Examen de Biología de Asturias (selectividad de 1999)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 1999
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de Estudiantes ÁREA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad 1999 LOGSE BIOLOGÍA El alumno deberá contestar a cuatro bloques elegidos entre los seis que siguen En cada bloque la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del apartado c 05 puntos BLOQUE 1 La figura representa de forma esquemática una célula animal en la que se observan algunas estructuras y orgánulos 3 4 nrif1t 5  6 a Identifique las estru…

Temas mencionados new_releases

Cloroplasto
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Sexos homogamético y heterogamético
Sexos homogamético y heterogamético

En una especie, el sexo homogam√©tico se refiere al miembro de la pareja que tiene ambos alosomas (cromosomas sexuales) del mismo tipo. El sexo heterogam√©tico es en cambio al miembro de la pareja que tiene los cromosomas sexuales de diferente tipo. √Čste por lo tanto producir√° dos tipos de gametos diferentes seg√ļn el cromosoma sexual que porten, los que determinar√°n el sexo del cigoto que formen al ocurrir la fecundaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Metafase
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Codón de terminación
Codón de terminación

En gen√©tica se denomina cod√≥n de terminaci√≥n, cod√≥n de parada, cod√≥n sin sentido o cod√≥n stop' a aquel cod√≥n que no determina ning√ļn amino√°cido seg√ļn el c√≥digo gen√©tico. Su funci√≥n es acotar el mensaje cifrado por el ADN que dar√° lugar al ARN mensajero; de este modo, limita en el extremo 3' el marco abierto de lectura de los genes.

Fuente: wikipedia.org
Polipéptido

Polip√©ptido (del griego ŌÄőŅőĽŌćŌā "mucho" y ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā "digerido") es el nombre utilizado para designar un p√©ptido de tama√Īo suficientemente grande; como orientaci√≥n, se puede hablar de m√°s de 10 amino√°cidos. Cuando el polip√©ptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional √ļnica y estable, se habla de una prote√≠na.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Célula diploide

Las c√©lulas diploides (del¬†griego¬†őīőĻŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†dipl√≥os¬†'doble' y¬†-oide) (2n) son las c√©lulas que tienen un n√ļmero doble de cromosomas (a diferencia de los gametos), es decir, poseen dos series de cromosomas.

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Genoma mitocondrial
Genoma mitocondrial

El genoma mitocondrial (ADN mitocondrial, ADNmt/ADNm o mtDNA/mDNA en inglés) es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la célula. El ADN mitocondrial se reproduce por sí mismo semi-autónomamente cuando la célula eucariota se divide.

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org