Examen de Tecnología Industrial de Canarias (selectividad de 2006)

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LOGSE CURSO 20052006 CONVOCATORIA SEPTIEMBRE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II Los alumnos deberán elegir una de las dos opciones Los ejercicios valen todos lo mismo 25 puntos Las preguntas del primer ejercicio son de respuesta corta Ejercicio 1 Opción A i Dibuje en un diagrama presiónvolumen el ciclo teórico de un motor de encendido por chispa ciclo Otto y cuatro tiempos indicando brevemente las transformaciones termodinámicas que tienen lugar 05 puntos ii En un motor…
Comunidad Autónoma Islas Canarias
Asignatura Tecnología Industrial
Convocatoria Extraordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Tabla de verdad
Tabla de verdad

Una tabla de verdad, o tabla de valores de verdad, es una tabla que muestra el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo de Charpy
Péndulo de Charpy

El péndulo de Charpy es un péndulo ideado por Georges Charpy que se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexión en 3 puntos. El péndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del péndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energía absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energía absorbida en el área debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

Fuente: wikipedia.org
Dureza Vickers
Dureza Vickers

El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un m√©todo para medir la dureza de los materiales, es decir, la resistencia de un material al ser penetrado. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pir√°mide de diamante con un √°ngulo base de 136¬į.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo Otto
Ciclo Otto

El ciclo Otto es el ciclo termodinámico que se aplica en los motores de combustión interna de encendido provocado (motores de gasolina). Inventado por Nicolaus Otto en 1876. Se caracteriza porque en una primera aproximación teórica, todo el calor se aporta a volumen constante.

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Ensayo de tracción
Ensayo de tracción

El ensayo de tracci√≥n de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracci√≥n creciente hasta que se produce la rotura de la misma. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza est√°tica o aplicada lentamente. Las velocidades de deformaci√≥n en un ensayo de tensi√≥n suelen ser muy peque√Īas (őĶ = 10‚Äď4 a 10‚Äď2 s‚Äď1).

Fuente: wikipedia.org
Biestable
Biestable

Un biestable (flip-flop en ingl√©s), es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta caracter√≠stica es ampliamente utilizada en electr√≥nica digital para memorizar informaci√≥n. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:…

Fuente: wikipedia.org
Sistema combinacional
Sistema combinacional

Se denomina sistema combinacional o l√≥gica combinacional a todo sistema digital en el que sus salidas son funci√≥n exclusiva del valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ning√ļn caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Las funciones (OR, AND, NAND, XOR) son booleanas (de Boole) donde cada funci√≥n se puede representar en una tabla de la verdad. Por tanto, carecen de memoria y de retroalimentaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Motor de combustión interna alternativo
Motor de combustión interna alternativo

Los motores de combusti√≥n interna alternativos (alternantes), vulgarmente conocidos como motores de explosi√≥n (gasolina) y motores di√©sel, son motores t√©rmicos en los que los gases generados en la reacci√≥n exot√©rmica resultante de un proceso de combusti√≥n empujan un √©mbolo o pist√≥n, desplaz√°ndolo en el interior de un cilindro y haciendo girar un cig√ľe√Īal, obteniendo finalmente un movimiento de rotaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Circuito neum√°tico

Los circuitos neum√°ticos son instalaciones que se emplean para generar, transmitir y transformar fuerzas y movimientos por medio del aire comprimido.

Fuente: wikipedia.org