Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20132014 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 Explica qué es el carbón cómo se forma qué variedades existen y qué usos tiene 2 Cuáles son los problemas ambientales derivados de su extracción y utilización BLOQUE 3 1 Explica cuáles son las zonas de mayor peligrosidad sísmica en España y por qué 2 Ta…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Archipiélago de Hawái
Archipiélago de Hawái

El archipiélago de Hawái (en inglés, Hawaiian Islands) está formado por diecinueve islas y atolones (antes conocidas como islas Sandwich: no confundir con las islas Sandwich del Sur), además de islotes, arrecifes y bancos de arena, en una alineación del noroeste al sureste a lo largo de 2.450 km en el Pacífico Norte. El archipiélago toma el nombre de la isla más grande, Hawái, que a la vez es la más oriental.

Fuente: wikipedia.org
Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes

La cordillera de los Andes es la cadena de monta√Īas que ocupa la zona occidental de Am√©rica del Sur. Ocupa una superficie aproximada de que contornea la costa del oc√©ano Pac√≠fico y parte del mar Caribe a lo largo de 7240 km, por lo que constituye la cadena monta√Īosa m√°s larga de la Tierra. Los Andes est√°n comprendidos entre los 11¬į de latitud N y los 55¬į de latitud S, formando parte de los territorios de Argentina, Chile, Bolivia, Per√ļ, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su altura media ronda los 4000 metros y su punto m√°s alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 msnm hacen de esta monta√Īa la m√°s alta d…

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico
Gradiente geotérmico

Se denomina gradiente geot√©rmico a la variaci√≥n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 ‚ĄÉ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 ‚ĄÉ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 ‚ĄÉ/km. La raz√≥n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n√ļcleo del planeta. F√≠sicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org
América del Sur
América del Sur

América del Sur, Sudamérica o Suramérica (también llamada América Meridional, América del Mediodía, América Austral o Continente Meridional) es una de las partes en que está conformado el supercontinente América,o también considerado por muchos subcontinente austral de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del hemisferio sur.

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido sulfhídrico
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Placa de Nazca
Placa de Nazca

La placa de Nazca es una placa tect√≥nica oce√°nica que se encuentra en el oc√©ano Pac√≠fico oriental, frente a la costa occidental de Am√©rica del Sur, m√°s espec√≠ficamente al frente a la costa norte y centro de Chile y la totalidad del litoral de Per√ļ, Ecuador y Colombia.

Fuente: wikipedia.org
Biodiésel
Biodiésel

El biodi√©sel (biocombustible) es un l√≠quido que se obtiene a partir de l√≠pidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificaci√≥n y transesterificaci√≥n, y que se aplica en la preparaci√≥n de sustitutos totales o parciales del petrodi√©sel o gas√≥leo obtenido del petr√≥leo. El biodi√©sel puede mezclarse con gas√≥leo procedente del refino del petr√≥leo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas seg√ļn el porcentaje por volumen de biodi√©sel en la mezcla: B100 en caso de utilizar s√≥lo biodi√©sel, u otras notaciones com…

Fuente: wikipedia.org
Punto caliente (geología)
Punto caliente (geología)

Los puntos calientes (del inglés hotspot) son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas. Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionándolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

Fuente: wikipedia.org
Antracita
Antracita

La antracita es el carbón mineral más metamórfico y el que presenta mayor contenido en carbono. Es de color negro a gris acero con un lustre brillante.

Fuente: wikipedia.org
Placa Africana
Placa Africana

La placa Africana es una placa tectónica continental que cubre el continente africano y que se extiende hacia el oeste hasta la dorsal mesoatlántica.

Fuente: wikipedia.org
Grisú
Gris√ļ

El gris√ļ (del franc√©s grisou) es un gas que puede encontrarse en las minas subterr√°neas de carb√≥n, capaz de formar atm√≥sferas explosivas.

Fuente: wikipedia.org
Humedal
Humedal

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Fuente: wikipedia.org