Examen de Lengua Castellana y Literatura de Baleares (selectividad de 2009)

UIB M Prova daccés a la Universitat 2008 Llengua Castellana i Literatura Model 3 OPCIÓN A Texto El chico de la taberna Don Max es un capicúa de sietes y cincos La Pisa Bien Que tiene premio no falla Pero es menester apoquinar tres melopeas y este caballero está afónico Caballero me retiro saludándole Si quiere usted un nardo se lo regalo Max Estate ahí La Pisa Bien Me espera un cabrito viudo Max Que se aguante Niño ve a colgarme la capa La Pisa Bien Por esa pañosa no dan ni los buenos días Pída…
Comunidad Aut├│noma Islas Baleares
Asignatura Lengua Castellana y Literatura
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Naturopat├şa

La naturopat├şa forma parte de la gran variedad de t├ęcnicas que se engloban bajo la denominaci├│n de medicina alternativa. Su objetivo es estimular la capacidad curativa innata del organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud, y promueve el principio de no hacer da├▒o.

Fuente: wikipedia.org
Ramón María del Valle-Inclán
Ram├│n Mar├şa del Valle-Incl├ín

Ram├│n Valle y Pe├▒a (Villanueva de Arosa, -Santiago de Compostela), tambi├ęn conocido como Ram├│n del Valle-Incl├ín o Ram├│n Mar├şa del Valle-Incl├ín, fue un dramaturgo, poeta y novelista espa├▒ol, que form├│ parte de la corriente literaria denominada modernismo en Espa├▒a y se encuentra pr├│ximo, en sus ├║ltimas obras, a la denominada generaci├│n del 98. Se le considera uno de los autores clave de la literatura espa├▒ola del siglo XX.

Fuente: wikipedia.org
Luces de bohemia
Luces de bohemia

Luces de bohemia es una obra teatral de Ram├│n Mar├şa del Valle-Incl├ín. Publicada en una primera versi├│n por entregas semanales entre el 31 de julio y el 23 de octubre de 1920 en el semanario Espa├▒a, en 1924 se edita la versi├│n definitiva, revisada y reeditada con tres escenas m├ís. No se estrenar├şa en Espa├▒a hasta 1970.

Fuente: wikipedia.org
Verbo copulativo

El verbo copulativo (del lat├şn cop┼şla: 'gancho', 'puente' o 'v├şnculo') es un tipo de verbo (en espa├▒ol, ser, estar o parecer) que algunas lenguas poseen para construir la llamada predicaci├│n nominal del sujeto de una oraci├│n: el sujeto se une con este verbo a un complemento obligatorio llamado atributo que por lo general determina alguna propiedad, estado o equivalencia del mismo, por ejemplo: "Este plato es bueno". "Juan est├í casado". "Ese fue el culpable". Forma las llamadas oraciones copulativas o atributivas.

Fuente: wikipedia.org
Romanticismo
Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo como una reacci├│n revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustraci├│n y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Est├í considerado como el primer movimiento de cultura que cubri├│ el mapa completo de Europa. Su caracter├şstica fundamental es la ruptura con la tradici├│n clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad aut├ęntica es su b├║squeda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de se…

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Tipolog├şa textual

Fuente: wikipedia.org
Hipócrates
Hip├│crates

Hip├│crates de Cos ÔÇöen griego: ß╝╣¤Ç¤Ç╬┐╬║¤ü╬Ȥä╬̤éÔÇö (Cos, c. -Tesalia c) fue un m├ędico de la Antigua Grecia que ejerci├│ durante el llamado siglo de Pericles. Est├í clasificado como una de las figuras m├ís destacadas de la historia de la medicina, y muchos autores se refieren a ├ęl como el ┬źpadre de la medicina┬╗, en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucion├│ la medicina de su ├ępoca, estableci├ęndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la hab├şa asociado tradicionalme…

Fuente: wikipedia.org