Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Asturias (PAU de 2013)

t   UNIVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y B que se les ofrecen sin que sea po…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, -Viena) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Fuente: wikipedia.org
Villancico

El villancico es una forma musical y po├ętica en castellano y portugu├ęs, tradicional de Espa├▒a, Latinoam├ęrica y Portugal, muy popular entre los siglos XV y finales del Siglo XVII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse espec├şficamente con la Navidad. Compositores notables de villancicos fueron, entre otros, Juan del Enzina, Pedro de Escobar, Francisco Guerrero, Gaspar Fernandes, Juan Guti├ęrrez de Padilla y Sor Juana In├ęs de la Cruz.

Fuente: wikipedia.org
Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Polifonía
Polifon├şa

La polifon├şa (del griego ¤Ç╬┐╬╗¤Ź¤é [polis] = "muchas" y ¤ć╬┐╬Ż╬┐¤é [phonos] = "sonidos, melod├şas") en m├║sica es un tipo de textura musical en la que suenan simult├íneamente m├║ltiples voces mel├│dicas que son en gran medida independientes o imitativas entre s├ş, de importancia similar y ritmos diversos.

Fuente: wikipedia.org
Italia
Italia

Italia, oficialmente la Rep├║blica Italiana (en italiano: Repubblica Italiana), es un pa├şs soberano miembro de la Uni├│n Europea. Es un pa├şs ; su territorio est├í en Europa del Sur y posee varias islas en el norte de ├üfrica; su territorio europeo (99,97 %) lo conforman la pen├şnsula it├ílica, el valle del Po y dos grandes islas en el mar Mediterr├íneo: Sicilia y Cerde├▒a, mientras que el territorio africano (0.03 %) lo conforman las islas de Lampedusa, Lampione y Pantelaria. En el norte est├í bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de Sa…

Fuente: wikipedia.org
Cant├│n de Pau-3

El cant├│n de Pau-3 (cant├│n n┬║ 20, Pau-3 en franc├ęs), es una divisi├│n administrativa francesa del departamento de los Pirineos Atl├ínticos creado por Decreto n┬║ 2014-148, art├şculo 21┬║, del 25 de febrero de 2014 y que entr├│ en vigor el 22 de marzo de 2015, con las primeras elecciones departamentales posteriores a la publicaci├│n de dicho decreto.

Fuente: wikipedia.org
Ars antiqua
Ars antiqua

El Ars antiqua, tambi├ęn llamado Ars veterum o Ars vetus, se refiere a la m├║sica de Europa de finales de la Edad Media aproximadamente entre 1170 y 1310, que abarca el per├şodo de la Escuela de Notre Dame de polifon├şa y los a├▒os posteriores. Comprende los siglos XII y XIII.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica de la Edad Media

La m├║sica medieval comprende toda la m├║sica europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Ca├şda del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya m├║sica suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Ars nova
Ars nova

Ars nova es una expresi├│n debida al te├│rico Philippe de Vitry que designa la producci├│n musical, tanto francesa como italiana, despu├ęs de las ├║ltimas obras del ars antiqua hasta el predominio de la escuela de Borgo├▒a, que ocupar├í el primer puesto en el panorama musical de Occidente en el siglo XV.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica aleatoria

La música aleatoria (o música de azar) es la que está basada en elementos no regulados por pautas establecidas y en la que adquiere un papel preponderante la improvisación. Tales rasgos pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación. Es frecuente, en consecuencia, la composición musical de obras aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura final de la obra, mediante la reordenación de cada una de las secciones de la misma, o incluso mediante la interpretación simultánea de varias de ellas.

Fuente: wikipedia.org
Música programática

M├║sica program├ítica es la m├║sica que tiene por objetivo evocar ideas o im├ígenes extra-musicales en la mente del oyente, representando musicalmente una escena, imagen o estado de ├ínimo. Al contrario, se entiende por m├║sica absoluta aquella que se aprecia por ella misma, sin ninguna referencia particular al mundo exterior a la propia m├║sica. El t├ęrmino se aplica exclusivamente en la tradici├│n de la m├║sica cl├ísica europea, particularmente en la m├║sica del periodo rom├íntico del siglo XIX, durante el cual el concepto va a tomar gran popularidad, llegando a convertirse en una forma musical aut├│noma,…

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una t├ęcnica de composici├│n y ejecuci├│n propia y esencial del per├şodo barroco, que por ello suele ser denominado ├ępoca del bajo continuo. Al emplear esta t├ęcnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los int├ęrpretes. El bajo continuo puede contener ÔÇśÔÇścifrasÔÇśÔÇś para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Tomás Luis de Victoria
Tomás Luis de Victoria

Tom├ís Luis de Victoria (├üvila, h. 1548 - Madrid, 27 de agosto de 1611) sacerdote cat├│lico abulense y maestro de capilla, c├ęlebre compositor polifonista del Renacimiento espa├▒ol. Se lo ha considerado uno de los compositores m├ís relevantes y avanzados de su ├ępoca, con un estilo innovador que anunci├│ el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecilianismo.

Fuente: wikipedia.org
Recitativo

El recitativo es una forma musical concebida para la voz humana que se caracteriza por tener las inflexiones de esta voz cuando dialoga. El recitativo se us├│ en la ├│pera, el oratorio y la cantata durante los s. XVII al XIX. Los art├şfices de este revolucionario invento fueron los italianos Giulio Caccini (1551-1618) y Jacobo Peri (1561-1633), ambos del c├şrculo intelectual de la Camerata fiorentina.

Fuente: wikipedia.org