Examen de Griego de Asturias (PAU de 2013)

a UNIVERSIDAD DE VlEDO Vicerrectorado de Estudiantes Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 OPCIÓN A GRIEGO II 1 TRADUCCIÓN DEL TEXTO El Pritaneo de Atenas y algunas cosas que se pueden ver en él                            Pausanias 1183 NOTAS    Solón    Eirene La Paz    Autólico atleta    pancraciasta practicante del pancracio 2 CUESTIONES 21 Morfología Analice morfológicamente a  b  c  22 Sintaxis a Analice sintácticamente desde  hasta  b Diga qué función sintáctica desempeña en s…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p├║blica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa├▒a), con campus en Oviedo, Gij├│n y Mieres. Es la ├║nica universidad de la comunidad aut├│noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a├▒o 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa├▒a durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Hisias
Hisias

Hisias (o Hisiai (ß┐¬¤â╬»╬▒╬») es el nombre de una antigua ciudad griega de Arg├│lide. No es mencionada por Homero en el Cat├ílogo de las naves.

Fuente: wikipedia.org
Solón
Sol├│n

Sol├│n (en griego ╬ú¤î╬╗¤ë╬Ż) (c. 638 a. C.ÔÇô558 a. C) fue un poeta, reformador pol├ştico, legislador y estadista ateniense, considerado uno de los Siete Sabios de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Pausanias (geógrafo)
Pausanias (ge├│grafo)

Pausanias (en griego ╬á╬▒¤ů¤â╬▒╬Ż╬»╬▒¤é) fue un viajero, ge├│grafo e historiador griego del siglo II. Biograf├şa y obra.

Fuente: wikipedia.org
Eritras (Jonia)
Eritras (Jonia)

Eritras (actual Ild─▒r─▒) (griego ß╝ś¤ü¤ů╬ޤü╬▒╬», Erythrai; lat├şn Erythrae) fue una de las doce ciudades de la Liga J├│nica, en Jonia, (Asia Menor), situada a 22 km al noreste de Cesme, una peque├▒a pen├şnsula que penetra en la bah├şa de Eritrea, equidistante de las monta├▒as Mimas y Corico, y directamente opuesta a la isla de Qu├şos. (No se confunda esta ciudad con la ciudad del mismo nombre de Beocia, menos a├║n con las ciudades griegas de nombre Eretria).

Fuente: wikipedia.org
Heródoto
Her├│doto

Her├│doto de Halicarnaso (en griego ß╝ę¤ü¤î╬┤╬┐¤ä╬┐¤é ß╝ë╬╗╬╣╬║╬▒¤ü╬Żßż▒¤â¤â╬Á¤Ź¤é [H─ôr├│dotos Halikarn─üsse├║s]; en lat├şn, H─ôr┼Ćd┼Ćtus H─âl─şcarnassensis) fue un historiador y ge├│grafo griego que vivi├│ entre el 484 y el 425 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Epinicio

Dentro de la poes├şa l├şrica, el epinicio constituye una clase de textos del subg├ęnero literario de la oda o himno, compuesto para glorificar al atleta o auriga acreedor de un triunfo en los juegos ol├şmpicos. Es un g├ęnero propio de la Grecia cl├ísica y sus mejores cultivadores fueron P├şndaro y Baqu├şlides.

Fuente: wikipedia.org
Pritaneo
Pritaneo

En la Antigua Grecia, se llamaba pritaneo (╬á¤ü¤ů¤ä╬▒╬Ż╬Áß┐ľ╬┐╬Ż) a la sede del poder ejecutivo. El t├ęrmino se utiliza para describir cualquiera de una serie de estructuras antiguas, donde los funcionarios se reun├şan (normalmente en relaci├│n con el gobierno de una ciudad), pero tambi├ęn se emplea para referirse al edificio donde se reun├şan los magistrados y los ganadores de los Juegos Ol├şmpicos en Olimpia. Normalmente se erig├şa en el centro de la ciudad, en el ├ígora. En ├ęl se custodiaba el fuego sagrado de Hestia.

Fuente: wikipedia.org