Examen de Biología de Canarias (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD FASES GENERAL Y ESPECÍFICA Universitario P3     CURSO 2013  2014 CONVOCATORIA MATERIA BIOLOGIA ACLARACIONES PREVIAS El alumno debe elegir una de las dos opciones A o B de las que presenta el ejercicio y especificarla claramente al principio del examen La opción consta de 10 preguntas que podrán contener dos o más cuestiones Cada pregunta tiene una calificación máxima de 1 punto No se valorarán las respuestas que no correspondan a la opció…

Temas mencionados new_releases

Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Lisosoma
Lisosoma

Los lisosomas son org√°nulos relativamente grandes, formados por el reticulo endoplasmatico rugoso (RER), que contienen enzimas hidrol√≠ticas y proteol√≠ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digesti√≥n celular. Son estructuras esf√©ricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruir√≠an toda la c√©lula. Esto implica que la membrana lisos√≥mica debe estar protegida de estas enzimas. El tama√Īo de un lisosoma var√≠a entre 0,1-1,2 őľm. Los lisosomas fueron descubier…

Fuente: wikipedia.org
Hepatitis B
Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B, perteneciente a la familia Hepadnaviridae (virus ADN hepatotrópico) y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de la "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática, fatiga, fiebre, icteria e incluso la muerte.

Fuente: wikipedia.org
Ácido ribonucleico
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Organismo genéticamente modificado

Un organismo gen√©ticamente modificado u organismo modificado gen√©ticamente (abreviado OMG u OGM), tambi√©n llamado transg√©nico, es un organismo cuyo material gen√©tico ha sido alterado usando t√©cnicas de ingenier√≠a gen√©tica. La definici√≥n estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selecci√≥n artificial. La ingenier√≠a gen√©tica permite modificar organismos mediante la transg√©nesis o la cisg√©nesis, es decir, la inserci√≥n de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organism…

Fuente: wikipedia.org
Prokaryota
Prokaryota

En biolog√≠a y taxonom√≠a, Prokaryota (palabra con etimolog√≠a del griego: ŌÄŌĀŌĆ-(pro), "antes de" + őļőĪŌĀŌÖŌĆőĹ (carion), "nuez" o "almendra", como referencia a la carencia del n√ļcleo celular) es el imperio o dominio que incluye los microorganismos constituidos por c√©lulas procariotas, es decir, c√©lulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay n√ļcleo celular. Los procariontes u organismos procariotas han recibido diversas denominaciones tales como Bacteria, Monera y Schizophyta, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificaci√≥n. Otros t√©rminos usados fueron Mychota, Protophyt…

Fuente: wikipedia.org
Virus de la hepatitis C

El virus de la hepatitis C (VHC, HCV en ingl√©s) es un virus ARN peque√Īo (30 a 38 nm), con envoltura icosa√©drica, perteneciente al g√©nero Hepacivirus de la familia Flaviviridae. Posee un genoma de cadena sencilla con polaridad positiva, de 9,6 Kb que codifica un polip√©ptido √ļnico de cerca de 3000 amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Saponificación
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Sífilis
Sífilis

La s√≠filis es una enfermedad infecciosa de curso cr√≥nico, transmitida principalmente por contacto sexual, producida por la espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado p√°l lidum). Sus manifestaciones cl√≠nicas son de caracter√≠sticas e intensidad fluctuantes, apareciendo y desapareciendo en las distintas etapas de la enfermedad: √ļlceras en los √≥rganos sexuales y manchas rojas en el cuerpo. Produce lesiones en el sistema nervioso y en el aparato circulatorio. Existe en todo el mundo y se ha descrito desde hace siglos.

Fuente: wikipedia.org
VIH/sida
VIH/sida

La infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana y el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infecci√≥n inicial, una persona puede no notar s√≠ntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. T√≠picamente, le sigue un periodo prolongado sin s√≠ntomas. A medida que la infecci√≥n progresa, interfiere m√°s con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, adem√°s de otras infecciones oportunist…

Fuente: wikipedia.org
Ácido graso insaturado
√Ācido graso insaturado

Los ácidos grasos insaturados son ácidos carboxílicos de cadena larga con uno o varios dobles enlaces entre sus átomos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Homocigota

Un organismo es homocig√≥tico respecto a un gen cuando los dos alelos codifican la misma informaci√≥n para un car√°cter, por ejemplo color de la flor en la arvejilla. Para nombrarlos se utilizan letras may√ļsculas y min√ļsculas; as√≠ se dice que AA es homocig√≥tico dominante y aa es homocig√≥tico recesivo.

Fuente: wikipedia.org
Tampón químico

Un tamp√≥n, buffer, soluci√≥n amortiguadora o soluci√≥n reguladora es la mezcla en concentraciones relativamente elevadas de un √°cido y su base conjugada, es decir, sales hidrol√≠ticamente activas. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disoluci√≥n frente a la adici√≥n de cantidades relativamente peque√Īas de √°cidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia en diversos contextos en donde es necesario mantener el pH en un umbral estrecho, por ejemplo, con un leve cambio en la concentraci√≥n de hidrogeniones en la c√©lula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.

Fuente: wikipedia.org