Examen de Geología de Asturias (EBAU de 2023)

Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad EBAU CURSO 202223 GEOLOGÍA  Responda en el pliego del examen a  Siete preguntas de 1 punto a elegir entre las preguntas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 y 14 máximo 7 puntos  Dos preguntas de 15 puntos a elegir entre las preguntas 15 16 17 y 18 máximo 3 puntos  Indique en el pliego del examen la agrupación de preguntas que responderá agrupaciones de preguntas que sumen más de 10 puntos conllevarán la anulación de las últimas preg…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

Vectores de velocidad de las placas tectónicas obtenidos mediante posicionamiento preciso GPS. Estructuras litosféricas intervinientes en la tectónica de placas.

Fuente: wikipedia.org
Era Cenozoica
Era Cenozoica

La Era Cenozoica o Cenozoico (antiguamente tambi√©n Era Terciaria), es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Cenozoico sigue al Mesozoico. Se inici√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y se extiende hasta la actualidad. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de őļőĪőĻőĹŌĆŌā/kainos, "nuevo" y ő∂ŌČőģ/zoe, "animal o vida"). El Per√≠odo Terciario, actualmente no reconocido por la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a, comprend√≠a la Era Cenozoica excepto los √ļltimos 2,5 millones de a√Īos, cuando se inicia el Per√≠odo Cuaternario…

Fuente: wikipedia.org
Fosa oceánica
Fosa oce√°nica

Las fosas oceánicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico.

Fuente: wikipedia.org
Triásico
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org
Colisión continental
Colisión continental

La colisi√≥n continental es un proceso de la tect√≥nica de placas por el cual dos placas tect√≥nicas continentales entran en contacto debido a las fuerzas tect√≥nicas que las empujan. Generalmente las placas tect√≥nicas constan de regiones oce√°nicas y continentales y la colisi√≥n continental ocurre cuando la parte oce√°nica de una placa ha subducido totalmente bajo la otra. La colisi√≥n continental puede entonces dar lugar a la subducci√≥n de un continente bajo otro, aunque la magnitud de este tipo de subducci√≥n (los kil√≥metros de placa subducida) no es comparable a la que ocurre en placas oce√°nicas. L…

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Subducción
Subducción

La subducci√≥n de placas es el proceso de hundimiento de una zona oce√°nica de una placa litosf√©rica bajo el borde de otra placa en un l√≠mite convergente, seg√ļn la teor√≠a de tect√≥nica de placas. La subducci√≥n ocurre a lo largo de amplias zonas de subducci√≥n que en el presente se concentran especialmente en el entorno del oc√©ano Pac√≠fico, en el llamado cintur√≥n de fuego del Pac√≠fico, pero tambi√©n hay zonas de subducci√≥n en partes del mar Mediterr√°neo, las Antillas, las Antillas del Sur y la costa √≠ndica de Indonesia.

Fuente: wikipedia.org
Lutita
Lutita

La lutita es una roca sedimentaria detr√≠tica o cl√°stica de textura pel√≠tica, variopinta; es decir, integrada por detritos cl√°sticos constituidos por part√≠culas de los tama√Īos de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia org√°nica. Si la cantidad de √©sta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas.

Fuente: wikipedia.org
Disyunción columnar
Disyunción columnar

La disyunción columnar es un tipo de diaclasado que se forma por tensiones cuando lava o magma se enfría. Disyunciónes columnares pueden formarse en coladas de lava, láminas, diques, intrusiones superficiales e ignimbritas. Las rocas ígneas en donde se puede desarrollar disyunción columnar son principalmente basaltos, dando lugar a las conocidas como columnatas basálticas, pero pueden tener cualquier otra composición como por ejemplo andesítica, dacítica, riolítica o lamproítica.

Fuente: wikipedia.org
Combustible fósil
Combustible fósil

Un Combustible f√≥sil es aquella que procede de la biomasa producida hace millones de a√Īos que pas√≥ por grandes procesos de transformaci√≥n hasta la formaci√≥n de sustancias de gran contenido energ√©tico como el carb√≥n, el petr√≥leo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energ√≠a renovable, por lo que no se considera como energ√≠a de la biomasa, sino que se incluye entre las energ√≠as f√≥siles.

Fuente: wikipedia.org
Mar Mediterráneo
Mar Mediterr√°neo

El mar Mediterr√°neo es uno de los mares del Atl√°ntico. Est√° rodeado por la regi√≥n mediterr√°nea, comprendida entre Europa meridional, Asia occidental y √Āfrica septentrional. Fue testigo de la evoluci√≥n de varias civilizaciones como los egipcios, los fenicios, israelitas, griegos, cartagineses, romanos, etc. Con aproximadamente 2,5 millones de km¬≤ y 3.860 km de longitud, es el segundo mar interior m√°s grande del mundo, despu√©s del Caribe. Sus aguas, que ba√Īan las tres pen√≠nsulas del sur de Europa.

Fuente: wikipedia.org
Metamorfismo de contacto
Metamorfismo de contacto

El metamorfismo de contacto es un conjunto de alteraciones mineralógicas y estructurales inducidos en las rocas por la cercanía o contacto con cuerpos intrusivos de rocas ígneas, produciéndose un aumento en el grado de metamorfismo a medida que se aproxima al contacto.

Fuente: wikipedia.org
Corteza oceánica
Corteza oce√°nica

La corteza oceánica es la parte de la corteza terrestre que forma los océanos. Corresponde al 0,099% de la masa de la Tierra; en una profundidad de 0-9 km.

Fuente: wikipedia.org
Dorsal mediooce√°nica

Las dorsales mediooce√°nicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los oc√©anos de la Tierra. Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oce√°nica y poseen un surco central, llamado rift mediooce√°nico, donde abunda el vulcanismo fisural, emit√©ndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosf√©rico a trav√©s de fisuras del fondo del oc√©ano, y form√°ndose nuevos volcanes y porciones de litosfera oce√°nica. Debido a esto, las rocas son m√°s j√≥venes en el centro de la dorsal (cerca de donde est√° la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo …

Fuente: wikipedia.org