Examen de Química de Canarias (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

l PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2013  2014 MATERIA QUÍMICA 2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Se ha de elegir UNA de las dos PROPUESTAS presentadas Cada propuesta consta de cinco preguntas Cada cuestión o problema será calificada sobre un máximo de dos puntos El tiempo disponible para la realización de la prueba es de 15 horas PROPUESTA A 1 Dadas las siguientes configuraciones electrónicas A 1s2 2s2  B 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 C 1s2 2s2 2p6Responda a las siguientes cuestiones justific…

Temas mencionados new_releases

Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Cátodo
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Isomería
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Oxígeno
Oxígeno

El ox√≠geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 8 y representado por el s√≠mbolo O. Su nombre proviene de las ra√≠ces griegas ŠĹÄőĺŌćŌā (oxys) (¬ę√°cido¬Ľ, literalmente ¬ępunzante¬Ľ, en referencia al sabor de los √°cidos) y ‚Äďő≥ŌĆőĹőŅŌā (gonos) (¬ęproductor¬Ľ, literalmente ¬ęengendrador¬Ľ), porque en la √©poca en que se le dio esta denominaci√≥n se cre√≠a, incorrectamente, que todos los √°cidos requer√≠an ox√≠geno para su composici√≥n. En condiciones normales de presi√≥n y temperatura, dos √°tomos del elemento se enlazan para formar el diox√≠geno, un gas diat√≥mico incoloro, inodoro e ins√≠pido con f√≥rmula O2. Esta sustanci…

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de fósforo (V)
Cloruro de fósforo (V)

El pentacloruro de f√≥sforo es el compuesto qu√≠mico de f√≥rmula PCl5. Es uno de los cloruros de f√≥sforo m√°s importantes, siendo los otros el PCl3 y el POCl3. El PCl5 se utiliza como agente clorante. Es un s√≥lido incoloro que reacciona con el agua y adopta m√ļltiples estructuras bajo diversas condiciones.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Celda galvánica
Celda galv√°nica

La celda galvánica o celda voltaica, denominada en honor de Luigi Galvani y Alessandro Volta respectivamente, es una celda electroquímica que obtiene la energía eléctrica a partir de reacciones redox espontáneas que tienen lugar dentro de la misma. Por lo general, consta de dos metales diferentes conectados por un puente salino, o semi-celdas individuales separadas por una membrana porosa. Volta fue el inventor de la pila voltaica, la primera pila eléctrica.

Fuente: wikipedia.org
Acetato de sodio
Acetato de sodio

El acetato de sodio, o acetato sódico, también llamado etenoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Tetrafluoruro de silicio
Tetrafluoruro de silicio

El tetrafluoruro de silicio o tetrafluorosilano es un compuesto qu√≠mico de f√≥rmula SiF4. Esta mol√©cula tetra√©drica destaca por tener un rango muy estrecho de estado l√≠quido (su punto de ebullici√≥n es de s√≥lo 4 ¬į C superior a su punto de fusi√≥n). Fue sintetizado por primera vez por John Davy en 1812.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula empírica
Fórmula empírica

En la química. En química la fórmula empírica es una expresión que representa la proporción más simple en la que están presentes los átomos que forman un compuesto químico. Es por tanto la representación más sencilla de un compuesto. Por ello, a veces, se le llama fórmula mínima y se representa con "fm".

Fuente: wikipedia.org