒ, la biocronolog√≠a, que estudia cu√°ndo vivieron d…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo hidrológico
Ciclo hidrológico

El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrosfera o hidrósfera (océanos, glaciares,etc). Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua casi sólo se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Pórfido
Pórfido

El p√≥rfido es un tipo de roca √≠gnea, m√°s concretamente una roca filoniana. Su nombre se deriva del lat√≠n (porphyra) y el griego antiguo ŌÄőŅŌĀŌÜŌćŌĀőĪ (porph√ļra), que significan 'p√ļrpura', debido a su color. El p√≥rfido ha sido utilizado en la construcci√≥n desde la antig√ľedad por su dureza y aspecto decorativo.

Fuente: wikipedia.org
Arco insular
Arco insular

Un arco insular o arco de islas es una clase de archipiélago formado por la tectónica de placas a medida que una placa tectónica en el océano protagoniza una subducción contra otra y se produce magma. Los arcos insulares son de los dos principales tipos de arcos volcánicos el otro siendo los arco continentales (ej. Cinturón volcánico de los Andes) aunque existen muchos casos intermedios como lo es Nueva Zelanda, el Arco Volcánico Centroamericano y el Arco de Sonda.

Fuente: wikipedia.org
Andesita
Andesita

La andesita es una roca √≠gnea volc√°nica de composici√≥n intermedia. Su composici√≥n mineral comprende generalmente plagioclasa y varios otros minerales ferromagn√©sicos como piroxeno, biotita y hornblenda. Tambi√©n puede haber cantidades menores de sanidina y cuarzo. Los minerales m√°s grandes como la plagioclasa suelen ser visibles a simple vista mientras que la matriz suele estar compuesta de granos minerales finos o vidrio. El magma andes√≠tico es el magma m√°s rico en agua aunque al erupcionar se pierde esta agua como vapor. Si el magma andes√≠tico cristaliza en profundidad se forma el equivalente…

Fuente: wikipedia.org
Félsico
Félsico

Se denominan félsicos a los minerales, rocas y magmas ricos en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio. La palabra surge de la combinación de feldespato y sílice. Los minerales félsicos son normalmente de color claro y tienen una densidad relativa inferior a 3. Además, están asociados con las rocas tradicionalmente denominadas de carácter ácido, aunque dicha terminología está en desuso.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Icnita
Icnita

Se denomina icnita a cada huella producto de la pisada de un vertebrado, aunque no siempre se emplea el t√©rmino con ese significado. Para algunos autores ¬ęicnita¬Ľ es equivalente a ¬ęicnof√≥sil¬Ľ, mientras que para otros un icnof√≥sil es una icnita fosilizada. Se clasifican en icnotaxones. La disciplina que estudia las icnitas se denomina icnolog√≠a (Paleoicnolog√≠a para el caso particular de las fosilizadas).

Fuente: wikipedia.org
Roca ultramáfica
Roca ultram√°fica

Las rocas ultramáficas o ultrabásicas son rocas ígneas y meta-ígneas con muy bajo sílice (menor al 45%), generalmente >18% MgO, alto FeO, bajo potasio, y se compone de usualmente más de 90% de minerales básicos (coloreados negruzcos, alto contenido de magnesio y de hierro). El manto terrestre es considerado como compuesto de rocas ultramáficas.

Fuente: wikipedia.org
Saltación
Saltación

La saltaci√≥n (a partir del lat√≠n, saltus, salto), en geolog√≠a, es un tipo espec√≠fico de transporte de part√≠culas a trav√©s de fluidos, ya sean el viento o l√≠quidos m√°s densos como el agua. Se produce cuando el material suelto es removido de un lecho y es transportado por el fluido, antes de ser transportado de regreso a la superficie. Los ejemplos incluyen el transporte de cantos rodados por los r√≠os, la deriva de arena sobre las superficies del desierto, el suelo soplado sobre los campos, o incluso la deriva de la nieve sobre superficies lisas como las del √Ārtico o las praderas canadienses.

Fuente: wikipedia.org
Roca carbon√°tica

Las rocas carbon√°ticas o rocas carbonatadas (coloquialmente carbonatos) son un tipo de rocas sedimentarias compuestas principalmente por minerales de carbonato c√°lcico (CO3Ca) o de otros carbonatos. Constituyen el 25-30% del registro sedimentario de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Máfico
M√°fico

Máfico es un adjetivo que se aplica a un silicato o roca que es rico en magnesio y hierro. La palabra deriva de la contracción de "magnesio" y "férrico". La mayoría de los minerales máficos son de color oscuro y su densidad relativa es mayor que 3. Son ejemplos de minerales máficos el olivino, el piroxeno, el anfibol y la biotita. Son rocas máficas el basalto y el gabro.

Fuente: wikipedia.org
Basalto
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org