Examen de Latín II de Asturias (EBAU de 2017)

Uni eridad de O iedo Univesidá d Uuiéu Uniuersity ofOviedo LATÍN II Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad EBAU Curso 20162017 OPCIÓN A 1 Traducción del texto Una de las zonas más ricas de la Galia Haec civitas longe plurimum totius Galliae equitatu valet magnasque habet copias peditum Rhenumque ut supra demonstravimus tangit In ea civitate duo de principatu inter se contendebant Indutiomarus et Cingetorix qui mox ad Caesarem venerunt NOTA Indutiomarus i Cingetori…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Latín II
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Latín

El lat√≠n es una lengua de la rama it√°lica de la familia ling√ľ√≠stica del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y lleg√≥ a la Edad Contempor√°nea, pues se mantuvo como lengua cient√≠fica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geogr√°fica de la pen√≠nsula it√°lica donde se desarroll√≥ Roma, el Lacio (en lat√≠n, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Cingétorix (Galia)

Cing√©torix (fl. -; del celta: "Rey de las marchas" o "Rey de la guerra") fue uno de los dos caudillos que lucharon para lograr la supremac√≠a de los tr√©veros en la Galia. C√©sar le apoy√≥ en su guerra contra Induciomaro. Sin embargo, √©ste persuadi√≥ a los tr√©veros a que se unieran a la revuelta iniciada de los eburones por Amb√≠orix (54 a. C). Induciomaro declar√≥ a Cing√©torix enemigo p√ļblico y √©ste huy√≥ a pedir ayuda al legado de C√©sar, Tito Labieno, que derrot√≥ y asesin√≥ a Induciomaro en un combate de caballer√≠a.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Cicerón

Marco Tulio Cicer√≥n (en lat√≠n, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, pol√≠tico, fil√≥sofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los m√°s grandes ret√≥ricos y estilistas de la prosa en lat√≠n de la Rep√ļblica romana.

Fuente: wikipedia.org
Plauto
Plauto

Tito Maccio Plauto (en lat√≠n, Titus Maccius Plautus; Sarsina, Umbr√≠a; 254 a. C.‚ÄďRoma, 184 a. C) fue un comedi√≥grafo latino.

Fuente: wikipedia.org
Ovidio
Ovidio

Publio Ovidio Nasón (latín: Publius Ovidius Naso; Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, ambas en verso; la segunda recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época; también gozaron de cierta fama las Heroidas, cartas de grandes enamoradas, y sus Tristia, poemas elegíacos en que lamenta su destierro.

Fuente: wikipedia.org
Igis
Igis

Igis (en romanche Eigias o Aigias) es una antigua comuna suiza del cant√≥n de los Grisones, situada en el distrito de Landquart, c√≠rculo de F√ľnf D√∂rfer.

Fuente: wikipedia.org
Tréveros
Tréveros

Los tr√©veros (en lat√≠n, Treveri) fueron una tribu de galos que habitaron el valle inferior del Mosela desde alrededor del a√Īo 150 a. C., como muy tarde, hasta su eventual absorci√≥n por los francos. Su dominio quedaba dentro de las estribaciones meridionales de la Ardena (Arduenna Silva, esto es, el bosque de las Ardenas), una parte de la vasta Silva Carbonaria, en lo que hoy es Luxemburgo, sureste de B√©lgica y Alemania occidental; su centro era la ciudad de Tr√©veris (Augusta Treverorum), a la que los tr√©veros dieron su nombre. De idioma celta, seg√ļn T√°cito pretend√≠an tener una ascendencia germ…

Fuente: wikipedia.org
Induciomaro

Induciomaro (en latín, Indutiomarus, muerto en 53 a. C) fue un destacado aristócrata de los tréveros (el pueblo de la región alrededor de lo que hoy es Tréveris) en la época de la conquista de las Galias por César. Era la cabeza del partido antirromano y rival político de su yerno prorromano, Cingétorix, por el "poder supremo" en el país.

Fuente: wikipedia.org