Examen de Griego de Canarias (EBAU de 2017)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20162017 MATERIA GRIEGO II 1  1  Convocatoria J u n i o 1 Elegir una de las dos opciones OPCIÓN A 1TRADUCCIÓN 45 puntos La cierva y la viña Esopo                                            Notas  participio pasivo siendo perseguida   genit compl Agente por     de  en voz media comenzar  se refiere a   de  ser injusto con alguien ofender a alguien  Acus   depende de   voz pasiva son castigados 2 CUESTIÓN MORFOS…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Griego
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Andrómaca
Andr├│maca

Andr├│maca (en griego antiguo ß╝ł╬Ż╬┤¤ü╬┐╬╝╬Ȥç╬Ě Androm├íkh├¬, cuyo significado es "Aquella cuyo var├│n est├í combatiendo") es, en la mitolog├şa griega, la esposa de H├ęctor. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra.

Fuente: wikipedia.org
Toutón
Tout├│n

Tout├│n es una parroquia que pertenece al ayuntamiento de Mondariz, en la provincia de Pontevedra, comunidad aut├│noma de Galicia, Espa├▒a.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Augías
Aug├şas

En la mitolog├şa griega ├üugeas o Aug├şas (Auge├şas ÔÇśbrillanteÔÇÖ) era un rey de ├ëlide hijo del dios-Sol Helios y de Nausidame. Otras versiones atribuyen su paternidad a Poseid├│n, a su hijo Eleo y Eur├şcide o a Forbante e Hirmina. Tuvo como hijos a Epicaste, Fileo, Agameda, Ag├ístenes y ├ëurito.

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Ámpelo
Ámpelo

En la mitolog├şa griega, ├ümpelo, Ampelo o Ampelos (del griego antiguo ╬Ĺ╬╝¤Ç╬Á╬╗╬┐¤é, "cepa de vid") era un s├ítiro hijo de un s├ítiro y una ninfa, compa├▒ero de Dioniso y amado por ├ęl.

Fuente: wikipedia.org
Esparta
Esparta

'. Esparta (D├│rico ╬ú¤Ç╬Ȥü¤ä╬▒; ├ütico ╬ú¤Ç╬Ȥü¤ä╬Ě Sp├írt─ô), o Lacedemonia (en griego ╬Ť╬▒╬║╬Á╬┤╬▒╬╣╬╝╬┐╬Ż╬»╬▒), era una polis (ciudad estado) de la Antigua Grecia situada en la pen├şnsula del Peloponeso a orillas del r├şo Eurotas. Fue la capital de Laconia y una de las polis griegas m├ís importantes junto con Atenas y Tebas. Esparta surgi├│ como una entidad pol├ştica en siglo X a. C., cuando los invasores dorios subyugaron a la poblaci├│n local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Río Alfeo
R├şo Alfeo

El r├şo Alfeo (griego: ╬Ĺ╬╗¤ć╬Á╬╣¤î¤é, tambi├ęn romanizado como Alpheus, Alpheios, Alfi├│s), cuyo nombre proviene del mitol├│gico Alfeo, que se convirti├│ en r├şo, es un r├şo del Peloponeso, Grecia. Sus fuentes est├ín cerca de Megal├│polis en la prefectura de Arcadia. Fluye a lo largo de Olimpia y desagua en el mar J├│nico en la prefectura de ├ëlide, cerca de Pirgos. Nac├şa en la antig├╝edad al sureste de Arcadia, en la frontera con Laconia (cerca de Phylae) y corr├şa hacia el oeste a trav├ęs de Arcadia (pasando por territorio de Tegea), uni├ęndose al Eurotas y despu├ęs al Helis├│n, y entraba en la ├ëlide, pasaba por O…

Fuente: wikipedia.org
Odiseo
Odiseo

Odiseo o Ulises (߯ł╬┤¤ů¤â¤â╬Á߯║¤é en griego, Vlixes en lat├şn) fue uno de los h├ęroes legendarios de la mitolog├şa griega, que aparece como personaje de la Il├şada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparec├şa tambi├ęn en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de ├Źtaca, una de las actuales islas J├│nicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o S├şsifo y Anticlea. Era esposo de Pen├ęlope, padre de Tel├ęmaco y hermano mayor de Ct├şmene, que sufrieron esper├ín…

Fuente: wikipedia.org
Población mundial
Poblaci├│n mundial

La poblaci├│n humana mundial es el n├║mero total de personas que viven en todo el mundo en un momento en espec├şfico. Est├í determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos, as├ş como por su esperanza de vida.

Fuente: wikipedia.org
Aul├ź

Aul├ź es un personaje ficticio que pertenece al legendarium creado por el escritor brit├ínico J. R. R. Tolkien y que aparece en su obra p├│stuma El Silmarillion. Es un ainu y m├ís concretamente uno de los Valar, esposo de la vali├ź Yavanna, con quien comparte el elemento de la tierra, pero de manera m├ís profunda: mientras que su compa├▒era se encarga de la parte viva, de lo que se sustenta de la tierra, para Aul├ź est├ín reservados los minerales, los metales y las gemas y la inf├ęrtil piedra, lo que le otorga la apariencia del artesano. Es uno de los Aratar, el tercero en poder, por detr├ís de Manw├ź y U…

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Heracles
Heracles

Heracles,H├ęracles(en griego antiguo ß╝ę¤ü╬▒╬║╬╗ß┐ć¤é, H─ôraklߪŚs, del nombre de la diosa H─ôra, y kleos: ÔÇśgloriaÔÇÖ es decir ÔÇśgloria de HeraÔÇÖ) o H├ęrcules (en la mitolog├şa romana) era un h├ęroe de la mitolog├şa griega.

Fuente: wikipedia.org
Eeti├│n

Eeti├│n, seg├║n la Mitolog├şa griega, era el rey de Tebas (Asia Menor), una ciudad que fue saqueada por Aquiles aproximadamente en el 1186 a. C., durante la Guerra de Troya.

Fuente: wikipedia.org