Examen de Geología de Canarias (EBAU de 2022)

EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU CURSO 20212022 MATERIA GEOLOGÍA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA LA PRUEBA ESTÁ ESTRUCTURADA COMO GRUPO A  GRUPO B De las preguntas A1  B1 Debe elegir 1 como máximo Elección De las preguntas A2  B2 Debe elegir 1 como máximo De las preguntas A3  B3 Debe elegir 1 como máximo De las preguntas A4  B4 Debe elegir 1 como máximo De las preguntas A5  B5 Debe elegir 1 como máximo De las preguntas A6  B6 Debe elegir 1 como máximo De las preguntas A7…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2022
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Jurásico
Jur√°sico

El Jur√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Jur√°sico ocupa el segundo lugar siguiendo al Tri√°sico y precediendo al Cret√°cico. Comenz√≥ hace 201 millones de a√Īos y acab√≥ hace 145 millones de a√Īos. Debe su nombre a la cadena monta√Īosa del Jura, en los Alpes, lugar donde el ge√≥logo prusiano Alexander von Humboldt¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 1795.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Pleistoceno
Pleistoceno

El Pleistoceno¬†es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†per√≠odo Cuaternario; dentro de¬†este, el Pleistoceno precede¬†al¬†Holoceno. Comienza hace 2,59 millones de a√Īos y finaliza aproximadamente en el 10.000 a. C. El t√©rmino Pleistoceno deriva del griego ŌÄőĽőĶŠŅĖŌÉŌĄőŅŌā (pleistos "lo m√°s") y őļőĪőĻőĹŌĆŌā (kainos "nuevo").

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Holoceno
Holoceno

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente), Flandriense o periodo posglacial es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica, la √ļltima y actual √©poca del per√≠odo Cuaternario. Comenz√≥ hace 11.784 a√Īos (tomando como base de referencia el a√Īo 2000) cuando termina el episodio fr√≠o conocido como Dryas Reciente, perteneciente a la √ļltima glaciaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Mioceno
Mioceno

El Mioceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo Ne√≥geno; dentro de¬†este, el Mioceno precede¬†al Plioceno. Comenz√≥ hace 23 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 5 millones de a√Īos. En este per√≠odo continu√≥ la elevaci√≥n de cordilleras como los Pirineos, los Alpes y el Himalaya. La erosi√≥n favorecida por estas orog√©nesis origin√≥ sedimentos y dep√≥sitos de petr√≥leo en zonas que eran cuencas marinas de poca profundidad. La temperatura era m√°s baja que la actual y se originaron las masas de hielo en la Ant√°rtida.

Fuente: wikipedia.org
Anortita
Anortita

La anortita es un mineral que constituye una variedad de plagioclasa. Es un aluminosilicato de calcio, por definición cuando el calcio es más del 90% de los iones metálicos. Es dimorfo de la svyatoslavita, que tiene la misma fórmula química pero cristaliza en otro sistema distinto del triclínico.

Fuente: wikipedia.org
Plioceno

El¬†Plioceno¬†es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al¬†periodo Ne√≥geno; dentro de¬†este, el Plioceno sigue¬†al¬†Mioceno. Comienza hace 5 332 000 a√Īos y termina hace 2 588 000 a√Īos. Anteriormente comprend√≠a tambi√©n el Gelasiense (finalizando hace 1 806 000 a√Īos), pero una revisi√≥n en 2009 de la Comisi√≥n Internacional de Estratigraf√≠a ha pasado esta etapa al Pleistoceno.

Fuente: wikipedia.org
Eoceno

El Eoceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo Pale√≥geno; dentro de este, el Eoceno sigue al Paleoceno y precede al Oligoceno. Comienza hace unos 56 millones de a√Īos y termina hace unos 34 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Paleoceno
Paleoceno

El Paleoceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo¬†Pale√≥geno; dentro de este, el Paleoceno ocupa¬†el primer lugar precediendo al Eoceno. Comenz√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 55 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Wollastonita
Wollastonita

La wollastonita es un mineral del grupo VIII (silicatos), seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz. Recibe su nombre en honor al mineralogista ingl√©s Sir W. H. Wollaston (1766-1828). Descrita desde 1818 por el mineralogista J. L√©hman, fue dedicada al qu√≠mico y tambi√©n mineralogista ingl√©s sir William Hyde Wollaston. El mineralogista alem√°n A. St√ľtz, en el art√≠culo de 1793 Neue Einrichtung der k.-k. Naturalien-Sammlung zu Wien, ya hab√≠a hecho una descripci√≥n incompleta bajo el nombre de Tafelspath.

Fuente: wikipedia.org
Ordovícico
Ordovícico

El Ordov√≠cico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Ordov√≠cico ocupa el segundo lugar por detr√°s del C√°mbrico y precediendo al¬†Sil√ļrico. Comenz√≥ hace unos 485 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos444 millones de a√Īos; en obras cl√°sicas, se consideraba que el ordov√≠cico abarcaba de los 505 millones de a√Īos hasta hace 440 millones de a√Īos. Debe su nombre a la tribu¬†celta¬†de los¬†Ordovicos, que vivieron en el centro y norte de¬†Gales, lugar donde el ge√≥logo¬†ingl√©s Charles Lapworth¬†identific√≥ este¬†sistema¬†en 18…

Fuente: wikipedia.org
Cretácico
Cret√°cico

El Cret√°cico, o Cret√°ceo, es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la¬†Era Mesozoica; dentro de esta, el Cret√°cico ocupa el tercer y √ļltimo lugar siguiendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 145 millones de a√Īos y termin√≥ hace 66 millones de a√Īos. Con una duraci√≥n de unos 79 millones de a√Īos, es el per√≠odo Fanerozoico m√°s extenso, y es, incluso, m√°s largo que toda la Era Cenozoica. Su nombre proviene del lat√≠n creta, que significa "tiza", y fue definido como un per√≠odo independiente por el ge√≥logo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, bas√°ndose en estratos de la Cuenca parisina, …

Fuente: wikipedia.org
Triásico
Tri√°sico

El Tri√°sico es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece a la Era Mesozoica; dentro de esta, el Tri√°sico ocupa el primer lugar precediendo al Jur√°sico. Comenz√≥ hace 251 millones de a√Īos y acab√≥ hace 201 millones de a√Īos. Debe su nombre a las tres capas de rocas (tri significa "tres") que encontr√≥ el ge√≥logo alem√°n Friedrich von Alberti en sus estudios en Alemania y Europa noroccidental en 1834.

Fuente: wikipedia.org