Examen de Análisis Musical de Asturias (PAU de 2011)

IVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de E tudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1 ANÁLISIS DE PARTITURA Atendiendo a la partitura y a su audición señale solo UNA de las opciones 1 Señale el género al que pertenece la obra a Sinfonía b Opera c Lied 2 Desde el punto de vista armónico esta obra se enmarca dentro de a Tonalidad b Modalidad c Atonalismo 3 La tonalidad de la obra es a Do mayor b Re menor c Si bemol mayor 4 El acorde que aparece…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Atonalidad

La atonalidad (del griego a: ÔÇśsinÔÇÖ y el espa├▒ol tonalidad) es el sistema musical que carece de toda relaci├│n de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos arm├│nicos y funcionales en su melod├şa y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

Fuente: wikipedia.org
Re menor
Re menor

Re menor (abreviatura en sistema latino: Rem y en sistema ingl├ęs: Dm) es la tonalidad que consiste en la escala menor de re, y contiene las notas re, mi, fa, sol, la, si bemol, do y re. Su armadura contiene 1 bemol. Las alteraciones para las versiones mel├│dicas y arm├│nicas son escritas si son necesarias.

Fuente: wikipedia.org
Si bemol mayor
Si bemol mayor

La tonalidad de si bemol mayor (que en el sistema europeo se abrevia siÔÖşM y en el sistema ingl├ęs BÔÖş) es la que consiste en la escala mayor de si bemol, y contiene las notas si bemol, do, re, mi bemol, fa, sol, la y si bemol. Su armadura de clave contiene 2 bemoles.

Fuente: wikipedia.org
Instrumento de teclado
Instrumento de teclado

Un instrumento de teclado es un tipo de instrumento musical que usa un teclado para interpretarlo. El teclado es la parte o sección frontal, que está provista de teclas y destinada a ser accionada por medio de los dedos de las manos. Por extensión, teclado se aplica comúnmente a todo instrumento musical provisto de teclado.

Fuente: wikipedia.org
Do mayor
Do mayor

La tonalidad de do mayor (tambi├ęn DoM en notaci├│n latina y C en notaci├│n anglosajona) se basa en una escala mayor sobre la nota do, que consiste en las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Su armadura no contiene bemoles ni sostenidos. Su relativa menor es la menor, y su tonalidad hom├│nima es do menor.

Fuente: wikipedia.org
Franz Schubert
Franz Schubert

Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797-ib├şdem, 19 de noviembre de 1828) fue un compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y la forma breve caracter├şstica pero, a la vez, tambi├ęn continuador de la sonata cl├ísica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la canci├│n moderna), as├ş como de m├║sica para piano, de c├ímara y orquestal.

Fuente: wikipedia.org
Subdominante

En m├║sica, la subdominante es el nombre t├ęcnico que se le da al cuarto grado de una escala diat├│nica. Podemos encontrar la subdominate partiendo de una nota cualquiera (t├│nica) avanzando en la siguiente estructura: T├│nica - Segunda Menor - Segunda Mayor - Tercera Menor - Tercera Mayor - Cuarta Justa. Su nombre se debe a la relaci├│n que establece con otro grado conocido como dominante, que corresponde al quinto grado de una escala diat├│nica. Una de las relaciones que se establece entre estos dos grados, est├í en que comparten la misma distancia con la t├│nica, la subdominante se encuentra "bajand…

Fuente: wikipedia.org
Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Mil├ín, 27 de enero de 1901) fue un compositor rom├íntico italiano de ├│pera del siglo XIX, el m├ís notable e influyente compositor de ├│pera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los t├ştulos m├ís populares del repertorio l├şrico, como los que componen su trilog├şa popular o rom├íntica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

Fuente: wikipedia.org
R├ştmica en cruz

La r├ştmica en cruz es una forma de componer r├ştmicamente un tema, propia de la tradici├│n de ├üfrica Occidental, caracterizada por la superposici├│n de la polirritmia y la polimetr├şa. El t├ęrmino ┬źr├ştmica en cruz┬╗ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofon├şa (m├║sica)

Homofon├şa etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ߯ü╬╝¤î¤ć¤ë╬Ż╬┐¤é [hom├│ph┼Źnos], compuesto de ╬┐╬╝╬┐╬╣╬┐ [homo] que significa "igual" y ¤ć¤ë╬Ż╬« [ph┼ŹnߪŚ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Morcín
Morc├şn

Morc├şn es un concejo de la comunidad aut├│noma espa├▒ola del Principado de Asturias, dividido en siete parroquias, formando un total de 65 n├║cleos de poblaci├│n, de los cuales 53 tienen una poblaci├│n inferior a los 100 habitantes, y ├║nicamente las doce entidades restantes con una poblaci├│n de entre 100 y 1000 habitantes. Limita al norte con el concejo de Ribera de Arriba, al sur con el de Riosa, con el de Mieres al Este y con el de Quir├│s y Santo Adriano al Oeste. Cuenta en total con una poblaci├│n de habitantes (INE).

Fuente: wikipedia.org
Tapia de Casariego
Tapia de Casariego

Tapia de Casariego es un municipio o concejo de la costa occidental del Principado de Asturias, Espa├▒a. Limita al norte con el mar Cant├íbrico, al este con el concejo de El Franco, y al sur y al oeste con el de Castropol. Tiene una extensi├│n de 65,99 km┬▓ y su poblaci├│n actual es de 3 971 habitantes (2013). Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el municipio la autopista A-8, la carretera nacional N-634, y la l├şnea de v├şa estrecha ferrocarril Ferrol - Gij├│n.

Fuente: wikipedia.org
Dodecafonismo
Dodecafonismo

El dodecafonismo o m├║sica dodecaf├│nica, que significa m├║sica de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fon├│s: 'sonido'), es una forma de m├║sica atonal, con una t├ęcnica de composici├│n en la cual las doce notas de la escala crom├ítica son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relaci├│n ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarqu├şa entre las notas. La m├║sica tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tiene una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como Do mayor o La…

Fuente: wikipedia.org
Modo mayor
Modo mayor

Las escalas musicales en modo mayor son las que tienen una distancia tercera mayor entre el primer y el tercer grado, y una tercera menor entre el tercer y el quinto grado.

Fuente: wikipedia.org