Examen de Historia de la Filosof├şa de Asturias (selectividad de 2008)

40 0 cuarto centenllrb 8 Universdad de Ovildo iS0S2008 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20072008 FILOSOFÍA Alternativa 1 ARISTÓTELES DOS CLASES DE VIRTUDES LAS VIRTUDES MORALES Y EL HÁBITO Decimos que algunas virtudes son intelectuales y otras morales siendo intelectuales la sabiduría teórica sophia y la sabiduría práctica phronesis mientras que son morales la generosidad y la templanza  La virtud intelectual debe principalmente su nacimiento y su desarrollo a la enseñanza  mientras que…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Extraordinaria de 2008
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Mapa conceptual
Mapa conceptual

El mapa conceptual es una t├ęcnica usada para la representaci├│n gr├ífica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

Fuente: wikipedia.org
Duda met├│dica

El objetivo de Descartes es encontrar verdades contundentes, tangibles y f├ícticas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar la edificaci├│n del conocimiento con absoluta garant├şa. El primer problema planteado es c├│mo encontrarlas y, para resolverlo, expone el m├ętodo.

Fuente: wikipedia.org
Fr├│nesis

En la ├ëtica a Nic├│maco, de Arist├│teles, la fr├│nesis (del griego: ╬Ž¤ü¤î╬Ż╬̤â╬╣¤é, phron─ôsis) es la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida como 'sabidur├şa pr├íctica', a veces tambi├ęn como 'prudencia' (en cierto sentido se contrapone a la hibris o ÔÇśdesmesuraÔÇÖ). Es m├ís espec├şficamente una forma de sabidur├şa relevante a las cosas pr├ícticas, requiriendo una habilidad para discernir c├│mo o por qu├ę actuar virtuosamente y fomentar la virtud en la pr├íctica y la excelencia del car├ícter. Fr├│nesis era un t├│pico com├║n de discusi├│n en la antigua filosof├şa griega.

Fuente: wikipedia.org
Ética nicomáquea
Ética nicomáquea

├ëtica nicom├íquea o ├ëtica a Nic├│maco (griego ß╝Ę╬Ş╬╣╬║߯░ ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬Ȥç╬Á╬╣╬▒,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: ß╝Ę╬Ş╬╣╬║ß┐Â╬Ż ╬Ł╬╣╬║╬┐╬╝╬▒¤ç╬Á╬»¤ë╬Ż, Ethik┼Źn Nikomachei┼Źn; lat├şn Ethica Nicomachea) es una obra de Arist├│teles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ├ętica y moral de la filosof├şa occidental, y sin duda el m├ís completo de la ├ętica aristot├ęlica. Est├í compuesto por diez libros que se consideran basados en notas sobre sus ponencias magistrales en el Liceo. La obra abarca un an├ílisis de la relaci├│n del car├ícter y la inteligencia con la felicidad.

Fuente: wikipedia.org