Examen de Historia de la M√ļsica y de la Danza de Asturias (PAU de 2013)

t   UNIVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y B que se les ofrecen sin que sea po…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Historia de la M√ļsica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una t√©cnica de composici√≥n y ejecuci√≥n propia y esencial del per√≠odo barroco, que por ello suele ser denominado √©poca del bajo continuo. Al emplear esta t√©cnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los int√©rpretes. El bajo continuo puede contener ‚Äė‚Äėcifras‚Äė‚Äė para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Violín
Violín

El viol√≠n (etimolog√≠a: del italiano violino, diminutivo de viola o viella) es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas. Es el m√°s peque√Īo y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda cl√°sicos, que incluye la viola, el violonchelo y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la f√≠dula.

Fuente: wikipedia.org
Poema sinfónico

Para la obra de Liszt, v√©ase Poemas sinf√≥nicos (Liszt). Un poema sinf√≥nico es una obra de origen extra musical, de car√°cter po√©tico literario, cuya finalidad es mover sentimientos y despertar sensaciones, o describir una escena mediante la m√ļsica. Generalmente consta de un √ļnico movimiento y est√° escrito para orquesta, aunque puede ser para piano o para peque√Īas formaciones instrumentales. El poema sinf√≥nico es una gu√≠a para el desarrollo de la forma musical como tal en t√©rminos t√©cnicos.

Fuente: wikipedia.org
Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, tambi√©n llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la m√ļsica de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el per√≠odo de la Escuela de Notre Dame de polifon√≠a y los a√Īos posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica de la Edad Media

La m√ļsica medieval comprende toda la m√ļsica europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Ca√≠da del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya m√ļsica suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Ars nova
Ars nova

Ars nova es una expresi√≥n debida al te√≥rico Philippe de Vitry que designa la producci√≥n musical, tanto francesa como italiana, despu√©s de las √ļltimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgo√Īa, que ocupar√° el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.

Fuente: wikipedia.org
Nuberu (música)
Nuberu (m√ļsica)

Nuberu es un conjunto musical asturiano surgido en la Transición, que defiende la lengua y cultura asturianas mediante letras con motivos sociales y políticos.

Fuente: wikipedia.org
M√ļsica program√°tica

M√ļsica program√°tica es la m√ļsica que tiene por objetivo evocar ideas o im√°genes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de √°nimo. Al contrario, se entiende por m√ļsica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m√ļsica. El t√©rmino se aplica exclusivamente en la tradici√≥n de la m√ļsica cl√°sica europea, particularmente en la m√ļsica del periodo rom√°ntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut√≥noma,…

Fuente: wikipedia.org
Sintetizador
Sintetizador

Un sintetizador es un [instrumento musical electr√≥nico] que genera se√Īales el√©ctricas convertidas a sonidos a trav√©s de altavoces o auriculares. Los sintetizadores pueden o generar nuevos timbres. Usualmente son ejecutados a trav√©s de un teclado, pero pueden ser controlados con varios tipos de dispositivos de entrada, incluyendo secuenciadores, controladores, , sintetizadores de guitarra, instrumentos electr√≥nicos de viento, y bater√≠as electr√≥nicas. Los sintetizadores que no cuentan con alg√ļn tipo de controlador son llamados "m√≥dulos", y son controlados a trav√©s de MIDI o control de voltaje.

Fuente: wikipedia.org
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, -Viena) fue un compositor, director de orquesta y pianista alem√°n. Su abarca, cronol√≥gicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores m√°s preclaros e importantes de la historia de la m√ļsica y su legado ha influido de forma decisiva en la evoluci√≥n posterior de este arte.

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se usó en la ópera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los artífices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del círculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org
Rítmica en cruz

La r√≠tmica en cruz es una forma de componer r√≠tmicamente un tema, propia de la tradici√≥n de √Āfrica Occidental, caracterizada por la superposici√≥n de la polirritmia y la polimetr√≠a. El t√©rmino ¬ęr√≠tmica en cruz¬Ľ fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org