Examen de Biología de Canarias (selectividad de 2003)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 2002  2003  CONVOCATORIA junio BIOLOGÍA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir entre una de las dos opciones A o B de que consta la prueba y debe especificarla claramente al principio del ejercicio Cada opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no correspondan a la opción elegida OPCIÓN A R R 1 Una macromolécula puede contener …
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2003
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Macromolécula
Macromolécula

Una macromol√©cula es una mol√©cula muy grande creada com√ļnmente por la polimerizaci√≥n de subunidades m√°s peque√Īas (mon√≥meros). Por lo general se componen de miles, o m√°s, de √°tomos. Pueden ser tanto org√°nicas como inorg√°nicas y las m√°s comunes en bioqu√≠mica son biopol√≠meros (√°cidos nucleicos, prote√≠nas, carbohidratos y polifenoles) y grandes mol√©culas no polim√©ricas (como l√≠pidos y macrociclos). Son macromol√©culas sint√©ticas los pl√°sticos comunes y las fibras sint√©ticas, as√≠ como algunos materiales experimentales, como los nanotubos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Ácido desoxirribonucleico
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido
Nicotinamida adenina dinucleótido

El dinucleótido de nicotinamida y adenina, también conocido como nicotin adenin dinucleótido o nicotinamida adenina dinucleótido (abreviado ' en su forma oxidada y NADH' en su forma reducida), es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina y el otro, una nicotinamida. Su función principal es el intercambio de electrones y protones y la producción de energía de todas las células.

Fuente: wikipedia.org
Adenosín trifosfato
Adenosín trifosfato

El trifosfato de adenosina (adenos√≠n trifosfato, del ingl√©s adenosine triphosphate o ATP) es un nucle√≥tido fundamental en la obtenci√≥n de energ√≠a celular. Est√° formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un az√ļcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energ√≠a para la mayor√≠a de las funciones celulares.

Fuente: wikipedia.org
Adenosín difosfato
Adenosín difosfato

El adenos√≠n difosfato (ADP) es un nucle√≥tido difosfato, es decir, un compuesto qu√≠mico formado por un nucle√≥sido y dos radicales fosfato unidos entre s√≠. En este caso el nucle√≥sido lo componen una base p√ļrica, la adenina, y un az√ļcar del tipo pentosa que es la ribosa.

Fuente: wikipedia.org
Péptido
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Saccharomyces cerevisiae
Saccharomyces cerevisiae

La levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae Meyen ex E.C.Hansen, de Saccharo az√ļcar, myces hongo y cerevisiae cerveza) es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricaci√≥n de pan, cerveza y vino. En su ciclo de vida alternan dos formas, una haploide y otra diploide. Ambas formas se reproducen de forma asexual por gemaci√≥n. En condiciones muy determinadas la forma diploide es capaz de reproducirse sexualmente. En estos casos se produce la meiosis en la c√©lula form√°ndose un asca que contiene cuatro ascosporas haploides.

Fuente: wikipedia.org
Célula somática

Las c√©lulas som√°ticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos y √≥rganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de c√©lulas madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferaci√≥n celular y apoptosis. Son las que constituyen la mayor√≠a de las c√©lulas del cuerpo de un organismo pluricelular. Las c√©lulas som√°ticas representan la totalidad de las c√©lulas del organismo excepto las¬†c√©lulas germinales¬†y las c√©lulas embrionarias, que son el origen de los¬†gametos. Por lo tanto, se encuentran en los huesos, la piel, los tejidos, los √≥rganos o…

Fuente: wikipedia.org
Citosol
Citosol

El citosol o matriz citoplasmática (inglés: cytosol) es el líquido que se localiza dentro de las células. Constituye la mayoría del fluido intracelular (por sus siglas en inglés ICF). Está separado por membranas en distintos compartimientos. Por ejemplo, la matriz mitocondrial separa la mitocondria en varios apartados.

Fuente: wikipedia.org
Ácido pirúvico
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Patrimonio de la Humanidad
Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial (v√©ase patrimonio) es el t√≠tulo conferido por la Unesco a sitios espec√≠ficos del planeta (sean bosque, monta√Īa, lago, cueva, desierto, edificaci√≥n, complejo arquitect√≥nico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusi√≥n en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comit√© del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

Fuente: wikipedia.org
Hidrólisis

Hidr√≥lisis (del griego ŠĹēőīŌČŌĀ, hydŇćr, ‚Äėagua‚Äô, y őĽŌćŌÉőĻŌā, l√Ĺsis, ‚Äėruptura‚Äô o ‚Äėdisociaci√≥n‚Äô) es una reacci√≥n qu√≠mica entre una mol√©cula de agua y otra mol√©cula, en la cual la mol√©cula de agua se divide y sus √°tomos pasan a formar parte de otra especie qu√≠mica. Esta reacci√≥n es importante por el gran n√ļmero de contextos en los que el agua act√ļa como disolvente.

Fuente: wikipedia.org
Beta oxidación
Beta oxidación

La beta oxidaci√≥n (ő≤-oxidaci√≥n) es un proceso catab√≥lico de los √°cidos grasos en el cual sufren remoci√≥n, mediante la oxidaci√≥n, de un par de √°tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el √°cido graso se descompone por completo en forma de mol√©culas acetil-CoA, que ser√°n posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energ√≠a qu√≠mica en forma de (ATP). La ő≤-oxidaci√≥n de √°cidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.

Fuente: wikipedia.org
Lactobacillus acidophilus
Lactobacillus acidophilus

Lactobacillus acidophilus o lactobacilo acid√≥filo, es una bacteria del g√©nero Lactobacillus. Se usa junto con el Streptococcus thermophilus en la producci√≥n del yogur. La bacteria crece, f√°cilmente, en medios mucho m√°s √°cidos que los ideales para otros microorganismos (pH 4-5 o menores) y crece en condiciones √≥ptimas a unos 45 ¬ļC.

Fuente: wikipedia.org