Examen de Biología de Asturias (PAU de 2013)

A lVfR IDAD o D O IED Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 BIOLOGÍA Ella estudiante deberá elegir una opción y contestar a las cuatro unidades propuestas en ella En cada unidad la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del c 05 puntos redondeo a la milésima OPCIÓN A UNIDAD 1 UNIDAD 3 Representando varón con un cuadrado mujer con un círculo y en negro los individuos afectados Las tres generaciones en números romanos y con números naturales enteros y positivos los…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Cloroplasto
Cloroplasto

Los cloroplastos son los orgánelos celulares que en los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía lumínica en energía química, como la clorofila.

Fuente: wikipedia.org
Molécula anfifílica
Molécula anfifílica

Las mol√©culas anfif√≠licas, tambi√©n llamadas anfip√°ticas, son aquellas mol√©culas que poseen un extremo hidrof√≠lico,es decir, que es soluble en agua y otro que es hidr√≥fobo, lo cual significa que rechaza el agua. As√≠, por ejemplo, cualquier tipo de aceite es hidr√≥fobo porque no puede incorporarse al agua. Com√ļnmente estas dos partes tender√≠an a separarse si se agregan a una mezcla de dos sustancias, una hidrof√≥bica y una hidrofilica, lo que no puede cumplirse debido a que se encuentran unidas por un enlace qu√≠mico.

Fuente: wikipedia.org
Endosimbiosis seriada
Endosimbiosis seriada

La endosimbiosis seriada (Serial Endosymbiosis Theory) o teoría endosimbiótica describe la aparición de las células eucariotas o eucariogénesis como consecuencia de la sucesiva incorporación simbiogenética de diferentes bacterias de vida libre (procariotas); tres incorporaciones en el caso de las células animales y de hongos, y cuatro en el caso de las células vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Número natural
N√ļmero natural

En matem√°ticas, un n√ļmero natural es cualquiera de los n√ļmeros que se usan para contar los elementos de ciertos conjuntos, como tambi√©n en operaciones elementales de c√°lculo.

Fuente: wikipedia.org
Masculino
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido fosfórico
√Ācido fosf√≥rico

El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido (más precisamente un compuesto ternario que pertenece a la categoría de los oxácidos) de fórmula H3PO4. Es un ortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338. No se debe usar agua para eliminar este químico, puesto que esta produce su activación.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Cromátida
Crom√°tida

La crom√°tida (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, chroma, coloreado) es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado, y est√° unida a su crom√°tida hermana por el centr√≥mero. Una crom√°tida es toda la estructura con forma de barra que se observa a los lados del centr√≥mero y ellas son conocidas con el nombre de brazos.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Nucleósido
Nucleósido

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Fuente: wikipedia.org
Centrómero
Centrómero

En Gen√©tica, el centr√≥mero es la constricci√≥n primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos te√Īida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acrom√°tico desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromos√≥micos que tienen lugar durante estas fases. Adem√°s, el centr√≥mero contribuye a la nucleaci√≥n de la cohesi√≥n de las crom√°tidas hermanas. En la estructura del centr√≥mero intervienen tanto el ADN centrom√©rico como prote√≠nas centrom√©ricas.

Fuente: wikipedia.org
Péptido
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org