Examen de Historia del Arte de Arag├│n (EvAU de 2017)

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

 fil 1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Describa el orden dórico y nombre un templo griego de este orden 2 puntos 2 Diferencias iconográficas y formales en la…

Temas mencionados new_releases

Pablo Picasso
Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Fuente: wikipedia.org
Diego Velázquez
Diego Velázquez

Diego Rodr├şguez de Silva y Vel├ízquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599-Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Vel├ízquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los m├íximos exponentes de la pintura espa├▒ola y maestro de la pintura universal.

Fuente: wikipedia.org
Museos Vaticanos
Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son las galer├şas y el conjunto de estancias de valor art├şstico propiedad de la Iglesia y accesibles al p├║blico en la Ciudad del Vaticano.

Fuente: wikipedia.org
Contrapposto
Contrapposto

Contrapposto o chiasmo es un t├ęrmino italiano que designa la oposici├│n arm├│nica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana, lo que proporciona cierto movimiento y contribuye a romper la ley de la frontalidad.

Fuente: wikipedia.org
Orden dórico
Orden d├│rico

El orden d├│rico es el m├ís arcaico y simple de los ├│rdenes arquitect├│nicos cl├ísicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto m├ís antiguo, m├ís sencillo, dando sensaci├│n de robustez (protod├│rico), cuanto m├ís tard├şo, m├ís esbelto y proporcionado es; logrando as├ş la armon├şa y belleza cl├ísica. Se emple├│ en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Parten├│n, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acr├│polis de Atenas, es sin duda el m├íximo exponente de este estilo arquitect├│nico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este si…

Fuente: wikipedia.org
Augusto de Prima Porta
Augusto de Prima Porta

Augusto de Prima Porta es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Livia, su esposa, cerca de la Prima Porta, en Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.

Fuente: wikipedia.org
Museo del Prado
Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, Espa├▒a, es uno de los m├ís importantes del mundo, as├ş como (el decimoctavo en 2013 entre los museos de arte). Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, seg├║n el historiador del arte e hispanista Jonathan Brown ┬źpocos se atrever├şan a poner en duda que es el museo m├ís importante del mundo en pintura europea┬╗.

Fuente: wikipedia.org
MoMA
MoMA

El Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan (Nueva York), en la 11 West con la calle 53 y entre la Quinta y la Sexta Avenida.

Fuente: wikipedia.org
Florencia
Florencia

Florencia (Firenze en italiano) es una ciudad situada al norte de la regi├│n central de Italia, capital y ciudad m├ís poblada de la Ciudad metropolitana hom├│nima y de la regi├│n de Toscana, de la que es su centro hist├│rico, art├şstico, econ├│mico y administrativo. Cuenta con unos 378.236 habitantes, y es el centro de un ├írea metropolitana de aproximadamente un mill├│n y medio de habitantes.

Fuente: wikipedia.org
Las señoritas de Avignon
Las se├▒oritas de Avignon

Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o, más correctamente, Las señoritas de la calle de Avinyó, es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuente: wikipedia.org
Estilóbato
Estil├│bato

Estil├│bato, palabra proveniente del griego ¤â¤ä¤ů╬╗╬┐╬▓╬Ȥä╬̤é (ÔÇťbase sobre la que apoyan las columnasÔÇŁ), sirve para denominar en arquitectura al escal├│n superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego; forma parte de la crepidoma: una plataforma escalonada que eleva el edificio por encima de la cota del terreno para darle realce y mayor prestancia.

Fuente: wikipedia.org
Policleto
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
República de Florencia
Rep├║blica de Florencia

La Rep├║blica de Florencia, o Rep├║blica florentina (italiano: Repubblica Fiorentina) fue una ciudad estado establecida en la ciudad italiana de Florencia, en la Toscana. La Rep├║blica fue fundada en 1115, cuando los florentinos derribaron la Marca de Toscana y formaron una comuna a la muerte de la marquesa Matilde. La comuna era regida por un consejo conocido como la Signoria, que era elegida por el confaloniero (gobernante titular de la ciudad), que a su vez era elegido por miembros de los gremios florentinos.

Fuente: wikipedia.org
Ovidio
Ovidio

Publio Ovidio Nas├│n (lat├şn: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras m├ís conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitol├│gicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su ├ępoca; tambi├ęn gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas eleg├şacos en que lamenta su destierro.

Fuente: wikipedia.org
Friso
Friso

Un friso, palabra proveniente del Lat├şn frisium, sirve en arquitectura para denominar a la parte ancha de la secci├│n central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los ├│rdenes j├│nico y corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe (ÔÇśviga principalÔÇÖ) y queda cubierto por las molduras de la cornisa.

Fuente: wikipedia.org