Examen de Griego de Canarias (PAU de 2012)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Materia de Modalidad Fase General y Específica CURSO 2011  2012 CONVOCATORIA Septiembre MATERIA GRIEGO II DEBE ELEGIRSE UNA DE LAS DOS OPCIONES 1TRADUCCIÓN 45 puntos OPCIÓN A La rana que presumía ser médico y la zorra Esopo                                          Notas  3 pers sing del imperfecto de indicativo del verbo  gritar  3 pers de presente del verbo  poder  Inf de aoristo del verbo  enseñar 2 CUESTIÓN MORFOSINTÁCTICA 15 puntos Análisis morfosintáctico…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Análisis sintáctico (lingüística)
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Hades
Hades

En la mitolog├şa griega, Hades (en griego antiguo Had─ôs, originalmente ß╝Ź╬╣╬┤╬̤é Haid─ôs o ß╝ł╬É╬┤╬̤é A├»d─ôs ÔÇöd├│rico ß╝ł╬É╬┤╬▒¤é AidasÔÇö, ÔÇśel invisibleÔÇÖ) alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de ├ęste. La palabra hac├şa referencia en Homero solo al dios; siendo el genitivo ßżŹ╬╣╬┤╬┐¤Ź Haidou una elisi├│n para designar ubicaci├│n: ÔÇśla casa/dominio de HadesÔÇÖ. Finalmente tambi├ęn el nominativo lleg├│ a designar la morada de los muertos.

Fuente: wikipedia.org
Genos

Genos (en griego antiguo ╬│╬ş╬Ż╬┐¤é, en plural gene, ╬│╬ş╬Ż╬Ě, 'clan') es un t├ęrmino de la antigua Grecia para peque├▒os grupos parentales que se identificaban a ellos mismos como una unidad. La mayor├şa de los gene parecen haber estado compuestos de familias nobles. Her├│doto usa el t├ęrmino para denotar a las familias nobles ÔÇöy gran parte de la antigua pol├ştica griega parece haber estado envuelta en peleas entre gene. Los gene est├ín mejor atestiguados en Atenas, donde autores desde Her├│doto a Arist├│teles se ocuparon de ellos.

Fuente: wikipedia.org
Deucalión
Deucali├│n

En la mitolog├şa griega, Deucali├│n (en griego, ╬ö╬Á¤ů╬║╬▒╬╗╬»¤ë╬Ż) era hijo de Prometeo y la oce├ínide Pronea, y rein├│ en las regiones pr├│ximas a Ft├şa. Su esposa -y a la vez prima hermana- fue Pirra, hija de Epimeteo y Pandora.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Tiresias
Tiresias

En la mitolog├şa griega, Tiresias (en griego antiguo, ╬Ą╬Á╬╣¤ü╬Á¤â╬»╬▒¤é) fue un adivino ciego de la ciudad de Tebas; fue uno de los dos adivinos m├ís c├ęlebres de la mitolog├şa griega: el otro fue Calcas.

Fuente: wikipedia.org
Esopo
Esopo

Esopo (en griego antiguo ╬Ĺß╝┤¤â¤ë¤Ç╬┐¤é, A├şs┼Źpos, latinizado Aesopus) fue un fabulista de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Diluvio universal
Diluvio universal

Diluvio universal es el nombre de un supuesto acontecimiento mundial, relatado en textos de diversas culturas, ampliamente aceptado por varias antiguas culturas aunque en un contexto m├ştico que tambi├ęn se narra en el G├ęnesis, primer libro de la Biblia, en la historia de No├ę que es el castigo enviado por el dios cristiano. Y apareci├│ por primera vez en un texto en la Epopeya de Gilgamesh.

Fuente: wikipedia.org
Laconia
Laconia

Laconia (Lacon├şa), tambi├ęn conocida como Lacedemonia, fue en la antigua Grecia una porci├│n del Peloponeso cuya ciudad m├ís importante fue Esparta. En la Grecia Arcaica los espartanos conquistaron Mesenia cuyos habitantes, los hilotas, fueron esclavizados. En la Edad Media fue parte del Imperio bizantino y despu├ęs de las Cruzadas fue el hogar de Teodoro, el d├ęspota de Morea.

Fuente: wikipedia.org
Epimeteo
Epimeteo

En la mitolog├şa griega Epimeteo (en griego antiguo ß╝ś¤Ç╬╣╬╝╬Ě╬Ş╬Á¤Ź¤é Epim├¬the├║s, ÔÇśque reflexiona m├ís tardeÔÇÖ, "retrospectiva", literalmente "pensamiento-tard├şo,") era hermano de Prometeo ("previsi├│n", literalmente "pensamiento-adelante"), ya que a diferencia de Prometeo (quien pod├şa ver el futuro), ├ęste ve├şa con retraso cosas que ya hab├şan acontecido. Ambos actuaban como benefactores de la humanidad pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como tonto. Era hijo del tit├ín J├ípeto y de la oce├ínide Cl├şmene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio.

Fuente: wikipedia.org
Odiseo
Odiseo

Odiseo o Ulises (߯ł╬┤¤ů¤â¤â╬Á߯║¤é en griego, Vlixes en lat├şn) fue uno de los h├ęroes legendarios de la mitolog├şa griega, que aparece como personaje de la Il├şada, es el protagonista y da nombre a la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. Aparec├şa tambi├ęn en varios de los poemas perdidos del llamado ciclo troyano y posteriormente en muchas otras obras. Era rey de ├Źtaca, una de las actuales islas J├│nicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. Hijo de Laertes y Anticlea en la Odisea; o S├şsifo y Anticlea. Era esposo de Pen├ęlope, padre de Tel├ęmaco y hermano mayor de Ct├şmene, que sufrieron esper├ín…

Fuente: wikipedia.org
Perséfone
Pers├ęfone

En la mitolog├şa griega, Pers├ęfone (en griego antiguo, ╬á╬Á¤ü¤â╬Á¤ć¤î╬Ż╬Ě Perseph├│n─ô) es hija de Zeus y de Dem├ęter. La joven doncella, tambi├ęn llamada Kore, es raptada por Hades que la obliga a casarse con ├ęl, y se convierte en la reina del Inframundo. La forma romana del nombre Proserpina procede de la forma dialectal de este nombre en las ciudades e├│licas y d├│ricas de la Magna Grecia. El personaje de Pers├ęfone fue reinterpretado de muchas formas que no coinciden con la figura de la diosa en la Grecia antigua, por ejemplo, en el Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org