Examen de Química de Baleares (PBAU de 2017)

Química Modelo 1 Contesta una opción de las dos propuestas Usar la tabla periódica adjunta Puedes usar la calculadora La puntuación máxima de cada pregunta está indicada al inicio de la pregunta La nota del examen es la suma de las puntuaciones OPCIÓN A 1 1 punto El BaSO4 es un compuesto poco soluble en agua que se utiliza de forma habitual en el análisis por rayos X del tracto intestinal Algunos estudios indican que aproximadamente un 2 de la población es alérgica al Ba2aq que proviene del sig…
Comunidad Autónoma Islas Baleares
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Equilibrio químico
Equilibrio químico

En un proceso qu√≠mico, el equilibrio qu√≠mico es el estado en el que las actividades qu√≠micas o las concentraciones de los reactivos y los productos no tienen ning√ļn cambio neto en el tiempo. Normalmente, este ser√≠a el estado que se produce cuando una reacci√≥n reversible evoluciona hacia adelante en la misma proporci√≥n que su reacci√≥n inversa. La velocidad de reacci√≥n de las reacciones directa e inversa por lo general no son cero, pero, si ambas son iguales, no hay cambios netos en cualquiera de las concentraciones de los reactivos o productos. Este proceso se denomina equilibrio din√°mico.

Fuente: wikipedia.org
Cadmio

El cadmio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 48 situado en el grupo 12 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cd. Es un metal pesado, blando, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales m√°s t√≥xicos. Normalmente se encuentra en menas de cinc y se emplea especialmente en pilas.

Fuente: wikipedia.org
Rubidio

El rubidio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es el Rb y su n√ļmero at√≥mico es 37.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Baritina
Baritina

La baritina o barita, del griego baros ("pesado", palabra que también dio origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Químicamente es el sulfato de bario (BaSO4). Es la principal mena del bario.

Fuente: wikipedia.org
Pictograma
Pictograma

Un pictograma es un signo ic√≥nico dibujado y no ling√ľ√≠stico que representa figurativamente, de forma m√°s o menos realista, un objeto real o significado. En agrupaciones es precursor o antecedente de los sistemas de escritura propiamente dichos. Las historietas o c√≥mics y los chistes gr√°ficos sin texto son tambi√©n pictogramas. Se distinguen de los ideogramas en que estos son m√°s esquem√°ticos, resumidos y abstractos; los pictogramas son m√°s concretos.

Fuente: wikipedia.org
Átomo
√Ātomo

¬ę√Ātomo¬Ľ proviene del griego ŠľĄŌĄőŅőľőŅőĹ (¬ę√°tomon¬Ľ), uni√≥n de dos vocablos: őĪ (a¬†= sin) y ŌĄőŅőľőŅőĹ (tomon) que significa divisi√≥n ("sin divisi√≥n", algo que no se puede dividir). Un √°tomo es la unidad constituyente m√°s peque√Īa de la materia que tiene las propiedades de un elemento qu√≠mico. Cada s√≥lido, l√≠quido, gas y plasma se compone de √°tomos neutros o ionizados. Los √°tomos son muy peque√Īos; los tama√Īos t√≠picos son alrededor de 100 pm (diez mil millon√©sima parte de un metro). No obstante, los √°tomos no tienen l√≠mites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tama√Īo que dan valores diferente…

Fuente: wikipedia.org
Electrón
Electrón

El electr√≥n (del griego cl√°sico Šľ§őĽőĶőļŌĄŌĀőŅőĹ Šłólektron '√°mbar'), com√ļnmente representado por el s√≠mbolo: e‚ąí, es una part√≠cula subat√≥mica con una carga el√©ctrica elemental negativa. Un electr√≥n no tiene componentes o subestructura conocidos, en otras palabras, generalmente se define como una part√≠cula elemental. En la teor√≠a de cuerdas se dice que un electr√≥n se encuentra formado por una subestructura (cuerdas). Tiene una masa que es aproximadamente 1836 veces menor con respecto a la del prot√≥n. El momento angular (esp√≠n) intr√≠nseco del electr√≥n es un valor semientero en unidades de ńß, lo que signif…

Fuente: wikipedia.org
1-Propanol
1-Propanol

El compuesto qu√≠mico propan-1-ol es un alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Es com√ļnmente llamado propanol, n-propanol o alcohol prop√≠lico.

Fuente: wikipedia.org
Estructura de Lewis
Estructura de Lewis

La estructura de Lewis, también llamada diagrama de punto y raya diagonal, modelo de Lewis, representación de Lewis o fórmula de Lewis, es una representación gráfica que muestra los pares de electrones de enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos, que facilitan el recuento exacto de electrones y constituyen una base importante, estable y relativa.

Fuente: wikipedia.org
Circonio
Circonio

El circonio o zirconio es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 40 y peso at√≥mico 91.224. Situado en el grupo 4 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Zr. El nombre de circonio se toma del mineral circ√≥n, la fuente m√°s importante de circonio, y que deriva de la palabra persa "zargun - ō≤ōĪŕĮŔąŔÜ", que significa "dorado".

Fuente: wikipedia.org
Oganesón

El oganes√≥n (anteriormente llamado ununoctio) es el nombre para el elemento sint√©tico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Og y su n√ļmero at√≥mico es 118. Es el elemento m√°s pesado creado hasta ahora y el √ļltimo del s√©ptimo per√≠odo en la tabla peri√≥dica. En la tabla peri√≥dica es un elemento del bloque p y el √ļltimo del periodo 7. El oganes√≥n es actualmente el √ļnico elemento sint√©tico del grupo 18 y posee el n√ļmero y masa at√≥mica m√°s altos de todos los elementos sintetizados.

Fuente: wikipedia.org
Xenón
Xenón

El xen√≥n (/ Éeňąnon/) es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Xe y su n√ļmero at√≥mico el 54. Gas noble inodoro, muy pesado, incoloro, el xen√≥n est√° presente en la atm√≥sfera terrestre solo en trazas y fue parte del primer compuesto de gas noble sintetizado.

Fuente: wikipedia.org
Kriptón
Kriptón

El kript√≥n o cript√≥n es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es Kr y su n√ļmero at√≥mico es 36. Su nombre proviene del adjetivo griego őļŌĀŌÖŌÄŌĄŌĆŌā cuyo significado es (oculto).

Fuente: wikipedia.org
Electrólisis
Electrólisis

La electrólisis o electrolisis es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).

Fuente: wikipedia.org