Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20132014 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 3 1 Apoyándote en un esquema explica qué es una zona de subducción e indica qué tipo de riesgos geológicos lleva asociados 2 Utilizando los apartados numéricos situados sobre bordes de placas que aparecen en el mapa de placas tectónicas de la Tierra represe…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Brasil
Brasil

Brasil, oficialmente Rep√ļblica Federativa de Brasil (en portugu√©s: Rep√ļblica Federativa do Brasil), es un pa√≠s soberano de Am√©rica del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de peque√Īas islas en el oc√©ano Atl√°ntico.

Fuente: wikipedia.org
Gas natural
Gas natural

El gas natural constituye una importante fuente de energía fósil liberada por su combustión. Es una mezcla de hidrocarburos gaseosos ligeros que se extrae, bien sea de yacimientos independientes (gas no asociado), o junto a yacimientos petrolíferos o de carbón (gas asociado a otros hidrocarburos y gases).

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Revolución Industrial
Revolución Industrial

La Revoluci√≥n Industrial o Primera Revoluci√≥n Industrial es el proceso de transformaci√≥n econ√≥mica, social y tecnol√≥gica que se inici√≥ en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendi√≥ unas d√©cadas despu√©s a gran parte de Europa occidental y Norteam√©rica, y que concluy√≥ entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivi√≥ el mayor conjunto de transformaciones econ√≥micas, tecnol√≥gicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neol√≠tico, que vio el paso desde una econom√≠a rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una econom√≠a de car√°cter urbano, in…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Zona de convergencia intertropical
Zona de convergencia intertropical

La zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI) es la regi√≥n del globo terrestre donde convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los del hemisferio sur. A esta regi√≥n tambi√©n se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial, en ingl√©s se conoce por el acr√≥nimo ITCZ (Intertropical Convergence Zone). Se caracteriza por ser un ancho cintur√≥n de baja presi√≥n constituido por corrientes de aire ascendente, donde convergen grandes masas de aire c√°lido y h√ļmedo provenientes del norte y del sur de la zona intertropical.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Placa Euroasiática
Placa Euroasi√°tica

La placa Euroasi√°tica es una placa tect√≥nica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia al Este de la cordillera Verjoyansk. Tambi√©n incluye la parte oriental del oc√©ano Atl√°ntico Norte hasta la dorsal Mesoatl√°ntica, totalizando un territorio de unos 67 800 000 km¬≤. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Clima tropical
Clima tropical

El clima tropical es un tipo de clima habitual de la zona intertropical, en una banda que rodea al ecuador desde los 23¬ļ latitud norte hasta los 23¬ļ latitud sur. La clasificaci√≥n ampliamente reconocida de Wladimir Peter K√∂ppen lo define como clima no √°rido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 ¬įC. Otros autores lo definen como el clima que tiene determinado punto del planeta en donde jam√°s se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 ¬įC, sin importar si es √°rido o h√ļmedo. Sin embargo, estas clasificaciones no tienen en cuen…

Fuente: wikipedia.org
Java (isla)
Java (isla)

La isla de Java (en indonesio, Jawa), con una superficie de 132 000 km¬≤, tiene una poblaci√≥n de 145 millones de habitantes, lo que la convierte en la isla m√°s poblada del mundo, por delante de HonshŇę, en Jap√≥n. Asimismo, Java es la isla m√°s densamente poblada de Indonesia, con 1098 personas por km¬≤. Si fuera un pa√≠s, ocupar√≠a el und√©cimo puesto en el r√°nking de pa√≠ses m√°s poblados del mundo ‚ÄĒpor delante de M√©xico, Filipinas y de Jap√≥n‚ÄĒ y por densidad ser√≠a el segundo del mundo.

Fuente: wikipedia.org