Examen de Geología de Aragón (EvAU de 2022)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE 2022 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija cinco ejercicios de los diez propuestos En cada pregunta se señala la puntuación máxima 1 A la hora de establecer la datación relativa de las rocas además de aplicar los principios fundamentales de la geología y de estudiar su contenido fosilífero es import…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Lutita
Lutita

La lutita es una roca sedimentaria detr√≠tica o cl√°stica de textura pel√≠tica, variopinta; es decir, integrada por detritos cl√°sticos constituidos por part√≠culas de los tama√Īos de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia org√°nica. Si la cantidad de √©sta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Félsico
Félsico

Se denominan félsicos a los minerales, rocas y magmas ricos en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio. La palabra surge de la combinación de feldespato y sílice. Los minerales félsicos son normalmente de color claro y tienen una densidad relativa inferior a 3. Además, están asociados con las rocas tradicionalmente denominadas de carácter ácido, aunque dicha terminología está en desuso.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Provincia de Zaragoza
Provincia de Zaragoza

Zaragoza es una provincia del norte de Espa√Īa, situada en el centro de la comunidad aut√≥noma de Arag√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Saltación
Saltación

La saltaci√≥n (a partir del lat√≠n, saltus, salto), en geolog√≠a, es un tipo espec√≠fico de transporte de part√≠culas a trav√©s de fluidos, ya sean el viento o l√≠quidos m√°s densos como el agua. Se produce cuando el material suelto es removido de un lecho y es transportado por el fluido, antes de ser transportado de regreso a la superficie. Los ejemplos incluyen el transporte de cantos rodados por los r√≠os, la deriva de arena sobre las superficies del desierto, el suelo soplado sobre los campos, o incluso la deriva de la nieve sobre superficies lisas como las del √Ārtico o las praderas canadienses.

Fuente: wikipedia.org
Riolita
Riolita

La riolita es una roca ígnea extrusiva, volcánica félsica, de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias que demuestran que el granito se origina a partir de magma, tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.

Fuente: wikipedia.org
Sistema Ibérico
Sistema Ibérico

El sistema ib√©rico es una cordillera de monta√Īas de altitud media que limita la meseta central de Espa√Īa. Algunos de sus picos m√°s altos son el Moncayo (2314,9 m), su cumbre de mayor altitud, el monte San Lorenzo (2271 m), el Pico de Urbi√≥n (2228 m), el pico de Pe√Īarroya (2028 m), el pico de Javalambre (2019 m) o el de Pe√Īagolosa (1815 m). En ellos nacen r√≠os como el Duero, el Tajo, el Turia, el J√ļcar o el Cabriel. Este sistema separa la Meseta central de la Depresi√≥n del Ebro, caracterizando los climas de ambas regiones.

Fuente: wikipedia.org
Esquisto
Esquisto

Los esquistos (del griego ŌÉŌáőĻŌÉŌĄŌĆŌā, ‚Äėescindido‚Äô) constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentaci√≥n en capas delgadas.

Fuente: wikipedia.org
Gabro
Gabro

En su sentido estricto el gabro es una roca ígnea plutónica compuesta principalmente de plagioclasa cálcica y piroxeno en proporciones de volumen similares. En un sentido más amplio gabro puede referir a las rocas gabroicas del diagrama QAPF es decir aquellas en el campo anortosita-gabro-diorita que tienen más de 10% de minerales oscuros y plagioclasa cálcica (An50-An100).

Fuente: wikipedia.org
Peridotita
Peridotita

La peridotita es una roca √≠gnea plut√≥nica formada por lo general de olivino (peridoto) acompa√Īados de piroxenos y anf√≠boles. Es muy densa y de coloraci√≥n oscura. Se cree que es la roca mayoritaria en la parte superior del manto terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Metamorfismo de contacto
Metamorfismo de contacto

El metamorfismo de contacto es un conjunto de alteraciones mineralógicas y estructurales inducidos en las rocas por la cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de rocas ígneas, produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo a medida que se aproxima al contacto.

Fuente: wikipedia.org
Basalto
Basalto

El basalto es una roca √≠gnea volc√°nica de color oscuro, de composici√≥n m√°fica ‚ÄĒrica en silicatos de magnesio y hierro y bajo contenido en s√≠lice‚ÄĒ, que constituye una de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, as√≠ como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porf√≠dica, con fenocristales de olivino, augita, plagioclasa y una matriz cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio, denominado sideromelano, con muy pocos cristales o sin ellos.

Fuente: wikipedia.org
Gneis
Gneis

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado.

Fuente: wikipedia.org
Cuarcita
Cuarcita

La cuarcita o metacuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. En composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 %. El término cuarcita a menudo es usado erróneamente para designar a la cuarzoarenita u ortocuarcita, roca sedimentaria cementada con sílice que ha precipitado de aguas intersticiales durante su diagenesis.

Fuente: wikipedia.org