Examen de Análisis Musical de Asturias (PAU de 2011)

IVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de E tudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 ANÁLISIS MUSICAL II OPCIÓN A 1 ANÁLISIS DE PARTITURA Atendiendo a la partitura y a su audición señale solo UNA de las opciones 1 Señale el género al que pertenece la obra a Cantiga b Motete c Opera 2 La textura predominante es a Secciones contrastantes en Polifonía y Homofonía b Polifonía c Contrapunto 3 Desde el punto de vista armónico la obra se encuadra a En la modalidad b En la tonali…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Análisis Musical
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase Espec├şfica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Música del Barroco
M├║sica del Barroco

La m├║sica barroca o m├║sica del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la ├ępoca cultural hom├│nima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ├│pera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada m├║sica cl├ísica o culta europea, antecedido por la m├║sica del Renacimiento y seguido por la m├║sica del Clasicismo.

Fuente: wikipedia.org
Polifonía
Polifon├şa

La polifon├şa (del griego ¤Ç╬┐╬╗¤Ź¤é [polis] = "muchas" y ¤ć╬┐╬Ż╬┐¤é [phonos] = "sonidos, melod├şas") en m├║sica es un tipo de textura musical en la que suenan simult├íneamente m├║ltiples voces mel├│dicas que son en gran medida independientes o imitativas entre s├ş, de importancia similar y ritmos diversos.

Fuente: wikipedia.org
Claude Debussy
Claude Debussy

Achille-Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862-Par├şs, 25 de marzo de 1918) fue un compositor franc├ęs y una figura central en la m├║sica europea de finales del siglo y comienzos del siglo y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras m├ís prominentes de la m├║sica impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este t├ęrmino cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legi├│n de Honor en 1903.

Fuente: wikipedia.org
Homofonía (música)
Homofon├şa (m├║sica)

Homofon├şa etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ߯ü╬╝¤î¤ć¤ë╬Ż╬┐¤é [hom├│ph┼Źnos], compuesto de ╬┐╬╝╬┐╬╣╬┐ [homo] que significa "igual" y ¤ć¤ë╬Ż╬« [ph┼ŹnߪŚ] que quiere decir "sonido".

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo musical
Impresionismo musical

La m├║sica impresionista es la tendencia musical que surgi├│ en Francia a finales del siglo XIX. El nombre Impresionismo ya se usaba antes para denominar a la pintura de los a├▒os 1860 - 1870, ya que las caracter├şsticas de ambas artes eran muy similares. Los dos ├║nicos autores a los que podemos llamar impresionistas en aquella ├ępoca son Claude Debussy y D├ęodat de S├ęverac, aunque este ├║ltimo no est├í tan reconocido como gran parte de autores posteriores. Sin embargo, Claude Debussy es el autor impresionista m├ís notorio, junto con los tambi├ęn franceses Maurice Ravel y Erik Satie.

Fuente: wikipedia.org
Atonalidad

La atonalidad (del griego a: ÔÇśsinÔÇÖ y el espa├▒ol tonalidad) es el sistema musical que carece de toda relaci├│n de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos arm├│nicos y funcionales en su melod├şa y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, -Viena) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Fuente: wikipedia.org
Manuel de Falla
Manuel de Falla

Manuel Mar├şa de los Dolores Falla y Matheu (C├ídiz, -Alta Gracia, Argentina) fue un compositor espa├▒ol. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores espa├▒oles m├ís importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Alb├ęniz, Enrique Granados, Joaqu├şn Turina y Joaqu├şn Rodrigo.

Fuente: wikipedia.org
Richard Wagner
Richard Wagner

Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederaci├│n del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y te├│rico musical alem├ín del Romanticismo. Destacan principalmente sus ├│peras (calificadas como ┬źdramas musicales┬╗ por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumi├│ tambi├ęn el libreto y la escenograf├şa.

Fuente: wikipedia.org