Examen de Historia de la Filosofía de Asturias (EBAU de 2017)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso

Informar de un error

Uni eridad de O iedo Univesidá d Uuiéu Uniuersity ofOviedo Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad EBAU Curso 20162017 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Opción A LAS DOS TESIS CENTRALES DE LA FILOSOFÍA DE DESCARTES Hay dos ideas clave en la filosofía de Descartes Primera los seres humanos son substancias pensantes Segunda la materia es extensión en movimiento Todo en su sistema ha de explicarse en términos de este dualismo de mente y materia Si hoy en día tendemos de modo n…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Distinción analítico-sintético

En lógica y filosofía, la distinción analítico-sintético es la distinción entre dos tipos de proposiciones: las proposiciones analíticas y las proposiciones sintéticas.

Fuente: wikipedia.org
Materialismo histórico

La concepci√≥n materialista de la historia (tambi√©n conocida como materialismo hist√≥rico) es un t√©rmino acu√Īado por el marxista ruso Gueorgui Plej√°nov, que alude al marco conceptual identificado por Karl Marx y usado originalmente por √©l y Friedrich Engels para comprender la historia humana.

Fuente: wikipedia.org
Crítica de la razón pura
Crítica de la razón pura

La Crítica de la razón pura (en alemán: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del filósofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edición en 1781. El propio Kant llegó a corregirla, publicando en 1787 una segunda edición. En las publicaciones habituales de la obra son presentadas ambas ediciones simultáneamente, conocidas respectivamente como A y B.

Fuente: wikipedia.org
Principio de no contradicción

El principio de no contradicci√≥n, o a veces llamado principio de contradicci√≥n, es un principio cl√°sico de la l√≥gica y la filosof√≠a, seg√ļn el cual una proposici√≥n y su negaci√≥n no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. El principio tambi√©n tiene una versi√≥n ontol√≥gica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versi√≥n dox√°stica: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una proposici√≥n y su negaci√≥n. El principio de no contradicci√≥n es, junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido, una de las leyes …

Fuente: wikipedia.org
Causalidad (física)

En física, el término causalidad describe la relación entre causas y efectos, es fundamental en todas las ciencias naturales, especialmente en física. En términos generales, la causalidad puede ser estudiada desde varias perspectivas: la filosófica, la de la computación y la estadística.

Fuente: wikipedia.org
Anthony Kenny

Sir Anthony John Patrick Kenny FBA (nacido el 16 de marzo de 1931 en Liverpool) es un fil√≥sofo ingl√©s, cuyos intereses se centran en la filosof√≠a de la mente, la filosof√≠a antigua y la Escol√°stica, la filosof√≠a de Ludwig Wittgenstein y la filosof√≠a de la religi√≥n. Con Peter Geach, ha hecho una contribuci√≥n significativa al Tomismo anal√≠tico, un movimiento cuyo objetivo es presentar el pensamiento de Santo Tom√°s de Aquino al estilo de la filosof√≠a moderna, despej√°ndolo del tomismo tradicional. Kenny es uno de los albaceas de la herencia literaria de Wittgenstein. Fue presidente de la Academia B…

Fuente: wikipedia.org
Teoría del conocimiento de Platón

Plat√≥n. Plat√≥n muri√≥ en Atenas, (o en Egina, seg√ļn otros, siguiendo a Favorino), probablemente el a√Īo 428 o el 427 a. c. de familia perteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Sol√≥n por l√≠nea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Plat√≥n por la anchura de sus espaldas, seg√ļn recoge Di√≥genes Laercio en su "Vida de los fil√≥sofos ilustres", an√©cdota puesta en entredicho. Los padres de Plat√≥n fueron Arist√≥n y Perictione, que tuvieron otros dos hijos, Adimanto y Glauc√≥n, que aparecer√°n ambos como interlocutores de S√≥crates en la Re…

Fuente: wikipedia.org