Examen de Historia de la Filosof├şa de Asturias (selectividad de 2001)

UNIVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Estudiantes y Movilidad Área de Orientación Universitaria Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad 2001 LOGSE Alternativa 1 HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Según el Menón de Platón no hay nada que nuestra alma inmortal no conozca antes de nuestro nacimiento Pues dado que todas las naturalezas están emparentadas y son afines nuestra alma debe ser afín a todas las naturalezas Al nacer olvidamos pero podemos recuperar nuestra memoria y nuestro conocimient…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2001
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Epistemología
Epistemolog├şa

La epistemolog├şa (del griego ß╝ɤÇ╬╣¤â¤ä╬«╬╝╬Ě epistߪŚm─ô, "conocimiento", y ╬╗¤î╬│╬┐¤é l├│gos, "estudio") es la rama de la filosof├şa cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p├║blica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa├▒a), con campus en Oviedo, Gij├│n y Mieres. Es la ├║nica universidad de la comunidad aut├│noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a├▒o 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa├▒a durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Mapa conceptual
Mapa conceptual

El mapa conceptual es una t├ęcnica usada para la representaci├│n gr├ífica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Fuente: wikipedia.org
Teorema de Pitágoras
Teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos. Es la proposición más conocida entre las que tienen nombre propio en la matemática.

Fuente: wikipedia.org
Crítica de la razón pura
Cr├ştica de la raz├│n pura

La Cr├ştica de la raz├│n pura (en alem├ín: Kritik der reinen Vernunft) es la obra principal del fil├│sofo prusiano Immanuel Kant. Tuvo su primera edici├│n en 1781. El propio Kant lleg├│ a corregirla, publicando en 1787 una segunda edici├│n. En las publicaciones habituales de la obra son presentadas ambas ediciones simult├íneamente, conocidas respectivamente como A y B.

Fuente: wikipedia.org
Principio de no contradicci├│n

El principio de no contradicci├│n, o a veces llamado principio de contradicci├│n, es un principio cl├ísico de la l├│gica y la filosof├şa, seg├║n el cual una proposici├│n y su negaci├│n no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido. El principio tambi├ęn tiene una versi├│n ontol├│gica: nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; y una versi├│n dox├ística: nadie puede creer al mismo tiempo y en el mismo sentido una proposici├│n y su negaci├│n. El principio de no contradicci├│n es, junto con el principio de identidad y el principio del tercero excluido, una de las leyes …

Fuente: wikipedia.org
Cartesianismo

El dualismo cartesiano fue un movimiento intelectual suscitado por el pensamiento de Ren├ę Descartes (Cartesius, versi├│n latina de su nombre) especialmente en los s. XVII y XVIII, aunque tiene diversas prolongaciones en esos siglos y en los posteriores. En vida de Descartes ya fue grande la repercusi├│n de su obra en el ambiente intelectual e incluso cultural y social de Francia y tambi├ęn de Holanda, B├ęlgica, Alemania e Inglaterra, discuti├ęndose y polemiz├índose acerca de sus ideas y de su forma de concebir los problemas filos├│ficos. Seg├║n Descartes, el ser humano es un compuesto de sustancia pen…

Fuente: wikipedia.org
Fedro
Fedro

La obra Fedro (╬Ž╬▒╬»╬┤¤ü╬┐¤é) es un di├ílogo plat├│nico de fecha posterior a La Rep├║blica, y que presenta muchas afinidades tem├íticas con el di├ílogo llamado El banquete. Es de la pen├║ltima fase de la obra de Plat├│n, y fue escrito en el a├▒o 370 a. C.

Fuente: wikipedia.org