Examen de Lengua Castellana y Literatura de Arag├│n (EvAU de 2019)

Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2019 EJERCICIO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A TEXTO Sabemos por numerosos estudios que nuestros hijos e hijas tienen que vincularse cotidianamente con la Naturaleza para crecer sano…

Temas mencionados new_releases

Objeto directo

En sintaxis se llama objeto directo (en gramática tradicional, complemento directo) a la función que desempeña un constituyente sintáctico (sintagma, un pronombre o una proposición subordinada sustantiva), diferente del sujeto gramatical, que es requerido obligatoriamente por un verbo transitivo.

Fuente: wikipedia.org
Oración de relativo
Oraci├│n de relativo

Una oraci├│n de relativo es un tipo de oraci├│n subordinada que complementa a un nombre (o m├ís exactamente a un sintagma nominal o un sintagma determinante). Por ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Oración compuesta
Oraci├│n compuesta

Se denomina oraci├│n compuesta o compleja a una oraci├│n que tiene m├ís de un sintagma verbal o,dicho de otro modo, tiene m├ís de un verbo conjugado. A una cualidad sint├íctica formada por dos o m├ís oraciones simples que se han combinado entre s├ş mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relaci├│n, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc).

Fuente: wikipedia.org
Oración subordinada
Oraci├│n subordinada

Una oraci├│n subordinada (tambi├ęn llamada oraci├│n secundaria) es una oraci├│n que depende estructuralmente del n├║cleo de otra oraci├│n, llamada oraci├│n principal. Es decir, la oraci├│n subordinada es una oraci├│n que es a su vez un constituyente sint├íctico de otra. Y, por tanto, la oraci├│n subordinada no tiene una autonom├şa sint├íctica (si es considerada sola) y es "subordinada" por otra, llamada principal, a trav├ęs de nexos diversos seg├║n su tipolog├şa: conjunciones, pronombres relativos, adverbios conjuntivos... El procedimiento sint├íctico que une ambas oraciones, principal y subordinada, se denomi…

Fuente: wikipedia.org
Par m├şnimo

Un par m├şnimo es un par de palabras o frases de un idioma en particular que difieren ├║nicamente en un fono. Por ejemplo, cana y gana son un par m├şnimo diferenciado por las consonantes [k] y [g]. De la misma manera, peso y piso son un par m├şnimo diferenciado por las vocales [e] e [i]. En muchos an├ílisis fonol├│gicos la diferencia en al menos un fono, se interpreta como que las palabras fonol├│gicamente deben diferir en al menos un fonema.

Fuente: wikipedia.org
Sintagma preposicional

En sintaxis, el sintagma preposicional (SP) o construcción preposicional (CP) está constituido por una preposición (u otro tipo de adposición) que funciona como núcleo sintáctico y asigna caso al sintagma nominal o sintagma determinante que le sigue (más raramente puede seguir un sintagma adjetivo o adverbial).

Fuente: wikipedia.org
Cinco horas con Mario

Cinco horas con Mario es una novela del escritor espa├▒ol Miguel Delibes publicada en 1966. Fue incluida en la del peri├│dico espa├▒ol El Mundo.

Fuente: wikipedia.org
La sombra del cipr├ęs es alargada

La sombra del cipr├ęs es alargada es la primera novela de Miguel Delibes, publicada en 1948 y galardonada con el Premio Nadal de 1947. Fue incluida en la del peri├│dico espa├▒ol El Mundo. Y ello a pesar de que la obra no era del gusto de su autor, que la consideraba como un intento fallido en su busca de un estilo personal.

Fuente: wikipedia.org
Complemento predicativo

Se llama complemento predicativo a un sintagma adjetivo (mucho más raramente, sintagma nominal o preposicional, infinitivo o gerundio) en el que se mezclan dos funciones: la de atributo de un sustantivo o pronombre y la de complemento circunstancial de un verbo. Es decir, una especie de complemento mixto entre ambas funciones. Aparece solo en oraciones de tipo predicativo.

Fuente: wikipedia.org
Luces de bohemia
Luces de bohemia

Luces de bohemia es una obra teatral de Ram├│n Mar├şa del Valle-Incl├ín. Publicada en una primera versi├│n por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario Espa├▒a, en 1924 se edita la versi├│n definitiva, revisada y reeditada con tres escenas m├ís. No se estrenar├şa en Espa├▒a hasta 1970.

Fuente: wikipedia.org
Sujeto el├şptico

El sujeto el├şptico, omitido (SO) o t├ícito se refiere a la situaci├│n que se presenta en oraciones sin sujeto expl├şcito, en las que no existe ning├║n nombre o pronombre que sea identificable con sujeto l├│gico de la misma. Este tipo de sujetos no aparecen expl├şcitamente en las oraciones, aunque frecuentemente es referencialmente o pragm├íticamente inferible.

Fuente: wikipedia.org
Mi idolatrado hijo Sis├ş

Mi idolatrado hijo Sis├ş es una novela escrita por Miguel Delibes en 1953. Est├í dividida en tres partes, ambientada cada una de ellas en una ├ępoca de la historia reciente de Espa├▒a. El protagonista, Cecilio Rubes, t├şpico burgu├ęs de capital de provincia, cat├│lico aparente y de mentalidad ego├şsta, ve c├│mo la guerra civil espa├▒ola le arrebata a su ├║nico hijo.

Fuente: wikipedia.org
Comedias bárbaras

Comedias b├írbaras es una trilog├şa de obras de teatro de Ram├│n Mar├şa del Valle-Incl├ín, integrada por ├üguila de blas├│n (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de Plata (1923).

Fuente: wikipedia.org
Los cuernos de don Friolera

Los cuernos de don Friolera es una obra de teatro de Ram├│n Mar├şa del Valle-Incl├ín, exponente del g├ęnero del Esperpento.

Fuente: wikipedia.org
Las galas del difunto

Las galas del difunto es una obra de teatro de Ram├│n Mar├şa del Valle-Incl├ín, publicada el 20 de mayo de 1926 bajo el t├ştulo de El terno del difunto e incluida en 1930 en la trilog├şa Martes de Carnaval, ya con su t├ştulo definitivo. Exponente del g├ęnero del Esperpento.

Fuente: wikipedia.org