Examen de Tecnología Industrial de Asturias (PAU de 2011)

U1JVERSIDAD DE VIEDO  Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20102011 TECNOLOGÍA INDUSTRIAL OPCIÓN A Cuestión 1 El diagrama adjunto representa un proceso típico para mejorar las propiedades de un acero a De qué proceso se trata 025 puntos b Explique cómo se realiza señalando los nombres de los intervalos marcados como a b y c 05 puntos c Cuál es el significado de la línea Ac3 025 puntos Ejercicio 1 El esquema adjunto corresponde a una instalación neumáti…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2011
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Vickers
Dureza Vickers

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un m√©todo para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pir√°mide de diamante con un √°ngulo base de 136¬į.

Fuente: wikipedia.org
Banco de España
Banco de Espa√Īa

El Banco de Espa√Īa es el organismo del Estado espa√Īol que act√ļa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo √önico de Supervisi√≥n (MUS), el supervisor del sistema bancario espa√Īol junto al Banco Central Europeo.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Joule

Se conoce como efecto Joule al fen√≥meno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente el√©ctrica, parte de la energ√≠a cin√©tica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los √°tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los n√ļcleos at√≥micos y como consecuencia una p√©rdida de energ√≠a cin√©tica y un aumento de la temperatura en el propio cable.

Fuente: wikipedia.org
Termistor
Termistor

Un termistor es un sensor de temperatura por resistencia. Su funcionamiento se basa en la variaci√≥n de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El t√©rmino termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor. Existen dos tipos de termistor:…

Fuente: wikipedia.org
Circuito neum√°tico

Los circuitos neum√°ticos son instalaciones que se emplean para generar, transmitir y transformar fuerzas y movimientos por medio del aire comprimido.

Fuente: wikipedia.org
Corriente de Foucault
Corriente de Foucault

La corriente de Foucault (corriente par√°sita tambi√©n conocida como "corrientes torbellino", o eddy current en ingl√©s) es un fen√≥meno el√©ctrico descubierto por el f√≠sico franc√©s L√©on Foucault en 1851. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magn√©tico variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulaci√≥n de electrones, o corriente inducida dentro del conductor. Estas corrientes circulares de Foucault crean electroimanes con campos magn√©ticos que se oponen al efecto del campo magn√©tico aplicado (ver Ley de Lenz). Cuanto m√°s fuerte sea el campo magn√©tico aplicado, o mayor l…

Fuente: wikipedia.org
Austenita
Austenita

La austenita, tambi√©n conocida como acero gamma (ő≥) es una forma de ordenamiento espec√≠fica de los √°tomos de hierro y carbono. Esta es la forma estable del hierro puro a temperaturas que oscilan entre los 900 ¬įC a 1400 ¬įC. Est√° formado por una disoluci√≥n s√≥lida del carbono en hierro, lo que supone un porcentaje m√°ximo de C del 2,11% (este valor debe tomarse como referencia, ya que el porcentaje real var√≠a en funci√≥n de otros elementos de aleaci√≥n presentes en el acero). La austenita es d√ļctil, blanda y tenaz.Es la forma c√ļbica centrada en las caras (FCC) del hierro.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Máquina térmica
Máquina térmica

Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar. energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los efectos térmicos son interdependientes.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo Otto
Ciclo Otto

El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Inventado por Nicolaus Otto en 1876. Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante.

Fuente: wikipedia.org
Máquina frigorífica
Máquina frigorífica

Una máquina frigorífica es un dispositivo cíclico que transfiere energía térmica desde una región de baja temperatura hasta otra de alta temperatura, gracias al trabajo aportado desde el exterior, generalmente por un motor eléctrico. Los ciclos en los cuales operan se llaman ciclos de refrigeración, de los cuales el empleado con más frecuencia es el ciclo de refrigeración por compresión de vapor. Otro ciclo muy empleado es el ciclo de refrigeración de gas y también el de refrigeración por absorción.

Fuente: wikipedia.org
Puerta XNOR
Puerta XNOR

La puerta XNOR (a veces escrita "exnor" o "enor" y rara vez escrito NXOR) es una puerta lógica digital cuya función es la inversa de la puerta OR exclusiva (XOR). La versión de dos entradas implementa la igualdad lógica, comportándose de acuerdo a la tabla de verdad de la derecha. Una salida ALTA (1) resulta si ambas las entradas a la puerta son las mismas. Si una pero no ambas entradas son altas (1), resulta una salida BAJA (0).

Fuente: wikipedia.org