Examen de Griego de Canarias (EBAU de 2020)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EBAU FASE DE OPCIÓN CURSO 20192020 MATERIA GRIEGO II 2 Convocatoria Instrucciones Al alumnado se le propondrán dos opciones A y B para cada ítem De la pregunta 1 el alumnado deberá elegir una A ó B Las preguntas 2 y 3 se hallan vinculadas a la 1 de forma que si eligen A1 deben contestar a A2 y A3 y si eligen B1 deben contestar las preguntas B2 y B3 En las preguntas 4 y 5 el alumnado debe elegir A ó B independientemente de la elección he…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cinesias

Cinesias (c. 450-390 a. C) fue un poeta de la Antigua Grecia del que solo se conservan fragmentos. Perteneci├│ al sector denominado nuevo ditirambo, un grupo de poetas que utilizaban expresiones novedosas y que fueron criticados por Arist├│fanes en Las ranas. Adem├ís, Arist├│fanes satiriz├│ a Cinesias en Las aves, Las asamble├şstas y Lis├şstrata. Fer├ęcrates, en su obra Quir├│n (en un fragmento conservado por el Pseudo Plutarco en la obra Sobre la m├║sica), consider├│ que Cinesias hab├şa corrompido la poes├şa del ├ütica. Plat├│n tambi├ęn lo critic├│ en su obra Gorgias se├▒alando que no se ocupaba de la mejora m…

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Deucalión
Deucali├│n

En la mitolog├şa griega, Deucali├│n (en griego, ╬ö╬Á¤ů╬║╬▒╬╗╬»¤ë╬Ż) era hijo de Prometeo y la oce├ínide Pronea, y rein├│ en las regiones pr├│ximas a Ft├şa. Su esposa -y a la vez prima hermana- fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

Fuente: wikipedia.org
Larnax
Larnax

Larnax es un g├ęnero de plantas en la familia de las Solan├íceas con 36 especies que se distribuyen por los Andes.

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Complemento agente

El complemento agente es el sintagma preposicional que realiza la acci├│n en las construcciones pasivas en la lengua espa├▒ola. Por lo general va encabezado por la preposici├│n por o de, o una locuci├│n prepositiva equivalente. Ejemplo:…

Fuente: wikipedia.org
Diluvio universal
Diluvio universal

Diluvio universal es el nombre de un supuesto acontecimiento mundial, relatado en textos de diversas culturas, ampliamente aceptado por varias antiguas culturas aunque en un contexto m├ştico que tambi├ęn se narra en el G├ęnesis, primer libro de la Biblia, en la historia de No├ę que es el castigo enviado por el dios cristiano. Y apareci├│ por primera vez en un texto en la Epopeya de Gilgamesh.

Fuente: wikipedia.org
Patroclo
Patroclo

En la mitolog├şa griega, Patroclo (en griego antiguo ╬á╬Ȥä¤ü╬┐╬║╬╗╬┐¤é, literalmente ÔÇśla gloria (╬║╬╗╬ş╬┐¤é) del padre (¤Ç╬▒¤ä╬«¤ü)ÔÇÖ) es uno de los h├ęroes griegos de la guerra de Troya, descrita principalmente en la Il├şada.

Fuente: wikipedia.org
Epimeteo
Epimeteo

En la mitolog├şa griega Epimeteo (en griego antiguo ß╝ś¤Ç╬╣╬╝╬Ě╬Ş╬Á¤Ź¤é Epim├¬the├║s, ÔÇśque reflexiona m├ís tardeÔÇÖ, "retrospectiva", literalmente "pensamiento-tard├şo,") era hermano de Prometeo ("previsi├│n", literalmente "pensamiento-adelante"), ya que a diferencia de Prometeo (quien pod├şa ver el futuro), ├ęste ve├şa con retraso cosas que ya hab├şan acontecido. Ambos actuaban como benefactores de la humanidad pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como tonto. Era hijo del tit├ín J├ípeto y de la oce├ínide Cl├şmene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio.

Fuente: wikipedia.org
Hefesto
Hefesto

En la mitolog├şa griega, Hefesto (en griego ß╝ş¤ć╬▒╬╣¤â¤ä╬┐¤é H├¬phaistos, quiz├í de ¤ć╬▒╬»╬Ż¤ë phain├┤, ÔÇśbrillarÔÇÖ) es el dios del fuego y la forja, as├ş como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitolog├şa romana era Vulcano, en la japonesa Kagutsuchi, en la egipcia Ptah y en la hind├║ Agni.

Fuente: wikipedia.org