Examen de Griego de Canarias (selectividad de 2004)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 2003 2004  CONVOCATORIA SEPTIEMBRE GRIEGO EL ALUMNO ELEGIRÁ UNA DE LAS DOS OPCIONES DEL EXAMEN DE TEXTO EN SU TOTALIDAD  TRADUCCIÓN Y CUESTIONES MORFOSINTÁCTICAS Y LÉXICAS  EL ALUMNO ELEGIRÁ ADEMÁS UNA DE LAS DOS CUESTIONES CULTURALES  LA DE LA OPCION A O LA DE LA OPCIÓN B  OPCIÓN A 1 TRADUCCIÓN 45 puntos El estómago y los pies Adaptación de una fábula de Esopo koilia kai podej peri dunamewj hrizon par hmeran oi podej legousin oti isxuousi kai auth…
Comunidad Aut├│noma Islas Canarias
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2004
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Duna
Duna

Una duna es una acumulaci├│n de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometr├şa de la arena que forma las dunas, tambi├ęn llamada arena e├│lica, est├í muy concentrada en torno a 0,2 mm de di├ímetro de sus part├şculas.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Hefesto
Hefesto

En la mitolog├şa griega, Hefesto (en griego ß╝ş¤ć╬▒╬╣¤â¤ä╬┐¤é H├¬phaistos, quiz├í de ¤ć╬▒╬»╬Ż¤ë phain├┤, ÔÇśbrillarÔÇÖ) es el dios del fuego y la forja, as├ş como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros de Grecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitolog├şa romana era Vulcano, en la japonesa Kagutsuchi, en la egipcia Ptah y en la hind├║ Agni.

Fuente: wikipedia.org
Cerbero
Cerbero

En la mitolog├şa griega, Cerbero (en griego ╬Ü╬ş¤ü╬▓╬Á¤ü╬┐¤é K├ęrberos, ÔÇśdemonio del pozoÔÇÖ), tambi├ęn conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas en la tradici├│n m├ís com├║n pero de cincuenta cabezas seg├║n Hes├şodo, con una serpiente en lugar de cola.

Fuente: wikipedia.org
Lemnos
Lemnos

La isla de Lemnos (en griego cl├ísico ╬Ťß┐ć╬╝╬Ż╬┐¤é, L─ômnos; en griego moderno ╬Ť╬«╬╝╬Ż╬┐¤é, L├şmnos) es una isla griega en el mar Egeo, entre el monte Athos y los Dardanelos (Helesponto), al suroeste de la isla turca de Imbros. Administrativamente, conforma la unidad perif├ęrica de Lemnos.

Fuente: wikipedia.org
Apolodoro de Atenas

Apolodoro de Atenas (griego antiguo ß╝ł¤Ç╬┐╬╗╬╗¤î╬┤¤ë¤ü╬┐¤é Apoll├│d┼Źros; Atenas, (c. 180 a. C) - P├ęrgamo, (119 a. C), tambi├ęn llamado Apolodoro el Gram├ítico, fue un gram├ítico, historiador y mit├│grafo griego.

Fuente: wikipedia.org
Euristeo
Euristeo

En la mitolog├şa griega Euristeo (en griego antiguo ╬ĽßŻÉ¤ü¤ů¤â╬Ş╬Á¤Ź¤é Eurysthe├║s) era hijo de Est├ęnelo y de N├şcipe. Fue rey de la Arg├│lida (regi├│n que comprend├şa a Micenas, Argos, Midea y Tirinto). Se cas├│ con Ant├şmaca, hija de Anfidamante.

Fuente: wikipedia.org
Esopo
Esopo

Esopo (en griego antiguo ╬Ĺß╝┤¤â¤ë¤Ç╬┐¤é, A├şs┼Źpos, latinizado Aesopus) fue un fabulista de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Hera
Hera

Hera (en griego antiguo ß╝ş¤ü╬▒ H─ôra, o equivalentemente: ß╝ş¤ü╬Ě H─ôr─ô en j├│nico y griego hom├ęrico) es la leg├ştima esposa y una de las tres hermanas del dios Zeus en el pante├│n ol├şmpico de la mitolog├şa griega cl├ísica. Adem├ís, ocupaba el cargo de Reina de los dioses. Su equivalente en la mitolog├şa romana era Juno. Se le sacrificaban la vaca y m├ís tarde el pavo real. Su madre se llamaba Rea y su padre Cronos.

Fuente: wikipedia.org
Heracles
Heracles

Heracles,H├ęracles(en griego antiguo ß╝ę¤ü╬▒╬║╬╗ß┐ć¤é, H─ôraklߪŚs, del nombre de la diosa H─ôra, y kleos: ÔÇśgloriaÔÇÖ es decir ÔÇśgloria de HeraÔÇÖ) o H├ęrcules (en la mitolog├şa romana) era un h├ęroe de la mitolog├şa griega.

Fuente: wikipedia.org
Crátera
Crátera

Una cr├ítera (del griego ╬║¤ü╬Ȥä╬̤ü) es una vasija cer├ímica de gran capacidad destinada a contener una mezcla de agua y vino con la que se llenaban las copas; los antiguos raras veces beb├şan el vino puro. Se llevaba al lugar de la comida y se depositaba en el suelo o sobre una tarima. El copero (llamado en lat├şn pincerna o pocillator) administraba el l├şquido con un cuchar├│n o kyathos (llamado en lat├şn cyathus) y llenaba las copas (pocula o calices) de los invitados.

Fuente: wikipedia.org
Sófocles
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Ismene (mitología)
Ismene (mitolog├şa)

En la mitolog├şa griega, Ismene (ß╝ޤâ╬╝╬«╬Ż╬Ě) es una hija del matrimonio incestuoso de Edipo y Yocasta (o de Eurigania seg├║n otras versiones), y hermana por tanto de Eteocles, Polinices y Ant├şgona.

Fuente: wikipedia.org
Ilíada
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Zeus
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org