Examen de Tecnología Industrial de Canarias (PAU de 2010)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FASE GENERAL MATERIAS DE MODALIDAD CURSO 2009  2010 CONVOCATORIA JUNIO MATERIA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones Cada ejercicio vale 25 puntos OPCIÓN A EJERCICIO 1 a Calcule el esfuerzo  en GPa y la deformación unitaria  de un cable de 5 cm2 de sección que soporta una carga axial de 400 kN sabiendo que su módulo de elasticidad vale 200 GPa 1 punto b Determine la diagonal d en mm de la huella que deja la punta piramidal…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Ordinaria de 2010
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Vickers
Dureza Vickers

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un m√©todo para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pir√°mide de diamante con un √°ngulo base de 136¬į.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Joule

Se conoce como efecto Joule al fen√≥meno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente el√©ctrica, parte de la energ√≠a cin√©tica de los electrones se transforma en calor debido a los choques que sufren con los √°tomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El movimiento de los electrones en un cable es desordenado; esto provoca continuas colisiones con los n√ļcleos at√≥micos y como consecuencia una p√©rdida de energ√≠a cin√©tica y un aumento de la temperatura en el propio cable.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Brinell
Dureza Brinell

Se denomina dureza Brinell a una escala de medición de la dureza de un material mediante el método de indentación, midiendo la penetración de un objeto en el material a estudiar. Fue propuesto por el ingeniero sueco Johan August Brinell en 1900, siendo el método de dureza más antiguo.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo de Charpy
Péndulo de Charpy

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Fuente: wikipedia.org
Ensayo de tracción
Ensayo de tracción

El ensayo de tracci√≥n de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracci√≥n creciente hasta que se produce la rotura de la misma. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza est√°tica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformaci√≥n en un ensayo de tensi√≥n suelen ser muy peque√Īas (őĶ = 10‚Äď4 a 10‚Äď2 s‚Äď1).

Fuente: wikipedia.org
Fuerza contraelectromotriz

La fuerza contra-electromotriz se define como una característica de los receptores que mide en voltios la energía por unidad de carga que consume el mismo. Se opone al paso de la corriente eléctrica en una inductancia, reduciendo después de unos milisegundos el consumo de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Reostato
Reostato

El reostato o re√≥stato es una de las dos funciones el√©ctricas del dispositivo denominado resistencia variable, resistor variable o ajustable. La funci√≥n reostato consiste en la regulaci√≥n de la intensidad de corriente a trav√©s de la carga, de forma que se controla la cantidad de energ√≠a que fluye hacia la misma; se puede realizar de dos maneras equivalentes: La primera conectando el cursor de la resistencia variable a la carga con uno de los extremos al terminal de la fuente; la segunda, conectando el cursor a uno de los extremos de la resistencia variable y a la carga y el otro a un borne de …

Fuente: wikipedia.org
Esquema eléctrico
Esquema eléctrico

Un esquema eléctrico es una representación gráfica de una instalación eléctrica o de parte de ella, en la que queda perfectamente definido cada uno de los componentes de la instalación y la interconexión entre ellos.

Fuente: wikipedia.org