Examen de Historia de la Filosofía de Canarias (EBAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20202021 MATERIA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Convocatoria JUNIO Instrucciones DURACIÓN DE LA PRUEBA 90 MINUTOS EL ALUMNO O ALUMNA ELEGIRÁ UNO DE LOS DOS GRUPOS DE PREGUNTAS GRUPO A PLATÓN Mira también si lo compartes en esto no hay que asombrarse de que quienes han llegado allí no estén dispuestos a ocuparse de los asuntos humanos sino que sus almas aspiran a pasar el tiempo arriba lo cual es natural si la alegorí…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Platón
Platón

Plat√≥n(en griego antiguo: ő†őĽő¨ŌĄŌČőĹ, Pl√°tŇćn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil√≥sofo griego seguidor de S√≥crates y maestro de Arist√≥teles. En 387 fund√≥ la Academia, instituci√≥n que continuar√≠a su marcha a lo largo de m√°s de novecientos a√Īos y a la que Arist√≥teles acudir√≠a desde Estagira a estudiar filosof√≠a alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a√Īos de amistad y trabajo con su maestro. Plat√≥n particip√≥ activamente en la ense√Īanza de la Academia y escribi√≥, siempre en forma de di√°logo, sobre los m√°s diversos temas, tales como filosof√≠a pol√≠tica, √©tica, psicolog√≠a, ant…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Empirismo
Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Fuente: wikipedia.org
Sócrates
Sócrates

S√≥crates (SŇćkr√°tńďs; Atenas, 470-ib., 399 a. C) fue un fil√≥sofo cl√°sico griego considerado como uno de los m√°s grandes, tanto de la filosof√≠a occidental como de la universal. Fue maestro de Plat√≥n, quien tuvo a Arist√≥teles como disc√≠pulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosof√≠a de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Teoría heliocéntrica
Teoría heliocéntrica

El heliocentrismo (del griego: Šľ•őĽőĻőŅŌā-helios ¬ęSol¬Ľ y őļő≠őĹŌĄŌĀőŅőĹ-kentron ¬ęcentro¬Ľ) es un modelo astron√≥mico seg√ļn el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol relativamente estacionario y que est√° en el centro del Universo. Hist√≥ricamente, el heliocentrismo se opon√≠a al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra. La idea de que la Tierra gira alrededor del Sol fue propuesta desde el siglo III a. C. por Aristarco de Samos. Aunque no recibi√≥ apoyo de otros astr√≥nomos de la antig√ľedad, s√≠ fu√© citado por Arqu√≠medes en el contador de arena.

Fuente: wikipedia.org
Racionalismo

El racionalismo es una corriente filos√≥fica que se desarroll√≥ en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren√© Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acent√ļa el papel de la raz√≥n en la adquisici√≥n del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Filosofía presocrática

La filosof√≠a presocr√°tica es el per√≠odo de la historia de la filosof√≠a griega que se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C), hasta las √ļltimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de S√≥crates, aun cuando sean cronol√≥gicamente posteriores a √©l.

Fuente: wikipedia.org
Idea de Bien

Seg√ļn Plat√≥n, la idea de bien es la idea suprema de su Teor√≠a de las Formas. Plat√≥n nos presenta la idea de bien como el objeto m√°s adecuado para el alma y causa de la realidad, perfecci√≥n y verdad de las cosas. La importancia y funciones que Plat√≥n concede en su filosof√≠a a la idea de bien es tal que muchos autores (los neoplat√≥nicos y los primeros fil√≥sofos cristianos) la han identificado con Dios.

Fuente: wikipedia.org